¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en Panamá?

Si deseas saber si tienes multas de tránsito en panamá lo único que tienes que hacer es seguir leyendo este artículo, pues acá te diremos todo lo que tienes que hacer para poder saberlo, además te daremos mucha información que te será de gran ayuda.1

Con este artículo podrás saber si tienes alguna multa de tránsito y de ser así los problemas que puedes acarrear y como solucionarlo, esta es información que debes tener siempre en cuenta así que te recomendamos que continúes leyendo.

¿Qué necesito para consultar multas de tránsito?

Ahora bien para que puedas realizar una consulta de las multas de tránsito lo que debes hacer es conectarte a internet, pues se hace vía electrónica, solo debes seguir los pasos a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es tener a la mano un Dispositivo electrónico con conexión a internet para que puedas realizar el proceso.
  • Debes tener Un documento de identificación oficial, pueden ser la cédula de identidad, el Registro Único de Contribuyente o un código de entidad pública.
  • Además de la licencia vigente, ya que pues el sistema te va a solicitar el número de control que se encuentra impresa en el lateral derecho del documento.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en Panamá?

Para saber si tienes multas de tránsito la ATTT se ha actualizado en lo que a tecnología se refiere y actualmente posee una plataforma digital en la que tiene plasmados todos los servicios que ofrece de forma online, haciendo más fácil realizar algunos trámites entre estos las consultas.

Este es un sistema bastante sencillo de manejar, está disponible para los usuarios las 24 horas del día no descansa en ningún momento, se acopla a tus comodidades puedes usarla el día y en el momento que desees.

Al realizar la consulta, ya podrás ver todo tu historial, y así saber si tienes alguna boleta por infracción y si están ya pagas o si aún se encuentran pendientes por pago, pues de esta forma estarás al día.

Al momento de realizar la búsqueda debes contar con algunos requisitos y seguir algunos pasos y estos son:

  • En primer lugar debes tener a la mano tu licencia de conducir vigente ya que se te solicitarán algunos datos que se encuentran impresos en la misma.
  • Luego tienes que ingresar por medio de un navegador a la página web oficial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
  • Ya que estés ahí tienes que Dar click sobre la opción de Servicios en Línea.
  • Luego tienes que Ubicar el Historial del Conductor y pulsar sobre el icono.
  • Después En el campo de Tipo de Documento debes desplegar el menú ofrecido.
  • Tienes que seleccionar el que deseas.
  • A continuación tienes que Digitar el número que corresponde al documento que elegiste.
  • Lo siguiente es colocar en la página el número de control que aparece en el lateral derecho de tu licencia.
  • Después tienes que Resolver el captcha para comprobar que no eres un robot.
  • Y por último debes dar click en la tecla donde dice Buscar.

Inmediatamente verás en la pantalla cualquier infracción o boleta que hayas pagado, y también las que no se han cancelado aún, es decir las que están pendientes de pago, en otras palabras se mostrará el historial completo.

¿Qué información puedo obtener?

Como te mencionamos antes mediante la web puedes obtener un resumen de tu historial de tránsito, y pues ahora te explicaremos alguna de las cosas que vienen expresadas en este, esta son:

  • Lo primero es la fecha y el lugar en el que se cometió la infracción y por tanto se levantó la sanción.
  • También La fecha en la que registró la infracción en el sistema la boleta por la infracción de tránsito.
  • Otra cosa que está en este documento es número de identificación de la boleta que es el necesario para poder pagarla.
  • Además de la razón por la cual se colocó la infracción, ya sea por conducir superando los límites de velocidad o de alcohol en el cuerpo, o cualquier otra razón.2
  • Obviamente se ve ahí el costo de cada una de las boletas, es decir la cantidad de dinero que se debe pagar.
  • Luego tenemos El estado de la boleta, si está pendiente de pago o está pagada.
  • Y por último El número de puntos de cada infracción, lo cual afecta sobre el derecho de uso de la licencia de conducir.

¿Cómo saber cuántos puntos de tránsito tengo acumulados?

El Reglamento de Tránsito Panameño, dice que cada infracción además de la sanción respectiva, tiene puntos fijos, es decir estos se acumulan cada año, la puntuación máxima que puede tener una persona es de 35 puntos anualmente.

Si una persona llega a ese extremo las autoridades competentes, pueden quitarte la licencia de conducir, cada infracción tiene una puntuación por ejemplo son:

  • tres puntos por circular con la placa vencida.
  • dos puntos por manejar sin poseer la licencia de conducir.

Y así sucesivamente la lista completa puedes verla en la web de las autoridades competentes, o en el reglamento de tránsito, si deseas saber cuántos puntos llevas puedes hacer la consulta de historial mencionada antes ahí se ve expresado.

Es sumamente importante que constantemente consultes para que lleves la cuenta y estés al pendiente, de cuantos puntos llevas, para que evites que te quiten tu licencia aunque la idea principal es evitar cometer infracciones para no tener ningún punto.

En el caso de que pases el límite y te quiten tu licencia puedes Recuperarla asistiendo a un programa de capacitación, que es completamente sencillo sin embargo necesita de tiempo y dedicación porque de no ser así no cumplirás el objetivo.

3¿Cómo pagar una multa de tránsito?

Actualmente existen diferentes formas de poder hacer el pago de las multas de tránsito, las autoridades competentes han creado diferente opciones con la finalidad de que el proceso sea bastante sencillo y nada engorroso, entre ellas están:

  • Si deseas hacerlo Por medio de Panamá Tramita, haciendo click donde dice Pago de Boleta en Línea, para esto debes tener una Tarjeta Visa o Mastercard.
  • Sin embargo si deseas hacerlo por medio de los Cajeros automáticos ATM, debes cumplir los siguientes pasos:
  • En primer lugar tienes que Ubicar el ATM que consideres más cómodo para ti
  • Luego debes de Inserta tu tarjeta Clave y coloca tu PIN.
  • Después tienes que Seleccionar la opción de PAGO.
  • Lo siguiente es elegir tu tipo de cuenta, entre ahorro o corriente.
  • Después tienes que Ubicar la opción ATTT y navega por las pantallas con la opción de Siguiente, hasta encontrarlo.
  • Luego Entre las opciones mostradas, elige BOLETA.
  • Después debes Digitar el código de control de tu licencia.
  • Automáticamente se verá en la pantalla tu NOMBRE y la INFORMACION sobre las boletas a pagar.
  • Lo siguiente es Colocar el monto que deseas pagar.
  • Confirmar y Listo.

Se imprimirá un recibo que debes guardar como comprobante de pago para futuros reclamos.

¿Cuándo te quitan la Licencia en Panamá?

Es sumamente importantes que entiendas lo grave que puede ser la acumulación de puntos por infracciones, en lo que respecta al tránsito de vehículos, durante un año, ya que según la normativa oficial al momento de pasar los treinta y cinco puntos, la autoridad actúa.

Quitando dote así tu licencia de conducir, eso quiere decir que la pierdes y en algunos casos de forma definitiva, 4aunque hay algunos casos en los que puedes tomar algunas medidas realizar algunos cursos que te pueden ayudar a su renovación.

Otra de las razones por las que te pueden quitar tu licencia, es cuando esta se encuentra vencida después de un mes de que se te coloco la boleta y aun no la cancelas, te la quitan porque esto es desacato.

Es decir que al monto que tenías que pagar al principio se le sumará el 10 por ciento del total del costo, y si andas en tu vehículo con esta boleta pendiente pueden detener tu vehículo y detenerte a ti también.

Si este es tu caso lo que tienes que hacer es rastrear tu licencia para recuperarla, para ello tienes que llamar de forma gratuita al 311, ahí te harán la consulta y contestarán todas y cada una de tus dudas, este servicio está disponible en todo el territorio nacional.

Y En los artículos 120 y 121 se deja completamente claro que en algunas otras circunstancias también se le quitará la licencia, y en el artículo 132 hay prohibiciones con respecto a la licencia que debe cumplir el conductor, que pueden ocasionar hasta la detención del vehículo.

¿Cuándo caducan las infracciones de tránsito?5

En los artículos que hablan al respecto de las normativas de tránsito no hay ninguno que hable al respecto del tiempo de caducidad de las licencias de conducir, ni de cuánto duran ni sobre su renovación.

 

Únicamente se habla de renovación al momento de recuperarla mediante el curso por ser cancelada al completar el número máximo de puntos por infracciones vehiculares, así que te recomendado evitar la acumulación e incluso la obtención de estos números.

Esperamos que el artículo te haya servido de mucha ayuda.

¡ suerte !


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si tengo multas de tránsito en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario