¿Cómo saber el número de RUC de una empresa en Panamá?

Si deseas saber cuál es el número de RUC de una empresa dentro de Panamá estas en el lugar adecuado acá te mostraremos como hacerlo

además te daremos información adicional que te ayudará a facilitar el proceso, si te interesa continúa leyendo.

Está información es sumamente importante si deseas tener conocimiento en el área financiera, además de que este es un dato que representa una de las formas de identificación más importantes en el país.

¿Cómo saber el número de RUC de una empresa en Panamá?

Ahora bien si deseas saber tu número de RUC debes hacerlo mediante una consulta, este es un proceso completamente sencillo de hacer

lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos, para que todo sea de forma efectiva:

  • Lo primero que debes hacer en entrar mediante un navegador a página oficial de la Dirección General de Ingresos.
  • Después tienes que ver dónde está la parte de DGI en línea o de e-Tax2,0, regularmente esta opción se encuentra en la parte de arriba.
  • Luego tienes que seleccionar el menú de CONSULTAS y desplegarlo para ver todas las opciones.
  • Después de eso tienes que Seleccionar donde dice Consulta de  RUC Activos.4
  • Ahí tienes que empezar a Escribir el nombre o razón social por el que quieres consultar.
  • Lo que sigue es Resolver el captcha y dar click en en consultar.

Después de hacer eso inmediatamente vas a  ver el pantalla de tu el RUC de los diferentes tipos de contribuyentes que poseen  el nombre buscado, además de eso se verá reflejado también el Dígito Verificador de cada uno.

¿Qué es el RUC de una empresa de Panamá?

Pero antes de continuar es importante que sepas que las siglas RUC tiene un significado y este es Registro Único de Contribuyentes

y se de la identificación tributaria de todas las personas que residen en panamá ya sean naturales o jurídicas sin excepción

que hagan actividad e   que realizan una actividad económica en Panamá.

Este es un documento sumamente importante dentro del país, con todo lo que respecta a la creación de una empresa aquí

por tal motivo es de carácter obligatorio su posesión par este tipo de trámites.

Este es un documento otorgado por parte de la DGI sus siglas significan Dirección General de Ingresos, si se trata de personas naturales

el RUC es su mismo número de su cédula de identidad personal, sin embargo para la jurídica es el número de inscripción en el Registro Público.

4Por otra parte si se trata de extranjeros residentes en Panamá, le corresponde el NT o  número tributario, que es el número otorgado por la Oficina de Ingresos

ahora bien para poder obtener este documento en cualquiera de sus tipos, tienes que cumplir con una serie de requisitos entre estos están:

Para Los Profesionales e Independientes:

  • La Copia de la cédula de identidad personal.
  • Una Fotocopia del último comprobante de pago de algún servicio público, como agua, luz, o cualquier otro servicio.
  • Y por último La planilla de inscripción del RUC.

Para Los comerciantes:

En el caso de los comerciantes deben presentar todos los documentos mencionados antes, además debe presentar una copia del registro o licencia comercial, que haya sido otorgada por el Ministerio de Comercio e Industrias.

La persona jurídica y la zona libre:

  • En primer lugar debes presentar La certificación de la inscripción otorgada por el Registro Público.
  • Además La planilla de inscripción del RUC.
  • Fotocopias claras del acta de constitución, que es llamado también pacto social.
  • la constancia expedida por el Registro Público.
  • la cédula del representante legal.
  • la licencia comercial o registro comercial que fue expedido por el Ministerio de Comercio e Industrias.
  • el último recibo de pago de un servicio público.4
  • Formulario de inscripción de RUC debidamente diligenciado y firmado.
  • La inscripción se realiza por la Dirección General de Ingresos de Panamá.

Aviso de Operación

Ahora bien en 2007 El gobierno panameño, realizó la ley 5, donde se establece claramente el aviso de operación

declarándolo así como el único proceso completamente indispensable, para poder oficializar la práctica de una actividad comercial o industrial.

Es decir, este es el proceso que se encarga de certificar que la actividad comercial o industrial que se realizará, es correcta y que ha sido informada por parte de la Administración Pública y las autoridades respectivas.

Se conoce como  Aviso de Operación,  toda aquella licencia comercial o permiso

que garantiza que se estén cumpliendo todas las normativas con respecto al desarrollo de las actividades comerciales, establecidas por el gobierno de panamá.

Este permiso funciona y se prestan para todas las personas ya sean naturales o jurídicas, este es un documento de tipo obligatorio para todo el mundo

sin embargo existen diferencias al momento de completar los documentos para su solicitud.

Aquellas empresas que requieren el aviso de operaciones son las, aseguradoras, el transporte público, las farmacias, las agencias de viaje, la banca y demás industrias que requieren este documento para poder laborar.

Sin embargo también existen diferente industrias que no requieren de esta licencia algunas de estas son:

  • Aquellas industrias que se dedican a la explotación agrícola, avícola, la ganadera, apícolas y agroforestales.
  • También aquellas que tratan la elaboración y comercialización de productos artesanales, incluyendo las industrias cuyo resultado sea en base a las artes manuales o caseras. Con la condición que se utilice la labor de hasta 5 colaboradores con salario.
  • Y por ultimo todas aquellas prácticas que no conformen  actividades comerciales. Incluidas  el libre ejercicio de las profesiones, con títulos personal o por medio de sociedades civiles.

La activación  de este permiso es decir del  aviso de operaciones, es una actividad que va de la mano con la responsabilidad tributaria

por lo que para poder pagar tus impuestos y hacer tus declaraciones debes  registrarte en el Municipio respectivo acorde al domicilio donde será ejercida  la actividad comercial.

¿Cómo saber mi Dígito Verificador?

4Ahora bien si lo que necesitas en este caso es saber tu dígito verificador lo que debes hacer es completar el siguiente procedimiento, de la forma más adecuada posible para que el resultado sea lo suficientemente efectivo:

  • En primer lugar tienes que Ingresar mediante un navegador a la página oficial de la Dirección General de Ingresos.
  • Ya estando ahí tienes que seleccionar donde dice DGI en línea o e-Tax2,0,  generalmente esta opción se encuentra en la parte superior de la página.
  • Luego debes dar click donde dice menú de REGISTRO, para desplegarlo.
  • Después de desplegarlo tienes que hacer click donde dice Digito Verificador.
  • Ahí tienes que escoger el Tipo de Contribuyente según el RUC.
  • A continuación tienes que vaciar todos los datos que se te solicitan, estos serán en dependencia del tipo de contribuyente elegido.
  • Por último solo Resuelve el captcha y pulsa Consultar.

Luego de hacer eso de forma automática vas a ver el Dígito Verificador que está asociado con  el nombre o razón social  del Contribuyente en cuestión.

¿Cuál es la diferencia entre el RUC y el Rus?

Al momento de buscar el término RUC en la web para realizar la consulta puede suceder que te confundas al encontrarte con un término muy familiar llamado RUS, y que muchas páginas utilizan este término.

Como ya te comentamos antes el RUC es el Registro Único del Contribuyente, el cual es el número con el que la autoridad tributaria puede identifica a los contribuyentes en Panamá

y por otro lado el RUS es un término utilizado por las autoridades en otros países en otros países con respecto  actividades muy parecidas.

En otros países como Perú y Ecuador, este término es usado para referirse al Régimen Único Simplificado, que es relativamente lo mismo pues corresponde al área arancelaria tributaria, así que suele ser motivo de confusión.

En conclusión el RUS no es un término, usado en otros países pero no en panamá lo que significa que no corresponde a ningún dato tributario dentro del país al momento de buscar en la web corrobora que se trate del RUC y no del RUS.

NT para consultar RUC

Ahora te hablaremos sobre El Número Tributario, o mejor  conocido por sus siglas como NT, este es un dato que se le asigna a aquellas personas que por migratorias

se les hace muy complicado poder completar todos los requisitos necesarios para poder realizar su respectiva inscripción en  el Registro Único de Contribuyentes ya sea  como persona natural como jurídica.

Entonces debido a esta situación la DGI otorga el Número Tributario o NT

que va  corresponder a la identificación del contribuyente para que pueda realizar tramites en lo que respecta a los temas  tributarios y se muestra su personería acompañada con el prefijo NT.

Obtenerte este documento es un proceso sencillo, sin embargo es un documento de carácter obligatorio para toda actividad de tipo económica dentro de panamá es decir para casi cualquier tipo de actividad

por esa razón es de suma importancia su obtención.

Esperamos te haya servido el articulo par la realización de tu tramite.

¡ suerte !


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber el número de RUC de una empresa en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario