Conoce como tramitar un Certificado Fitosanitario en Panamá

En la actualidad el Certificado Fitosanitario es uno de los más solicitados, y hoy https://requisitosmania.com ha preparado este artículo a fin de mostrarte todo lo que debes conocer de este importante documento.

En el comercio los temas exportación e importación cada vez son más comunes, y uno de los campos más relevante en este medio es la agricultura.

Si deseas participar de la comercialización de productos agrícolas debes contar con toda la documentación necesaria, entre ella el Certificado Fitosanitario vigente.

Continúa leyendo y te mostramos toda la información relevante de este tema.

¿Cómo tramitar un Certificado Fitosanitario?

Este tema es sumamente importante e implica una cantidad de pasos y requisitos que debes tener en cuenta con respecto a este tipo de certificados.

Empezamos por mostrarte cómo tramitarlo o conseguirlo actualmente en Panamá, no sin antes aclararte que en el país existe solo un tipo de certificado fitosanitario; y queremos hacer énfasis en ello desde un principio, puesto que esta es una de las principales dudas de los agricultores.

certificado fitosanitario

El hecho de que los agricultores se hayan sumado al comercio exterior es importante ya que permite no solo ampliar el comercio, sino también dar a conocer nuestros productos en otras partes del mundo, así como también aprender nosotros de los alimentos, idiosincrasia y cultura de otros.

Por lo expuesto anteriormente, el Gobierno ha creado el Certificado Fitosanitario con el fin de que se pueda asegurar de que el producto a exportar sea totalmente de calidad, y de esa manera evitar la propagación de plagas o pestes a otras naciones.

Pasos a seguir

Para obtener este certificado solo debes seguir cuidadosamente los siguientes pasos que te vamos a mencionar y así obtendrás el documento sin problemas:

  • Principalmente debes permanecer al registro de agroexportadora.
  • Una vez que logres contar con la inscripción a la organización de la agroexportadora, ahora debes presentarte en las Direcciones Regionales del MIDA.

La cual puedes encontrarla en la Coordinación Regional de Sanidad Vegetal.

  • Cuando te encuentres ya en las oficinas correspondientes, debes expresar que harás la solicitud para que recibas la inspección de los productos que piensas exportar.
  • El personal autorizado que te esté dando atención, te indicará si es necesario que hagas una cita para este proceso, además te mencionará cuáles son los requisitos que debes completar.

Es importante aclarar que los requisitos van a depender del país al que se desea exportar, y por ello no te hacemos mención de estos sino recomendamos buscar la información de manera presencial.

  • Finalmente te deben mencionar cuándo es la fecha en la que se hará la inspección o en su defecto lo que necesitas para que la misma se realice.

¿Quién emite el Certificado Fitosanitario?

Ya conoces varios aspectos importantes del certificado fitosanitario, pero aún no te hemos indicado cuál es el organismo encargado de emitir dicho documento.

mida panama

Debemos aclarar que este documento es especializado por lo que solo un ente es el responsable de emitirlo, se trata del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, mejor conocida por sus siglas como MIDA.

Y no solo emite los certificados, sino además es quien regula el proceso de tratamientos fitosanitarios de los cultivos.

Pero además cumple con una gran serie de funciones, las cuales son las siguientes:

  • Se encarga de formular, dirigir y poner en practica todo lo que tenga que ver con la agropecuaria del país.
  • A su vez también tiene la responsabilidad de poner en marcha proyectos de Ley, como Decretos que aseguren el buen funcionamiento de la actividad agropecuaria.
  • Otra de las funciones más importantes de MIDA es promover el desarrollo de la agroindustria.
  • Se encarga de dar recomendaciones e instrucciones para el comercio internacional de los distintos productos agropecuarios.
  • Además de que es el ente encargado de emitir y entregar todos los certificados sanitarios relacionados con la agropecuaria.

Entre muchas funciones más.

Requisitos para Certificado Fitosanitario

Este es, sin duda, uno de los puntos más importante y engorrosos de este tema, no obstante, vamos a intentar hacerte mención de algunos elementos que debes manejar.

Como es bien sabido, para realizar cualquier tipo de trámite se requiere completar una serie de documentación, requisitos y recaudos que el sistema exige con el fin de validar información y poder otorgar los permisos o certificados que requiere el solicitante.

Haremos mención de algunos detalles que debes conocer, los cuales están relacionados con los requisitos:

requisitos para el certificado fitosanitario

  • Pese a que el generar el Certificado Fitosanitario es un trámite común en el país, debemos recordarte que no existe una única serie de requisitos a completar.

Esto se debe principalmente a que los requisitos dependen de manera exclusiva al tipo de actividad que deseas generar, si exportación o importación, ya que son procesos totalmente distintos.

  • Además es importante que sepas que el proceso de importación también debes hacerlo aparte, para ello debes hacer la solicitud en la Dirección de Sanidad Vegetal.

Ellos te mencionarán cuáles son los documentos o requisitos que debes completar para la solicitud sea aceptada y así obtener el certificado.

Otro punto importante es que puede que la solicitud no sea aceptada y que tengas que volver a hacerla con nueva información, para conocer los datos accede aquí www.mida.gob.pa

  • Por otro lado tenemos el punto de la exportación, los requisitos para la exportación son muy diferentes y van a depender principalmente del país al que se vaya a exportar.

Esto se debe a que cada país tiene su propia política, sus propias reglas de exportación e importación, asegurando lo que entra o sale de su país.

  • De igual modo accediendo al portal web oficial de MIDA www.mida.gob.pa puede conocer cuáles son los documentos que exige cada país.

¿Qué es un Certificado Fitosanitario?

Ya te hemos explicado todo lo relacionado con el Certificado Fitosanitario, pero no hemos establecido de que se trata el documento, lo que es importante dejar claro con el fin de que puedas entender el tema completamente y no presentes ningún inconveniente a la hora de tramitar el documento.

que es un certificado fitosanitario

El Certificado Fitosanitario es el documento que expresa que se tienen todas las normas fitosanitarias en un producto específico.

Este tipo de documentos se emite para personas o industrias relacionadas con las actividades agropecuarias de la nación.

Este certificado nace con el fin de regular y asegurar los actos de intercambios internacionales de productos de tipo vegetal.

Por otro lado debemos aclarar que no todos los países requieren de este certificado, generalmente lo requieren los países que tiene normas de higienes más estrictas.

¿Qué son las normas fitosanitarias y para qué sirven?

Otro de los puntos importantes que consideramos debes manejar claramente son las normas fitosanitarias y para qué sirven las mismas.

La verdad es que las normas fitosanitarias son aquellas regulaciones que establece un país con respecto a las normas de sanidad que deben contar un tipo de producto.

normas fitosanitarias en panama

Al igual que todas aquellas reglas o regulaciones que exige un país para que dicho producto pueda ingresar a su territorio y así mismo ser consumido por el humano.

Las normas fitosanitarias nacen con el propósito de asegurar principalmente la salud y bienestar de cada uno de los consumidores del producto en cuestión.

Cuando hablamos de productos provenientes de plantas y animales se tiene que tener un máximo cuidado ya que es probable la propagación de enfermedades, plagas o pestes entre naciones.

De hecho es por esa razón que este tipo de documentos es tan importante y el por qué las autoridades son tan estrictas a la hora de requerir este certificado.

Fundamento legal

Llegado este punto ya te hemos aportado todo lo que debes saber del Certificado Fitosanitario.

Finalmente siempre nos gusta darte a conocer los fundamentos legales en los cuales se basa el trámite que deseas realizar.

Cuando hablamos de este certificado en Panamá, tenemos que mencionar que actualmente existen 2 Normas encargadas de regir la documentación necesaria para el proceso.

Principalmente se encuentra el Reglamento establecido por el MIDA, las cuales están directamente ligadas a la solicitud del certificado.

Para conocer más de las mismas puedes ingresar al siguiente link de acceso www.mida.gob.pa

Por otro lado tenemos el segundo tipo de Normas, las cuales se encuentran expresadas en la Gaceta Oficial N°25.769 resuelto N° DAL-008 publicadas para el 5 de marzo.

 Esperamos que toda la información expresada en el artículo haya sido de gran ayuda y que puedas obtener tu certificado fitosanitario sin ningún inconveniente.

Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Fitosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

En nuestra web Requisitosmanía le indicaremos todos los conocimientos que requiere para poder viajar a España. En este artículo conocerás…

Requisitos para Panapass

Requisitos para Panapass

En Requisitosmanía, cumplimos con el principal objetivo que es informarte, en este artículo te mostraremos todos los Requisitos para Panapass…

Deja un comentario