Conoce el Certificado Digital para firma electrónica en Panamá

Gracias a los grandes avances que se han desarrollado en el campo de la tecnología, actualmente son muchas las personas que accesan a los medios electrónicos a fin de obtener el Certificado Digital para realizar sus trámites.

En este sentido, Panamá se ha sumado a la lista de los países que ofrecen el servicio, sobre todo si hablamos del certificado digital para firma electrónica el cual se ha convertido en un certificado de uso común.

Continúa leyendo este artículo preparado por https://requisitosmania.com y encontrarás toda la información que necesitas conocer para obtener el Certificado Digital para firma electrónica, y mucho más.

¿Cómo sacar un Certificado Digital para firma electrónica?

Con el fin de enseñarte a sacar el Certificado Digital para firma electrónica, preparamos este documento que te facilita toda la información que debes manejar.

Cómo sacar un Certificado Digital para firma electrónica

Lo primero que debemos mencionar para dejar claro la manera de sacar el certificado digital, es que el proceso va a depender de las especificaciones que solicitan del mismo.

Importante es que sepas que este proceso no se da totalmente en línea ni presencial, este es un trámite cuya modalidad de obtención es combinada; debes saber que se hace de esta manera a fin de generar una doble identificación.

Esta forma de realizar el trámite se debe a que es una manera efectiva de evitar fraudes ligados con este tipo de gestión, tal es el caso de la doble identidad, garantizando así la seguridad tanto del proceso como también la de las personas involucradas.

Otra cosa que debemos decirte, es que este proceso no están fácil como otros, para ello vamos a detallar las instrucciones que debes seguir para que lo hagas de manera sencilla y efectiva.

Paso a paso

Lo primero que debes saber es cuáles son las etapas que debes seguir para realizar el trámite y obtener tu certificado digital para firma electrónica.

Todo esta información te la vamos a detallar a continuación:

  • En primera instancia es necesario que realices la pre-solicitud del mismo, para ello debes ingresar a la página web oficial www.firmaelectronica.gob.pa

En el momento de ingresar al portal web oficial para la firma electrónica, solo debe seguir las instrucciones que el sistema te indica.

pasos para obtener el certificado panama

  • Después de haber concretar el paso anterior, deberás asistir a las oficinas de la Dirección Nacional de Firma Electrónica, para proceder a cancelar los aranceles correspondientes.
  • Una vez que hayas cancelado los aranceles, debes esperar a que tus datos sean validados y hacer entrega de los requerimientos.
  • Entre los requerimientos que debes completar se encuentran los datos biométricos, además debes generar las claves que sean necesarias.
  • Finalmente cuando hayas logrado completar todos los pasos anteriores, es cuando se comienza procesar tú solicitud, para que así el operador pueda hacer la entrega del certificado electrónico, además del pin.

Es importante dejar claro que para que todo el proceso sea efectivo, será necesario hacer la instalación en tú ordenador, para ello debes acceder al siguiente link www.pki.gob.pa

Una vez dentro de sistema debes seguir las instrucciones que este te indique, ya que para hacer cada trámite en el computador debes contar con el programa indicado, ya que solo con el programa correcto serán válidas las firmas electrónicas.

¿Qué es un Certificado Digital?

Llegado este punto ya conoces cómo es el proceso para obtener el certificado digital para firmas electrónicas, pero además debes conocer de qué se trata este certificado y por qué es tan solicitado últimamente.

firma electronica panama

El certificado es una firma digital que es necesaria para validar alguna transacción electrónica, debido a ello es que actualmente es muy solicitado por las autoridades involucradas con la administración y de transacciones.

También es importante mencionar que existen diferentes tipos de certificados, los cuales se emiten dependiendo del tipo de trámite que vas a realizar, los cuales son:

  • El certificado digital más común de ser solicitado es el de las personas naturales, ya que este es utilizado como un documento personal.
  • También se encuentra el certificado electrónico de profesionales, el cual se emite según la profesión del solicitante.
  • Finalmente puedes encontrar el certificado digital de la administración pública, los cuales se emiten según la persona y su cargo.                                                                                

Además es importante que conozcas cuáles son las funciones que cumple este tipo de documento, las cuales te vamos a mencionar en la siguiente sección.

¿Para qué sirve el Certificado Digital?

Antes de conocer cuáles son las funciones del Certificado Digital, es necesario que conozcas que estas pueden variar según el tipo de documento que obtengas.

Su función principal e indiferentemente del cual tengas, es validar la identidad del firmante ante la autoridad panameña que lo requiera.

Un punto muy importante que debes conocer, es que la validez del Certificado Digital es tal, que te permite la firma de documentos de carácter legal.

Otra de las funciones por el cual este documento es tan importante, es que es muy utilizado para validar la profesión o gremio del solicitante y que además está activo en la misma.

Otro de los aspectos que queremos darte a conocer, es que el certificado electrónico y la firma electrónica están estrechamente ligados.

La firma electrónica en Panamá

A través del desarrollo de este artículo te hemos venido revelando todo lo que debes conocer con relación al Certificado Digital, ahora bien, anteriormente te dijimos que éste se encontraba directamente relacionado con la firma electrónica, por ello, vamos a dedicar esta sección a ese importante punto.

e-firma

Y una de las cosas más importantes que también debes conocer es que la firma electrónica depende del certificado electrónico o digital, ya que este es el documento que le da validez a la misma, y solo con esta validez es que podrá ser utilizada.

Otro punto importante es que también existe lo que llamamos firma electrónica simple, que solo cumple con la función única de identificar al firmante.

Por otro lado también se puede obtener la firma calificada, la cual cumple con una serie de funciones más.

 A continuación te mencionaremos en que puedes aplicar la firma calificada, en el caso de necesitarla:

  • Al igual que la común identifica a la persona firmante, e incluso detecta cambios en los datos del firmante.
  • Tiene un vínculo único con el firmante y todos los datos necesarios del mismo.
  • Su nivel de autentificación es mucho más complejo.
  • Entre otras funciones más.

Por lo expresado anteriormente queda claro entonces que la firma electrónica es una de las maneras más seguras de identificar a una persona.

Ley de firma electrónica en Panamá

Este es un tema bastante breve, sin embargo, creemos necesario hacerte mención de la Ley que regula la firma electrónica en Panamá.

Actualmente la Ley que regula todo tipo de actividad relacionada con la firma electrónica en el país, es la N° 82 del año 2012, y en ella encontrarás toda la información sobre este proceso, como sus funciones e importancia, entre más datos de gran relevancia del tema.

Preguntas frecuentes

Finalmente para aclarar algunas de las dudas que puedas tener, vamos a darle respuesta a las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios.

¿Cómo se crea la firma digital?

Esta se crea gracias a procesos matemáticos que se generan por cada firma y por los documentos que se han firmado anteriormente.

pregunta

¿Cuál es el organismo encargado del proceso?

El principal ente encargado tanto del certificado digital como de la firma electrónica, es el Registro Público de Panamá.

Además del Registro Público también tienen injerencia en este asunto, todos aquellos relacionados con la infraestructura de clave pública o PKI

¿Al momento de asistir a las oficinas a que departamento debo dirigirme?

En el momento que debas realizar los pasos presenciales deberás acudir a la autoridad del registro y hacer el planteamiento de la solicitud.

¿Qué hacer cuando se suspenda mi certificado?

Para ello es necesario asistir a las oficinas de Dirección Nacional de Firma Electrónica de manera personal.

¿Los certificados son iguales para todos?

No, así como hay certificados con distintos niveles de seguridad, también los hay para personas naturales y para profesionales miembros de un gremio.

Ya te explicamos detalladamente todo lo que debes saber sobre este documento tan importante, esperamos que el articulo haya sido de gran ayuda.

Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Digital te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Digital

Certificado Digital

Gracias a los grandes avances que se han desarrollado en el campo de la tecnología, actualmente son muchas las personas…

Deja un comentario