Conoce como obtener un Certificado de No Contribuyente Panamá

La recaudación de impuestos es una de las formas en las que el Estado logra obtener ingresos para poder llevar a cabo los gastos e inversiones que requiere el país, pero hay personas que no deben cancelar algunos tributos; si eres uno de ellos necesitas obtener el Certificado de No Contribuyente Panamá.

Para conocer cómo obtener el certificado, los trámites a realizar y mucho más, https://requisitosmania.com te ha preparado este artículo a fin de que te instruyas en el tema.

¿Cómo obtener un Certificado de No Contribuyente?

El obtener el Certificado de No Contribuyente es un proceso que puede realizarse si calificas para ello y cuentas con las herramientas necesarias.

Para mayor comodidad de los ciudadanos de Panamá, el Certificado de No Contribuyente, mejor conocido como CENOC es uno de los documentos que actualmente se tramitan en línea.

Puedes obtener el CENOC ingresando a la página web oficial de la Dirección General de Ingresos y siguiendo los pasos necesarios.

Veamos de manera detallada los pasos para que obtengas tú Certificado de No Contribuyente:

  • Ingresa a la dirección web https://dgi.mef.gob.pa/.
  • Ubica y selecciona en la parte superior derecha la sección que indica e-tax 2.0, el sistema abrirá una nueva pestaña.

certificado de no contribuyente 1 y 2

  • Selecciona el logo que indica iniciar sesión, se abrirá el portal donde debes ingresar los datos.

certificado de no contribuyente 3

  • Teclea tu Usuario / Ruc, NIT, haz click en no soy un robot y procede a seleccionar el botón ingresar.

certificado de no contribuyente 4

  • Al realizar estos pasos habrás ingresado a tú cuenta personal, una vez allí, ubica del lado izquierdo de la pantalla la opción Certificado de No Contribuyente, descarga e imprime el mismo.

No obstante, se ha dado el caso, y puede seguir ocurriendo, que el sistema no te acepte la opción de descarga del documento; esto ocurre porque los datos que maneja la DGI no son acordes para hacerte acreedor de este certificado.

Si te llegara a ocurrir, y realmente tus ingresos no han sido los suficientes como para declarar y pagar impuestos del ITBMS, debes presentarte de forma personal a las oficinas de la Dirección General de Ingresos a fin de aclarar la situación y realizar las correcciones necesarias para hacerte acreedor del certificado CENOC.

¿Quién emite el Certificado de No Contribuyente?

Con el fin de descentralizar y evitar desorden de tipo administrativo, se crean distintos organismos con funciones específicas a cumplir.

En el caso del Certificado de No contribuyente, el ente encargado de emitir este aval es la Dirección General de Ingresos, mejor conocida por sus siglas DGI.

Más adelante les hablaremos más de la Dirección General de Ingresos de Panamá, por ahora, prosigamos con el CENOC.

¿Qué es un Certificado de No Contribuyente?

certificado de no contribuyente panama

Te hemos suministrado información de tú interés, sin embargo, aún no te hemos explicado de qué se trata el Certificado de No Contribuyente Panamá.

Los no contribuyentes son las personas que no se encuentran obligadas legalmente a declarar y pagar algunos impuestos específico.

Por ende, el Certificado de No Contribuyente Panamá es el aval que obtienen los ciudadanos residentes del país que los libera de este compromiso tributario.

Este certificado se emite a las personas cuya labor no le proporcione los ingresos suficientes como para tener que declarar y pagar los tributos correspondientes a ITBMS.

¿Para qué sirve?

Siempre es bueno resguardarse en todos los aspectos, uno de ellos es el tributario, el cual está interrelacionado con lo legal, entonces, lo mejor es poseer todos los documentos que soporten tú estatus.

images (1)

Este documento te sirve como aval para que en el momento de las autoridades realizar cualquier tipo de inspecciones, sepa el por qué no cancelaste el Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios.

Si no recibiste los ingresos suficientes durante el año calendario anterior, pero no tienes el CENOC, de igual manera estás omiso.

Entonces siempre se recomienda realizar los trámites necesarios y contar con la documentación pertinente para evitar inconvenientes y posibles multas o cierres.

Como pudiste observar en secciones anteriores su tramitación y descarga es sumamente fácil, no requiere grandes requisitos y puede realizarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet, no pierdas la oportunidad de obtener el tuyo y liberarte de compromisos tributarios.

¿Qué es la Dirección General de Ingresos de Panamá?

La DGI es un aparte o dirección dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, y fue creado en el año 1964 adjunto en ese momento al Ministerio de Hacienda y Tesoro.

dgi

En el año 2013, después de sufrir distintas reestructuraciones se le confiere autoridad y autonomía, así como competencia a nivel nacional en todo lo concerniente a los ingresos públicos del país.

Puesto que la DGI es la encargada de todo lo relacionado con los tributos, la cancelación o no de ellos, es la persona jurídica con potestad para emitir el CENOC.

De igual manera está facultada como la entidad nacional para recibir declaraciones e informes, retenciones, cobranzas, y mucho más.

Preguntas frecuentes

A pesar de haber tratado el tema a profundidad, siempre quedan dudas en el lector, por ello dedicamos esta sección a aclararlas.

PREGUNTAS E INQUIETUDES

¿Puedo hacer el trámite de manera presencial?

No, la forma de obtener el Certificado de No Contribuyente es exclusivamente en línea.

Lo que sí puedes hacer de manera personal es las correcciones necesarias ante la DGI si no puedes descargar el certificado en línea.

¿Cuáles son los tipos de contribuyentes?

Los contribuyentes se clasifican en personas naturales y jurídicas, y deben cancelar impuestos según aplique su figura.

¿Es el mismo certificado para personas naturales y jurídicas?

Sí, La DGI emite el certificado al ingresar a tú cuenta sin importar si es natural o jurídica.

El ITBMS se declara mensual y trimestralmente, ¿estos son los lapsos para declarar y obtener el Certificado de No Contribuyente?

No, anteriormente te explicamos que este proceso se realiza según los ingresos obtenidos en el año calendario.

Dicho esto, se sobrentiende que el certificado tiene una vigencia de 1 año a partir del momento de la emisión, no quiere decir que por no ser contribuyente durante un período fiscal siempre va a ser así.

¿Cuánto es el ingreso que debo haber obtenido durante el año para convertirme en No Contribuyente?

El ingreso máximo para no ser contribuyente es $ 36.000 durante todo el período fiscal.

Ya conoces los aspectos más relevantes del Certificado de No Contribuyente, si calificas sigue nuestras instrucciones y solicita el tuyo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Contribuyente Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario