Conoce como sacar un Certificado de Depósito en Panamá

Para todas las personas que manejan cuentas bancarias, en especial aquellas que se desenvuelven en el mundo de las relaciones económicas, es necesario que se empapen en materia del Certificado de Depósito; con este importante documento se obtiene seguridad del dinero puesto que tiene carácter legal.

Es por ello que en el siguiente artículo te vamos a mencionar todo lo que debes saber sobre este documento tan necesario y muchas veces desconocido por los beneficiarios.

Continúa con nosotros desde https://requisitosmania.com y encontrarás todo lo referente a este y muchos otros temas de tú interés.

¿Qué es Certificado de Depósito?

Este artículo lo queremos empezar dejándote claro qué es un certificado de depósito, esto con el fin de que puedas tener una idea correcta del mismo antes de emitir el documento.

De principio debemos dejar claro que este documento tiene una gran importancia tanto para las autoridades como los bancos, ya que el mismo se considera un documento de resguardo o de garantía, el cual es emitido y otorgado por las entidades financieras del territorio panameño.

Con este documento se puede comprobar la cantidad de dinero que el usuario tiene depositada en la cuenta que la institución le asignó al momento de su apertura.

certificado de deposito panama

Y es precisamente con este propósito que nace este certificado, de esta manera las personas tienen confianza de que su dinero no puede ser tocado, alterado o robado por la entidad donde fue depositado el mismo; entonces en esencia de ello se trata.

Otro aspecto interesante de este certificado es que a pesar de que su uso es realmente básico, sin embargo, a través de los tiempos este ha sufrido cambios y modificaciones, es por ello que hoy en día también es utilizado para certificar la cantidad de dinero obtienes en una cuenta de crédito, con el fin de determinar el tipo de interés que debes recibir. 

Por otro lado es necesario que sepas que en la actualidad algunos bancos emiten el documento únicamente para cuentas de plazo fijo.

En síntesis, el Certificado de Depósito es el documento que da fe de la cantidad de dinero que posee la persona en una cuenta (generalmente de plazo fijo) de su propiedad.

Depósito a Plazos

Cuando se hace referencia a certificados de depósitos es inevitable hablar de depósitos a plazos, ya que los temas están estrechamente ligados.

deposito a plazo

Lo primero que debemos aclara para mejor entendimiento del tema es que los depósitos a plazos son mejores conocidos como “plazo fijo”, y este es un acuerdo o contrato mediante el cual el solicitante deposita en una entidad cierta cantidad de dinero por determinado lapso de tiempo.

El motivo de obtener estos plazos fijos suele ser muy variados, principalmente se debe a que con ellos se perciben una gran cantidad de beneficios tanto para el usuario como para la entidad bancaria.

Es por estas razones que los bancos ofrecen varias facilidades para que las personas se atrevan a abrir este tipo de cuentas. 

Una de las principales características de estas cuentas es que el monto que tienen las mismas no puede ser movido salvo ciertas excepciones, y siendo el caso que debas romper el contrato de plazo fijo, esto ocasionaría el pago de algunas multas o penalizaciones. 

Además debes saber que la cantidad que debe cancelar por la multa puede variar, ya que la misma va a depender del contrato que mantengas con el banco. 

¿Cómo sacar un Certificado de Depósito?

Sacar el certificado de depósito es el tema focal de este artículo, veamos cómo hacerlo a continuación.

Este es un proceso que los bancos suelen facilitar a sus clientes a fin de que los clientes puedan obtener sus certificado de depósito sin mayores inconvenientes; y es que el Certificado de Depósito es uno de los derechos de cada usuario perteneciente a una entidad bancaria, ya que ellos deben tener un respaldo del dinero en sus cuentas.

como tramitar el certificado de deposito panama

El objetivo del mismo es que al momento de algún inconveniente como por ejemplo fraude, el usuario pueda tener algún respaldo y así tener garantía sobre su dinero. 

Tal es el caso en el que la entidad bancaria se declare en quiebra, solo con este tipo de documentos podrás recuperar tus fondos.

Es por ello que el emitir este certificado forma parte de las obligaciones de las instituciones bancarias, lo que quiere decir que al momento de necesitarlos estos deben facilitártelo.

Obtenerlo es muy sencillo, solo hace falta que te presentes ante la entidad bancaria, solicites tu documento y los mismos deben entregártelo después de haber comprobado los requisitos. 

Requisitos necesarios para un Certificado de Depósito

Anteriormente te mencionamos que la obtención de este documento se hace de manera muy sencilla, pero a pesar de ello deberás contar con una serie de requisitos que la entidad financiera requiere.

Estos requisitos forman parte del protocolo de la entidad, además por lo general solicitan los mismos documentos que requiere el banco a la hora de hacer la apertura de una cuenta. 

A la hora de abrir una cuenta la entidad bancaria deberá hacer la entrega de un certificado de depósito, donde el mismo reflejará la cantidad con la que se abrió la cuenta. 

Otro punto importante sobre los requisitos para obtener este certificado es que cada entidad bancaria tiene su protocolo, por lo que los requisitos pueden variar según el banco.

Claro está que siempre se manejan unos documentos estándares que la mayoría de los bancos son los que exigen en este tipo de proceso. 

Los recaudos son los siguientes: 

requisitos

  • Documento de identidad del titular, en su formato original, excelente estado y vigente.
  • Referencia bancaria y/o referencia personal a nombre del titular.
  • Si eres extranjero debes hacer la entrega de tu pasaporte vigente y en excelente estado, además debes anexar permiso de trabajo o en su defecto carnet de migración, ambos vigentes.
  • Recibo de algún servicio básico no necesariamente a nombre del titular para verificar su domicilio.

Como puedes ver los recaudos son simples y fáciles de conseguir, recuerda que el entregar todos los requisitos es el éxito de todo tramite.

Beneficios del Certificado de Depósito

Uno de los detalles más importantes que debes conocer sobre este certificado y que no pasaremos por alto, son los frutos del mismo.

En primera instancia es necesario que sepas que los beneficios de este están relacionados al tipo de contrato que tengas.

BENEFICIOS (3)

A continuación te mencionaremos varios de los beneficios que puedes obtener:  

  • El principalmente beneficio que obtienes con el certificado es el minimizar los riesgos sobre tu dinero, como fraudes u otros.
  • Su uso es legal pero a su pesar es un documento que puede ser fácilmente entendido por personas sin mayores instrucciones en las leyes. 
  • Su obtención no te genera costos de ningún tipo.

¿Cuánto es el porcentaje de intereses de un Plazo fijo en Panamá?

Una de las cosas que más inquietud genera en las personas sobre este tema es cuánto paga un plazo fijo en territorio panameño. 

La verdad es que esta es una de las preguntas más interesantes y lo que te podemos decir es que no existe una sola respuesta de la misma. 

porcentaje por el certificado de deposito panama

Esto se debe a cómo te mencionamos anteriormente cada entidad bancaria tiene su propia política, por lo que también manejan sus propias tarifas. 

Sin embargo generalmente este tipo de beneficios de plazo fijo suelen ir desde un 0,7% hasta un 2%, claro está que lo mismo depende de la entidad y del tipo de contrato que tengas con el mismo. 

Esto se conoce con el nombre de banda, y los bancos se deben manejar entre estos porcentajes, por lo tanto ninguna entidad financiera puede estar ni por debajo ni por encima de ella.

En Panamá no existe un Banco Central, sin embargo el Banco Nacional de Panamá es quien ejerce la mayoría de sus funciones, para conocer más de esta entidad visita https://www.banconal.com.pa/.

Consejos y dudas

Para finalizar este increíble articulo será necesario darte algunos consejos para que aclares ciertas dudas en el caso de aún tenerlas.  

PREGUNTAS E INQUIETUDES

Lo primero que siempre recomendamos cuando hablamos de finanzas, dinero y entidades bancarias es leer detenidamente el contrato que estés por firmar, especialmente el del Certificado de Depósito.

En todos los contratos, como en el del Certificado de Depósito, se encuentran las condiciones que el banco establece para el mismo.  

Solo conociendo a la perfección el contrato que firmaste con el banco es que puedes conocer detalles como cuál sería la multa y por cuánto para el caso de que tenga que retirar parcial o totalmente los fondos. 

Otro punto importante que debemos mencionarte es que no todas las instituciones bancarias aplican multas. 

Uno de los errores más comunes entre las personas es pensar que ese dinero no puede ser movido, lo que es falso, pero siempre se recomienda no hacerlo; esto por el único motivo de no generar comisiones ni otros gastos y obtener los intereses completos por el lapso de tiempo negociado.  

 Ya conoces lo necesario para obtener el Certificado de Depósito, solo debes seguir nuestras instrucciones para obtenerlo. Suerte! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Si deseas saber cuál es tu código postal, estas en el lugar adecuado, acá te mostraremos como hacerlo y además…

Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

En nuestra web Requisitosmanía le indicaremos todos los conocimientos que requiere para poder viajar a España. En este artículo conocerás…

Deja un comentario