Descubre los Requisitos para ser Diputado en México

Puede resultar muy sencillo imaginar con obtener uno de los mayores cargos dentro del país; sin embargo la imaginación puede convertirse en realidad si cuentas con la determinación, disciplina y con los requisitos para ser un diputado en México.

Descubre los Requisitos para ser Diputado en MéxicoQuédate con nosotros, y te informarás acerca de cuáles son los requerimientos que debes tener para optar por tan importante cargo; también, aprenderás acerca de cómo es el proceso de elección de los diputados en México y cuáles son las funciones que realizan una vez que obtienen su cargo. ¿Cuánto tiempo dura el cargo de diputado? ¡Continúa leyendo!

Requisitos para ser Diputado en México

Es preciso conocer, que dentro de México existen tres (3) poderes públicos, los cuales se denominan como Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial; dentro de los cuales cada uno organiza de manera articulada diversas obligaciones correspondientes a su deber.

Un diputado, ya sea federal o local, corresponde al Poder Legislativo, ya que el mismo es una representación de la denominada Cámara Legislativa; otorgando una especie de soporte para toda persona que habite dentro del Estado.

No obstante, una persona debe cumplir con ciertos parámetros para poder formar parte de la Cámara Legislativa del Estado; cumpliendo así con cada uno de los requisitos que a continuación se mencionan:

  • Tener la nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Contar con un mínimo de edad de 21 años para el momento en que se realice la elección.
  • Debe residir dentro del estado en donde se realizará la elección desde su fecha de nacimiento o, por lo menos, seis (6) meses antes de dicha elección.
  • No debe encontrarse activo en el servicio militar.
  • No puede tener cargo de ningún tipo dentro de la Policía, por lo menos a tres (3) meses antes de las elecciones.
  • De igual manera no puede formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni de ninguna entidad federativa.
  • No debe formar parte ni tener ningún tipo de relación con algún culto religioso; mucho menos tener un cargo dentro de una entidad eclesiástica.
  • No debe poseer ciertas incapacidades reflejadas dentro del artículo 59 de la Constitución.

Proceso de Elección de los Diputados

Es preciso mencionar, que son 500 personas las que conforman la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; dentro de las cuales 300 son elegidas por elección popular o directa, mientras que 200 son denominadas como plurinominales propuestas conforme a diversas reglas electorales.

Proceso de Elección de los Diputados

Cada una de estas 500 personas, representa de manera directa al pueblo de cada uno de los distintos distritos electorales entre los que dividen el país; y tienen la autoridad para iniciar leyes y votar sobre ellas para su posterior aprobación.

De manera general, los diputados se eligen mediante los distritos uninominales a diferencia de los senadores; los cuales se eligen a manera de dos (2) por entidad federativa. El triunfo se le asigna a las fórmulas que consiguieron el mayor número de votos; esto sin contar el porcentaje que se haya obtenido.

Funciones de un Diputado

Un diputado aparte de sus muchas facultades, puede tener también muchas funciones bajo su cargo, entre las cuales se encuentran:

Funciones de un Diputado

  • Primero, se encuentra la función Legislativa; la cual es la suma de las fuerzas dentro del Congreso de la Unión, siempre y cuando lleve a cabo el cumplimiento de la Constitución Mexicana.
  • Luego la función Representativa; con la cual como indica ya su palabra, el diputado representa a la Nación en base a los puntos territoriales.
  • Seguidamente, se encuentra la función Deliberativa; la cual desempeña el debido cumplimiento de los derechos que se encuentran relacionados con la democracia del Estado.
  • Posteriormente, se encuentra la función Administrativa, en donde el diputado obtiene la responsabilidad de la administración pública dentro del territorio nacional, además de todo lo relacionado con el Presidente.
  • Finalmente y no menos importante, se encuentra la función de Presupuesto y Recaudación Nacional, con la cual se cumplen debidamente con los diversos planes económicos relacionados con el país.

Cámara de Diputados en México

Cámara de Diputados en MéxicoTambién conocida como la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es la cámara perteneciente al Poder Legislativo federal de México; la cual se encuentra constituida por el Senado de la República.

Esta cámara se encuentra compuesta por representantes de la Nación, los cuales son alrededor de 500 diputados previamente electos. La sede de la misma, es el Palacio Legislativo de San Lázaro en CDMX.

¿Cuánto tiempo dura el cargo de diputado?

El período para el cargo de diputado es de alrededor de tres (3) años, iniciado el 1 de septiembre del año en que ha sido electo; no obstante, el cargo es jurado unos dos (2) o tres (3) días previos a la conformación de los órganos de gobierno interno de cámara.

Cabe mencionar, que anteriormente este cargo duraba alrededor de unos dos (2) años, y fue hasta la reforma constitucional del año 1933, la cual lo estableció finalmente a tres (3) años. Adicionalmente, los diputados pueden ser reelectos hasta por cuatro (4) períodos de manera consecutiva, a condición de que la postulación la realice el partido al que pertenecía durante su primer encargo.

Información importante          

Para finalizar, es preciso resaltar en este apartado algunos puntos importantes y/o resaltantes referentes al tema que hasta ahora se ha desarrollado a lo largo del artículo. Esto con el fin de reafirmar puntos claves con respecto a lo que implica ocupar el cargo de diputado dentro del territorio nacional.

Es preciso mencionar que un diputado se trata de un ciudadano previamente electo con el objetivo de brindar servicio a su nación; además de interponer los intereses de la comunidad antes que sus intereses propios.

Información importanteAdemás, el mismo es electo mediante elecciones populares; esto con la intención de formar parte de una Asamblea Legislativa, la cual se encarga de construir, modificar o derogar todas y cada una de las leyes que se encuentren asociadas a un Estado. Es decir, leyes que garantizan el bienestar de los ciudadanos y el correcto desarrollo de una sociedad; esto dentro de las mejores condiciones siempre y cuando sea posible.

En conclusión, se podría decir que un ciudadano mexicano con todos los requisitos necesarios y con excelente determinación podría entusiasmarse con formarse como diputado. Tomando en cuenta el compromiso que tendrá una vez que se encuentre electo; siendo un ciudadano íntegro en pro de cumplir con sus deberes y obligaciones haciendo valer el derecho de todos los ciudadanos a los cuales el mismo representa.

Esperamos que este artículo te haya resultado de suma ayuda para conocer los requisitos para ser diputado en México. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Diputado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Zoosanitario

Certificado Zoosanitario

Existen una gran variedad de permisos para poder llevar a cabo las importaciones y las exportaciones de productos, en este…

Cita para Cedula Profesional

Cita para Cedula Profesional

Para los Mexicanos que tengamos dudas como obtener cita para Cedula Profesional, aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos toda la…