Conoce cuales son los Requisitos para Gendarmería en México

Bienvenido a nuestro sitio web, en esta ocasión le informaremos acerca de los Requisitos para Gendarmería en México. Así que quédese con nosotros pues aquí conocerá además mucha más información acerca de este tema.

Conocerás cómo se lleva a cabo el trámite, lo que conlleva y demás información de relevancia acerca de los Requisitos para Gendarmería en México.

Convocatoria Gendarmería            

Para poder pertenecer a las fuerzas de Gendarmería la nación mexicana es necesario que se tenga en cuenta una serie de condiciones y requerimientos esenciales, además de constar con la convocatoria.

Las convocatorias se realizan de forma periódica, en una fecha determinada para que se puedan presentar todos los solicitantes a realizar la inscripción para poder pertenecer a este cuerpo de acción para el servicio de la nación.

Por lo general las fechas para realizar la solicitud de alistamiento o inscripción para estas fuerzas policiales corresponden a un periodo establecido desde el 2 de Mayo hasta el 27 de Septiembre, atendiendo a todas las solicitudes.                  

Requisitos para Gendarmería                 

Para poder presentar la solicitud de ingreso al cuerpo de Gendarmería es necesario que se tengan presentes al momento de realizar la inscripción un conjunto de requerimientos los cuales le serán de información para el alistamiento.

Para poder presentar la solicitud es necesario que presente los siguientes requisitos:

  • Original y copia del Acta de Nacimiento.
  • Se debe presentar un comprobante de todos los estudios realizados, en conformidad con todos lo grados obtenidos de manera académica.
  • Proporcionar un documento que contenga la dirección, código postal del domicilio donde reside, cabiendo destacar que este no debe ser mayor a 90 días desde su fecha de emisión.
  • Factura o comprobante de pago de algún servicio público.
  • Original y copia del documento de identidad, o en su defecto el pasaporte en buen estado físico y debidamente vigente.
  • Se debe presentar el carnet de votación o la credencial electoral.
  • Suministrar el curriculum vitae.
  • Credencial del servicio militar, que permita comprobar que usted ha realizado tal derecho.
  • Original y copia del RFC, CURP.
  • Si es el caso debe presentar la licencia de conducir en buen estado y debidamente vigente.
  • Además se deberá de entregar 3 referencias personales, que contengan todos los datos de los referidos, como el número de documento de identidad, la dirección, y la firma.

Teniendo en cuenta las leyes del estado mexicano correspondientes a este trámite, recuerde que debe asegurarse de que todos y cada uno de los documentos exigidos deben encontrarse en perfecto estado. Además deben estar vigentes y estar debidamente redactados. De lo contrario, es posible que el ente gestor no lo deje continuar su gestión. Esto puede ocasionar pérdida de tiempo y dinero, por tal motivo reiteramos la importancia de tener los documentos pertinentes al día.

Pruebas para entrar a Gendarmería                 

Una vez que usted presente todos los Requisitos para Gendarmería que le mencionamos en el apartado anterior ante todos los entes que realizan la gestión e inscripción al servicio. Se le hará un proceso de verificación para tales documentos.

Seguido de ello se realizará una serie de pruebas o evaluaciones físicas, para tal fin de comprobar sus aptitudes y destrezas físicas, para que al final de todo el procedimiento se le catalogue con una ponderación que le indicará si está aprobado.         

Estas pruebas consisten en estudios tanto psicológicos como físicos que deberá aprobar para poder ingresar a la Gendarmería. Si estas pruebas no son superadas, el solicitante pierde la inscripción y deberá realizar el proceso nuevamente.

Tenga en cuenta que el reinicio de la participación en el proceso de inscripción tiene un límite, si supera este límite usted ya no podrá entrar a la Gendarmería que estará vetado para ello.

Estudios para Gendarmería           

En cuanto a la formación que se realiza en la academia corresponderá a las modalidades de formación que realice esta institución. Desde la realización de estudios en el internado hasta el externado.

Dotando de alimentos y la educación bajo las normas y reglamentos de la policía federal de la nación. Con el fin de que los cadetes se formen de manera disciplinada para el servicio de la nación.

El periodo de formación equivale a un periodo determinado de un año, realizando los cursos básicos para la educación policial de los cadetes en todos los cursos y especialidades policiales.  

Gendarmería Nacional de México           

Es un cuerpo especial perteneciente a la Policía Federal de México, creada en el año 2014 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto. Su función primordial es la seguridad y protección de todos los ciudadanos en el estado mexicano.

Algunas de las demás funciones que posee este cuerpo son las siguientes:

  • El implemento de las disposiciones jurídicas que se puedan aplicar para el desarrolla de estrategias integrales. Que permitan el fortalecimiento de la seguridad de cada uno de los ciudadanos que se encuentran dentro del territorio mexicano.
  • Lo anterior es referido ante situaciones que se deriven de actos criminales y relacionadas con áreas económicas, socio-demográficas y culturales. Que pueden ser ocurridas en comunidades, eventos, regiones, instalaciones y demás zonas comunes y no comunes.
  • La proposición de programas que se encuentren relacionados con la participación de la sociedad, y que de la misma manera se pueda brinda apoyo a aquellas comunidades en las que se hayan sus Integrantes.
  • Incentivar y llevar a cabo acciones tácticas y operativa para poder disuadir, reaccionar, contener y restablecer el orden público en todos los sitios antes mencionados.

¿Cuánto es el sueldo de un gendarme?          

En la actualidad todos los agentes policiales de la Gendarmería Nacional de México poseen un sueldo mínimo correspondiente a más de 12.000 Pesos mexicanos, sin meter en este todos los bonos y pagos de horas extras.

Dudas         

Es posible que tengas algunas dudas que en los apartados anteriores no hemos podido dar respuesta. Para que estés al tanto de toda la información referente a la inscripción en la Gendarmería de México, te invitamos que le des un vistazo a las preguntas más frecuentes que se realizan los usuarios respecto a este tema.

  • Debe tomar en cuenta que los interesados a formar parte del cuerpo policial deben tener en cuenta la estatura. Estas deben ser correspondiente a más de 65 metros para los hombres, y en cuanto a las mujeres debe ser mayor de 1.60 metros.
  • Todos los aspirantes que se encuentran en la modalidad de cadetes en su formación inicial, tienen el derecho de recibir una ayuda económica de parte del estado. Esto para atender a todas las necesidades básicas en su formación.

Estamos seguros que con la información que hemos expuesto en este post ya conoces a cabalidad los Requisitos para Gendarmería en  México. De esta manera, si te encuentras interesado en participar en estas convocatorias podrás hacerlo sin ningún inconveniente. Ya que cuenta con todas las herramientas necesarias para ello.

¡Recuerda que puedes contar con nosotros para tus consultas acerca de otros requisitos y demás trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Gendarmería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para entrar al INBA

Requisitos para entrar al INBA

La organización de la República Mexicana, encargada de la promoción y difusión de las actividades artísticas además de coordinar la formación…

Requisitos para el Seguro Popular

Requisitos para el Seguro Popular

Obtener una póliza de seguro médico privado sugiere una inversión de recursos económicos que muchos ciudadanos mexicanos no pueden costear…

Leave a Comment