Conoce los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS

Poseer un Seguro Social nos proporciona la tranquilidad de que estaremos bien en caso de ocurrir cualquier hecho  desfavorable, como en el caso de enfermedades o para poder gozar de múltiples beneficios, tanto tú como tu familia; por esta razón hoy sabrás los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS.

Conoce los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS

El IMSS es uno de los institutos públicos más importantes de todo el territorio mexicano, por eso hoy te mostramos la importancia de pertenecer a este; así mismo, te informamos acerca del procedimiento a seguir y las respuestas de algunas de las interrogantes más sonadas, como por ejemplo, los precios de estos Seguros.

Requisitos para Darse de Alta en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social, conocido popularmente por todos los mexicanos como el IMSS, es la principal y más grande institución del país en materia de seguridad social, la cual está enfocada en brindarles a todos los ciudadanos acceso a los servicios básicos.

Así pues, como trabajador, tienes derecho a cotizar tu seguro social mensualmente; mientras que, como empleador, tendrás el deber de afiliar a tus trabajadores en el Registro Patronal del IMSS; ambos procedimientos pertenecen al Régimen Obligatorio del IMSS.

Por otro lado, existe también un llamado Régimen Voluntario, al que tiene opción de incorporarse aquellas personas que no estén inscritos en el IMSS, y también, los familiares de las personas que sí se encuentren inscritos en el IMSS en el Régimen Obligatorio.Requisitos para Darse de Alta en el IMSS

Por ejemplo, si eres un trabajador independiente y quieres disfrutar de los beneficios del instituto, puedes darte de alta de manera voluntaria, para lo cual deberás tener algunos Requisitos para Darse de Alta en el IMSS.

  • Requisitos para hacer el trámite de manera presencial.
    • Presentar tu Identificación oficial.
    • Presentar algún comprobante de domicilio.
    • Copia certificada del Acta de Nacimiento.
    • Exhibir el comprobante de pago por concepto de la cuota anual anticipada.
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Completar un cuestionario médico dado por el IMSS.
  • Requisitos para hacer el trámite de manera electrónica
    • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Correo electrónico.
    • Código Postal.

¿Cómo Darse de Alta en el IMSS?

Puedes decidir elegir entre las dos modalidades existentes para darse de alta en el IMSS: de manera Presencial y de manera electrónica, siguiendo los siguientes pasos:

¿Cómo Darse de Alta en el IMSS?

  • De manera presencial, sólo debes acudir a la Subdelegación que te corresponda y llevar los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS; en horario de 08:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.
  • De manera electrónica, debes tener a la mano los requisitos de esta modalidad anteriormente descrito e ingresar a la página web del Gobierno de México; específicamente en la sección Ingresar trámites básicos en línea donde deberás escribir en las casillas correspondientes, la información que te soliciten

¿Cómo asegurar a un familiar?

Una vez que te encuentres inscrito en el IMSS como asegurado, podrás tener la opción de extender este seguro hacia las personas más importantes de tu vida: tus familiares; es por esta razón que ahora conoceremos de qué manera puedes asegurar a tu familia en el IMSS.

Los familiares que puedes afiliar a tu seguro IMSS son los siguientes:

  • Esposo(a) o concubino (a).
  • Hijos menores de 16 y hasta 25 años (solo si son estudiantes).
  • Hijos que padezcan de alguna discapacidad o enfermedad grave, y que no puedan mantenerse a través de un trabajo propio.
  • Madre o padre, los cuales sean dependientes de asegurado.
¿Cómo asegurar a un familiar?

De igual forma, dispones de dos distintas modalidades para asegurar a tu familia y que de esta manera, puedan recibir y disfrutar de los mismos beneficios médicos que tú: de manera presencial y de manera electrónica.

  • De manera presencial, debes acudir a la Subdelegación más cercana a tu domicilio y presentar la siguiente documentación obligatoria:
  1. Presentar tu Identificación oficial.
  2. Presentar algún comprobante de domicilio.
  3. Copia certificada del Acta de Nacimiento.
  4. Acta de matrimonio de los nuevos incorporados.
  5. Exhibir el comprobante de pago por concepto de la cuota anual anticipada.
  6. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  7. Completar un cuestionario médico dado por el IMSS.
De manera electrónica

  • De manera electrónica, también debes tener a la mano algunos datos importantes como asegurado, como por ejemplo:
  1. Numero de Seguridad Social.
  2. Correo electrónico.
  3. Inscribirse al crear un usuario en el Escritorio Virtual del Gobierno de México.

Posteriormente, debes ingresar en la página web del Gobierno Mexicano e ingresar los datos que ahí te soliciten.

¿Cuánto cuesta el seguro social IMSS?

El Seguro Social IMSS por voluntad propia (Régimen Voluntario), tiene un costo anual de $11,085.77 (vigente a partir del 1ero de febrero del 2020), pudiendo realizar el pago de manera bimestral o anualmente.

Igualmente, el costo anual del Seguro Social para cada familiar afiliado, irá en función de la edad que tenga; dicho costo tendrá que ser cancelado de manera anticipada por el asegurado de la siguiente manera:

¿Cuánto cuesta el seguro social IMSS?

  • 20 a 29 años de edad: $ 5,500.
  • 30 a 39 años de edad: $ 5,850.
  • 40 a 49 años de edad: $ 8,100.
  • 50 a 59 años de edad: $ 8,450
  • 60 a 69 años de edad: $ 12,250
  • 70 a 79 años de edad: $ 12,700
  • 80 años de edad o más: $ 12,750

Beneficios IMSS

De manera general, existe todo un abanico de beneficios y ventajas al ser parte de los asegurados del IMSS, bien sea, al pertenecer al Régimen Obligatorio o al Régimen Voluntario, los cuales, te sintetizamos a continuación:

  • Riesgos de trabajo

Riesgos de trabajoQuiere decir que el seguro cubre en caso de accidentes laborales y también en casos de enfermedades catalogadas como “profesionales, es decir, aquellas que son causadas directamente por alguna práctica realizada en el trabajo.

Se le ofrece al trabajador en este caso: asistencia médica, prótesis, rehabilitación, asistencia farmacéutica y asistencia quirúrgica; así mismo, cubre el pago de incapacidades parcial, total y muerte, siendo esta última compensada con gastos funerarios, pagos de pensiones por viudez, y otros.

  • Invalidez y vida

Es el seguro brindado en caso de invalidez o muerte del asegurado. En el primer caso, el asegurado se le otorga las debidas prestaciones de carácter temporal o vitalicia, según sea el caso; mientras que en segundo caso, los beneficiarios del asegurado serán remunerados, según disponga la Ley.

  • Enfermedades y Maternidad
Enfermedades y Maternidad

Ofrecido a los asegurados por concepto de padecer enfermedades de tipo NO profesionales, brindando servicios de asistencia médica, hospitalización, asistencia farmacéutica y asistencia quirúrgica, etc.

En cuanto al seguro de maternidad, este se le otorga a las mujeres trabajadoras, teniendo la oportunidad de recibir asistencia obstétrica de calidad y hasta seis (6) meses más después del alumbramiento.

  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Se refiere al derecho de pensiones de los trabajadores, quienes cumplan tanto con los períodos de cotización establecidos y con la edad correspondiente (60 o 65 años de edad).

  • Guarderías y prestaciones sociales

Guarderías y prestaciones socialesTal como el nombre lo indica, es el seguro que involucra tanto los cuidados de salud, como alimentación y aseo de los hijos menores de 4 años de los asegurados del IMSS, mientras estos últimos se encuentran laborando.

En cuanto a las prestaciones sociales, estas pueden ser para destinarla a la prevención de enfermedades, impulso de actividades deportivas y culturales, centros vacacionales, entre otros servicios.

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en el seguro?

Podrás saber que te encuentras dado de alta en el Seguro IMSS, al consultar vía Internet la página del Gobierno de México, específicamente en la sección Solicitud de constancia de vigencia de derechos.¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en el seguro?

Pero, antes de ingresar a esta dirección web, debes tener a la mano los siguientes datos: número de CURP, Número de Seguridad Social y correo electrónico.

Finalmente, en esta constancia aparecerán los datos de la tus familiares registrados en tu seguro y que se encuentren vigentes, así como también, incluirá detalles acerca de la clínica IMSS que te corresponde y otros datos relacionados con el asegurado.

¡Éxitos en tu trámite! ¡Nos leemos en una próxima oportunidad!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber cuánto debo en Coppel

Como saber cuánto debo en Coppel

Las tiendas departamentales son consideradas una gran fuente del comercio y economía de los países, destacando la tienda Coopel en…

Requisitos para sacar INE

Requisitos para sacar INE

Actualmente, en México existen cuatro (4) modelos de credencial INE que se encuentran válidos y vigentes para realizar cualquier tipo…

Requisitos para importar a México

Requisitos para importar a México

Si deseas realizar una importación, entonces se recomienda segur leyendo este artículo donde se explica los documentos de los requisitos…