Descubre los Requisitos para dar de alta a un trabajador en el IMSS

Interesado en conocer cuales son los Requisitos para Dar de Alta a un Trabajador, quienes pueden hacerlo y cuales son los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Requisitos para dar de alta a un trabajador en el IMSS

Los requisitos necesarios para que pueda dar de alta como un patrono son los siguientes:

  • Tiene que entregar el documento del domicilio fiscal para ser legalizado.
  • Debe de haber inscrito por lo mismo un trabajador en el IMSS
  • La empresa debe de estar formada completamente.
  • Tiene que llenar el formulario relacionado a su mobiliario.
  • Tiene que conseguir la firma digital para este proceso.
  • Previo a esto tendrá que darse de alta en la hacienda también.
  • El procedimiento tiene que ser llevado a cabo por alguien de confianza en la empresa.

Igualmente tiene que instalar la función del programa único para la autodeterminación que lo puedes conseguir actualizado en el portal web oficial del IMSS.

Como dar de alta a un trabajador en el IMSS

Para dar de alta a un trabajador del IMSS debes de cumplir una serie de pasos al igual que si quiere inscribirlos en el Seguro Social.

Y esto está comprendido en alguna parte de las responsabilidades que debe de tener un patrono al efectuar este procedimiento en el seguro social.

Ya que también a los patronos les toca otorgar ciertas prestaciones que tienen que ser abrigadas por la normativa.

Y efectuar esto de igual modo lo puede brindar una cantidad de beneficios como patrono, los beneficios pueden ser los siguientes:

Puede reducir de una manera considerable todos los riesgos del trabajo y en cada momento tiene que tener presente brindar estas prestaciones a sus empleados. Ya que de esta manera puede confirmar que se le esta brindado una atención médica y que se reserve el dinero suficiente a la hora de retirarse de su vida laboral.

También se le puede otorgar una reducción de sus sueldos a un 100% y de igual manera brindar una estabilidad para todo los trabajadores. Con dicha estabilidad puede comprobar que se minimiza el tiempo de rotación que se está proporcionando.

De esta manera puede conseguir un préstamo o financiamiento, si quiere comprar una casa o apartamento por medio del Infonavit.

No obstante en la eventualidad que no se cumpla con esta obligación es el IMSS quien contara con una potestad fiscal, y que con ella será requerido que audite a la compañía, llegando a embargarla de ser necesario.

Asimismo puede conseguir enfrentar una demanda en el sector del trabajo por parte de sus empleados y que con esto debe de cancelar un multa de hasta un 100% de todas las cotizaciones que no se ha realizado.

¿Por qué dar de alta a un trabajador en el IMSS?

Al hacer esto se puede formalizar que el empleado ya no se encuentra trabajando en la compañía. Y esto será requerido que lo efectué para impedir algún problema en el futuro en caso de que se realice una denuncia de trabajo.

De la misma forma es requerido otorgar el alta en alguno de los casos que se entregue un repose o el empleado tenga alguna incapacidad.

De todas maneras es recomendable estar al pendiente de toda esta información para ingresarlos nuevamente en el momento que sea mejor.

¿Cuánto cuesta afiliar a un trabajador?

Para otorgar el alta de un empleado a algún registro patronal que sea efectuado por el IMSS tendrá que entregar los requisitos enlistados a continuación:

La preinscripción al IMSS en la eventualidad que este sea el primer trabajador al que este inscribiendo, si esto lo está realizando el propio trabajar por su propia cuenta, debe de entregar la subdelegación del instituto responsable que le incumbe.

Debe de ser requerida cualquier planilla para que se inscriba a través del portal web oficial del instituto encargado de estos trámites.

El trabajador tiene que ser responsable de entregarlo en el momento que sea adecuado su comprobante de domicilio y su acta de nacimiento.

Si se encuentra contribuyendo a esta procedencia se tiene que efectuar a través del código que le se otorga el IMSS.

Todos los empleados deben de encontrarse registrados en el seguro social ya que esto es muy importante.

Y si desea conocer cuál es el precio de la inscripción a este instituto, debe de conocer que este trámite es totalmente gratuito, solo debe pagar la contribuciones convenientes.

Estas serán calculadas en relación a su salario y también al tiempo que tenga trabajando el empleado.

Video

A continuación le dejaremos un material audiovisual para que conozca un poco más referente a este proceso de afiliación o de alta en el IMSS.

Como pudo apreciar es un procedimiento sumamente sencillo pero de todas formas debe de tener presente todos los requisitos que poder ser necesarios y las consecuencias que trae esta responsabilidad.

Este es un procedimiento que debe de ser efectuado todas la veces que sean requeridas para la desincorporación e incorporación de sus empleados.

Ya que de no efectuarlo, como mencionamos anteriormente puede tener ciertas demandas laborales y con esto deberá pagar ciertas multas.

Por esto se le aconseja de estar comedidos con este procedimiento y  realizarlo cuando sea oportuno para evitar cualquier problema.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para dar de alta a un trabajador en el IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el REPUVE

Requisitos para el REPUVE

Para los mexicanos que tengamos dudas como obtener los Requisitos para el REPUVE,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda la información…