Conoce los Requisitos para Cambio de Domicilio INE

Siempre puede resultar muy conveniente el hecho de mantener todos nuestros documentos vigentes y al día, de esta manera podemos evitar diversos inconvenientes a la hora de realizar trámites y/o papeleos. Por esa misma razón, al momento de mudarnos es importante realizar el cambio de domicilio en nuestra credencial INE; pero, ¿cuáles son los requisitos para cambio de domicilio INE?

Conoce los Requisitos para Cambio de Domicilio INEA continuación, te invitamos a informarte un poco más acerca de esta credencial y los pasos a seguir para actualizar sus datos. ¿Por qué debemos realizar el cambio de domicilio en INE? Te lo responderemos en este artículo, ¡continúa leyendo!

¿Qué es la Credencial INE?

La Credencial INE, también conocida como la credencial para votar en el extranjero, es un documento cuya utilidad es la de otorgarle a los mexicanos encontrados fuera del país el derecho al sufragio. Esta credencial también resulta útil como forma de identificación reconocida en México.

Qué es la Credencial INELa solicitud para tramitarla normalmente se realiza en consulados y embajadas mexicanas alrededor del mundo; sin embargo, una vez que el elector ha recibido su credencial, el mismo se encontrará automáticamente fuera del padrón electoral nacional. Es decir, que el elector formará parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; y no podrá ejercer su derecho al voto en caso de encontrarse dentro del territorio nacional.        

No obstante, en caso de que ya cuentes con tu credencial INE y recientemente te hayas mudado, es necesario que realices una renovación de la misma; esto con el objetivo de actualizar los datos de tu domicilio actual a la credencial y de esta manera mantenerla al día.

Requisitos para Cambio de Domicilio INE   

Los requisitos para realizar un cambio de domicilio INE son los mismos que son solicitados al momento de tramitar una nueva credencial; es decir, los que se indican a continuación:

  • Documento de Nacionalidad.
    • Si naciste en México, puedes presentar tu acta de nacimiento o algún documento semejante emitido por el Registro Civil, Consulados o Embajadas de México.
    • Si eres naturalizado como ciudadano, puedes presentar un documento que avale la nacionalidad mexicana por naturalización. También, puedes presentar el acta de nacimiento de tu país de origen apostillada o legalizada.
  • Identificación con fotografía; la misma puede ser el pasaporte, licencia de conducir, credencial del servicio público, cartilla del Servicio Militar Nacional, algún documento escolar emitido en un máximo de 10 años, entre otros.
  • Comprobante de domicilio actual; el cual puede ser el comprobante de pago de servicios y/o impuestos, contrato reciente de arrendamiento, copia certificada de escrituras, entre otros.

Instituto Nacional Electoral    

El INE, o Instituto Nacional Electoral, es la entidad constitucional autónoma cuyo encargo se basa en la organización de las elecciones realizadas dentro del territorio nacional. Adicionalmente, participa en procedimientos como Consultas Populares, Iniciativas Ciudadanas y Revocación de Mandato; así mismo, tiene la capacidad de formar parte en elecciones de dirigencias de los distintos partidos políticos.

Pasos para hacer el Cambio de Domicilio

Una vez que ya cuentas con los documentos anteriormente indicados, debes dirigirte a alguna de las oficinas del INE tomando en cuenta los siguientes pasos a seguir:

  1. Pasos para hacer el Cambio de DomicilioUna vez te encuentres allí, te solicitarán los tres (3) tipos de documentos que anteriormente te hemos indicado. Ten presente que los mismos deben ser los originales, además de encontrarse en perfecto estado y sin ningún tipo de tachadura.
  2. Seguidamente, te preguntarán sobre qué tipo de trámite realizarás. Como en este caso lo que necesitas es realizar un cambio de domicilio, entonces debes solicitarlo en cuanto te lo pregunten.
  3. Posteriormente, procederán a rellenar un formulario digital con todos tus datos, tomarán tus huellas dactilares y una fotografía digital, digitalizarán cada uno de los documentos que presentaste y firmarás en una tableta digital.
  4. Luego, te mostrarán el formato digital para que tú mismo confirmes la veracidad de tus datos y cuidar de que se encuentren correctos. Pondrás tu huella autógrafa y firma (de puño y letra) en los recuadros que te asignen.
  5. Finalmente, procederán a entregarte un comprobante que contendrá la fecha a partir de la cuál podrás retirar tu nueva credencial con tus datos domiciliarios actualizados. Este recibo debes conservarlo, ya que es el que te solicitarán para el momento de retirar tu credencial.

¿Por qué hacer el Cambio de Domicilio?

Es sumamente importante realizar el cambio de domicilio en tu credencial del INE debido a que; durante las temporadas electorales, asignan las casillas de votación dependiendo de las direcciones de domicilio de los votantes.

Adicionalmente, la credencial INE al ser un documento de identificación, resulta sumamente conveniente que a la hora de realizar diversos trámites se mantengan actualizados los datos que la misma contiene; incluyendo por supuesto la dirección de domicilio de quien porta la credencial.

Horarios del INE          

Actualmente y debido a la contingencia por el CODIV-19, el horario de la Oficialía de Partes Común de Oficinas Centrales pertenecientes al INE abre al público en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00. La dirección de la oficina central del INE es en el Viaducto Tlaplan N° 100 Col. Arenal Tepepan, Alcaldía Tlaplan, C.P. 14610, CDMX.

Horarios del INEAdicionalmente, si presenta alguna duda con respecto a su credencial INE puedes ingresar a su portal web dando clic al siguiente enlace, además también puedes marcar a los siguientes números telefónicos indicados a continuación:

  • Sin costo desde cualquier parte del país: 800 433 2000.
  • Sin costo desde Estados Unidos: 1 (866) 986 8306.
  • Por cobrar desde otros países: +52 (55) 5481 9897.

Esperamos que este artículo te haya resultado de mucha utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Éxito con tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cambio de Domicilio INE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Telcel

Cómo saber mi número Telcel

Puede ser que hayas cambiado de equipo celular o retomes una línea que antes tenías, pero ocurre algo: ¡No recuerdas…

Requisitos para exportar

Requisitos para exportar

Interesado en conocer cuales son los Requisitos para Exportar, quienes pueden hacerlo y cuales son los pasos para realizarlo. Sigue…

Deja un comentario