Si necesitas saber cuáles son los requisitos para poder obtener la ayuda de matrimonio estas en el lugar indicado acá te mostraremos como hacerlo, además te daremos información que te será de mucha ayuda si te interesa continúa leyendo.
Contenidos de la página
¿Cuáles son los Requisitos para Ayuda de Matrimonio?
Como todo beneficio de ayuda tiene una serie de requisitos para obtenerlo, entre estos están:
- En primer lugar el trabajador tiene que tener un mínimo de 150 semanas acreditadas en el Seguro Social (IMSS).
- Ser de edad avanzada con respecto al matrimonio.
- No pueden haber recibido este beneficio antes.
- Debes presentar la solicitud en original y también una copia, y tiene que ser llenado por el personal del Seguro Social (IMSS), para luego entregarle su firma.
- Una Identificación oficial vigente tanto la original como una copia puedes usar la del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
- Un Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- EL original y copia de un estado de cuenta.
- La original y copia del acta de matrimonio del interesado y su cónyuge.
¿Dónde se solicita la ayuda por matrimonio?
Este beneficio puede ser disfrutado por todo aquel que esté registrado en el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), entonces es al IMSS o al administrador de cuenta individual
¿Qué es la Ayuda de Matrimonio?
La ayuda de matrimonio es un es un aporte en dinero para ayudar al trabajador, en la situación y hecho de matrimonio civil, es una prestación de dinero que equivale a 30 días de salario mínimo que es proporcionado por parte del IMSS y el AFORE.
¿Cuánto dinero te dan por ayuda de matrimonio?
Se paga lo que equivale a un salario mínimo por 30 días, proveniente del UMA, con la finalidad de ayudar a los trabajadores en su situación de matrimonio civil, esto es usado una sola vez en la vida, es una ayuda única y no se desprecia.
Es decir este es un beneficio que es recibido una sola vez en la vida laboral de un trabajador después de que se recibe ya no se puede percibir ni solicitar de nuevo, ya que esta ayuda puedes pedirla o esperar a que te la otorguen.
Es una ayuda que puede servir de mucho ante cualquier tipo de emergencia que puedas presentar, así que te recomendamos que la guardes para cualquier emergencia en donde verdaderamente la necesitan, puesto que solo gozaras de ella una vez.
El seguro social valora el matrimonio civil como una carga más del trabajador por lo que procura velar también por la seguridad del cónyuge así como lo hace con la seguridad del trabajador en sí, así que por esta razón crea este tipo de beneficios.
Es importante resaltar que puedes recibir este beneficio de un solo golpe o puedes pedir que te lo den por partes, en dependencia de cómo lo creas mejor para recibirlo, ya que es una ayuda que uno mismo solicita tiene ese privilegio.
Si sigues los pasos al pie de la letra podrás obtener de forma adecuada tú ayuda y podrás disfrutar de ella, esperamos que el artículo te haya servido de mucha ayuda y que el proceso sea completamente sencillo.
¡ suerte !