Estado de Cuenta Predial: Qué es, su consulta y cómo descargarlo

¿A qué llaman las personas expertas en el área eso de Estado de Cuenta Predial? La respuesta a esta pregunta se va a explicar en esta ocasión para todos los interesados en el tema.Estado de Cuenta Predial

¿Qué es el Estado de Cuenta Predial?

Se conoce como Estado de Cuenta Predial al informe que tienen los propietarios de inmuebles en México referente a sus obligaciones tributarias. El objetivo de este informe, como ya se menciono anteriormente, es que los contribuyentes con casas y edificios puedan ver si pago o no este impuesto a las entidades municipales donde se encuentra su propiedad.

En el caso de no haber pagado este tributo, se puede visualizar de cuanto es la deuda y poderla cancelar lo antes posible.

¿Cómo consultar el Estado de Cuenta Predial?

Luego de saber qué tan importante es el Estado de Cuenta Predial, se procede a conocer los pasos a seguir para poder realizar la consulta. Como no solo se tiene que ir a pagar las cosas y ya, antes es necesario saber cuánto es lo que se va a pagar para tener al día la Cuenta Predial. Para saber el valor del impuesto es mejor hacer esto:

  • Conseguir un dispositivo que tenga instalado un navegador de Internet y que tenga acceso a esta red.
  • Al momento de tener lo que ya se mencionó anteriormente, se procede a ingresar a la página donde se realiza la consulta presionando por acá.
  • Cuando ya la página haya abierto, van a aparecer dos recuadros. El que importa en este momento es el de código Predial.
consulta

  • Se coloca el código en el recuadro y se presiona el botón que dice consultar.
  • Ahora toca esperar que el sistema analice la información que se le está suministrando para poder ver el Estado de Cuenta Predial.
  • Listo ya se puede como se encuentra el Estado de Cuenta y hacer la diligencia que corresponde. Claro si se le debe algo a la cuenta.

¿Cómo descargar el Estado de Cuenta Predial?

Como ya se sabe que es lo que se tiene que hacer para consultar del estado de cuenta, también es necesario saber cómo descargarlo, pues en cualquier momento puede ser de utilidad este documento y es mejor tenerlo a la mano.

Para descargar el Estado de Cuenta Predial, se tiene que hacer lo siguiente:

paso 1

  • Una vez dentro de la página solo se tiene que ubicar el icono que dice Predial.
Paso 2

  • El sistema va a abrir otra pestaña y va a colocar lo que le pide el sistema en el lugar correspondiente, indique que no es un robot al reCAPTCHA y presione el botón de consulta.
paso 3

  • Si ya se puede ver la opción para realizar la descarga, primero se tiene que colocar el código de estado de cuenta anterior y el domicilio a donde se llegó anteriormente el Estado de Cuenta.
  • El archivo después de hacer todo lo que se acaba de mencionar va a aparecer en formato PDF, ubica el icono para descargar y presiónalo para bajar el mismo al dispositivo donde se está haciendo la consulta.

¡Ya está! Con esto ya se puede obtener el documento y se lo desea puede imprimirlo para tener el físico, ya sea para hacer otro trámite o por cualquier inconveniente que surja.

¿Qué es el Predial?

Anteriormente se había mencionado que el Predial está relacionada con un impuesto, pero la verdad es que el Predial es un impuesto que viene por parte de los municipios. El mismo existe para hacerle pagar un tributo, a todo aquel que tiene un inmueble dentro del municipio.

Además con el pago de este impuesto a las autoridades de la localidad, tienen el dinero para poder reparar o mantener cualquiera de los servicios que llegan a la propiedad, como el agua, la luz, el gas, las vías públicas entre otras cosas más que responsabilidad del Alcalde del lugar donde se encuentra la propiedad.

¿Cómo corregir el nombre de Propietario de la cuenta Predial?

Todos los documentos deben estar en regla, así que si existe algún defecto con la cuenta Predial, lo mejor es solucionarlo lo más pronto posible para evitar inconvenientes en un futuro.

El nombre se puede corregir sin quien va a hacer el trámite tiene lo siguiente:

  1. Documento de identificación de la persona que va a corregir el nombre del propietario, es decir el propietario del inmueble.
  2. Identificación de la persona jurídica si la propiedad es comercial (Identificación de la empresa).
  3. Recibo de un servicio público o cualquier documento donde se puede visualizar la dirección del inmueble al cual se le quiere corregir el nombre del propietario.
  4. Registro Federal de Contribuyentes.
  5. Acreditación de la propiedad del inmueble.
  6. Boleta de pago del impuesto Predial.
  7. Documento de aceptación y discernimiento del cargo de albacea.

Estado de Cuenta Predial 4

Luego de reunir todos estos documentos se tiene que seguir estos pasos para poder hacer la corrección el nombre:

  • Tiene que ir a cualquier oficina de la Secretaría de Administración y Finanzas.
  • Diríjase a la zona de la oficina de la secretaria donde realiza este tipo de trámites.
  • Entregar los documentos para su revisión, pues se tiene que verificar si falta algún documento o si todos están en regla.
  • Si todo está bien se procede hacer la corrección de del nombre en la cuenta Predial. Para ello va a ser atendido por otro agente para hacer la corrección.
  • Luego se tiene que consultar la cuenta como se mencionó anteriormente para verificar que el cambio se hizo correctamente.

No es mucho pero es importante hacer el cambio por cualquier eventualidad que surja, pues este detalle puede volverse un dolor de cabeza.

¿Cuál es la importancia de pagar el Predial?

Puede que en el momento no es de gran importancia pagar el impuesto de Predial, pero al momento de hacer una fiscalización y la actividad económica que se realiza en un inmueble como sucede con muchos comercios, puede ser motivo de multa por no pagar este tributo.

Por otra parte si se desea vender una propiedad que debe pagar el Predial, esto puede retrasar la compra y venta del mismo, pues todos los documentos del inmueble tienen que estar en regla al hacer este trámite. A no ser que el nuevo propietario asuma los gatos que implica el no haber cumplido con las obligaciones tributarias.

Independientemente del motivo, es importante que los contribuyentes estén al día con todos sus impuestos, pues los agentes de SAT no avisan cuando van a pasarse por el negocio a revisar que todo esté en orden.

¿Cuánto se paga de Predial?

A pesar que este es un impuesto que se debe pagar, en México no se recauda mucho por Predial, solamente el 0,3% del Producto Interno Bruto del país. Así que tampoco es mucho lo que se tiene que pagar.

La verdad es que antes de se sepa el valor real de este tributo, primero se tiene que saber:

El valor del suelo donde está ubicada la propiedad, la construcción de la misma, los pisos que posee y cuántos años tiene dicho inmueble.

Ya con esto se puede llegar a la conclusión de que es algo que no tiene un valor fijo, primero se tiene que saber cuánto es el valor de lo que se ha dicho anteriormente, para saber que tiene que pagar cada contribuyente.    

¿Cuándo se debe pagar el Predial?Estado de Cuenta Predial 3

Existen varios tiempos de pago pero para salir de eso de una vez, es mejor hacer el pago de forma anual, pues el pago de este impuesto se puede realizar los primeros meses de cada año, así se empieza el año con buen pie.

También está la opción de hacer el hacer el pago bimestral, pero es mejor hacer el pago una sola vez en el año y listo. Esto siempre y cuando exista la disponibilidad de hacer el pago del impuesto, pero cada quien decide como cumplir sus obligaciones tributarias.

Si es muy bueno tener Estado de Cuenta Predial al día, por ello se recomienda realizar todo los que se menciona aquí, para no tener problemas con este impuesto.


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Predial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de inspección

Planilla de inspección

Si necesitas saber cómo hacer una planilla de inspección, este es el lugar adecuado, acá te mostraremos todo lo que…

Certificado e.firma

Certificado e.firma

Buscar como descargar el Certificado e.firma ¡Acabas de ingresar al portal correcto! Sigue leyendo y entérate de como puedes obtener este…

Estado de Cuenta CFE

Estado de Cuenta CFE

Ya realizaste tu contrato y requieres saber lo relacionado al Estado de Cuenta CFE que es uno de los servicios…