Conoce cuáles son los Requisitos para Licencia de Conducir

La Licencia de Conducir es uno de los documentos más importantes con el que se debe contar y tener a la mano cuando manejamos nuestro vehículo, y además constituye una identificación oficial en todo México; es por esta razón, que si necesitas tramitarlo por primera vez o renovarlo, te enseñaremos cuáles son los Requisitos para Licencia de Conducir.Conoce cuales son los Requisitos para Licencia de ConducirAdemás, te explicaremos paso a paso el procedimiento para gestionarlo por ti mismo; algunos precios que se manejan por la expedición de este documento, algunos consejos y dudas, entre otros. ¿Sabes qué incluye el examen obligatorio para Licencia de Conducir? ¡Te contamos!

¿Cuáles son los Requisitos para Licencia de Conducir?

¿Cuáles son los Requisitos para Licencia de Conducir?La Licencia de Conducir es un documento único emitido por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de México a todas las personas que deseen conducir un vehículo motorizado de manera legal dentro de las diferentes arterias viales del territorio nacional.

Este documento es de carácter obligatorio y es personalizado, por lo que no puede ser transferible a otra persona; además, existen varios tipos de Licencia, que van desde la A hasta la F; de pendiendo de la clase de vehículo a conducir y al tipo de servicio ofrecido.

Antes de tramitar la debida solicitud por primera vez o, bien sea, por renovación, debes reunir una serie de Requisitos para Licencia de Conducir, tanto en original como en copias, los cuales te detallaremos a continuación:

  • Por primera vez
    • Ser mayor de edad.
    • Exhibir alguna identificación oficial vigente (con fotografía).
    • Presentar algún comprobante de domicilio reciente.
    • Exhibir Clave Única de Registro Población (CURP).
    • Acreditar el examen optométrico para probar la medición de agudeza visual, emitido por un optometrista certificado o por la Coordinación del servicio médico de la Dirección de Tránsito.
    • Presentar el comprobante de pago por concepto del trámite
    • Aprobar exitosamente el examen para licencia de conducir.
  • Por Renovación
    • Presentar la Licencia de Conducir vencida.
    • Presentar algún comprobante de domicilio reciente.
    • Acreditar un nuevo examen optométrico para probar la medición de agudeza visual, emitido por un optometrista certificado o por la Coordinación del servicio médico de la Dirección de Tránsito.
    • Comprobante de residencia permanente (FM2) o residencia temporal (FM3), en caso de ser extranjero.
    • Para Licencias de tipo D, deberá presentar una Carta responsiva original de la empresa prestadora de servicio.

Solicitud de Licencia de Conducir

La manera de solicitar la Licencia de Conducir en México es diferente de un estado a otro; sin embargo, si te encuentras en la Ciudad de México, te explicaremos el procedimiento que debes seguir para obtenerlo, teniendo a la mano previamente tus Requisitos para Licencia de Conducir:

  • Por primera vez
  1. Primeramente, debes ingresar a la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, específicamente en la sección Formato Múltiple de Pago.
  2. Luego, seleccionarás la opción Tránsito y luego eliges la opción que desees, por ejemplo, la primera opción, en caso de solicitar Licencia de tipo A.Solicitud de Licencia de Conducir
  3. Posteriormente, debes realizar el pago correspondiente por concepto del trámite, conservando el comprobante de pago.
  4. Finalmente, apersónate ante el módulo de alcaldía o módulo móvil más cercano de tu domicilio, llevando todos los Requisitos para Licencia de Conducir, junto con el comprobante de pago.
  • Por Renovación
  1. En primer lugar, debes seguir los primeros tres (3) pasos explicados en la sección anterior (Por primera vez).
  2. Seguidamente, debes ingresar al siguiente Enlace de la Secretaría de Movilidad, iniciando a continuación¸ con el llenado de los campos con la información personal que te solicitan, como: número de CURP, RFC, de la licencia, y correo electrónico.Por Renovación
  3. Posteriormente, tendrás que adjuntar en formato .PDF, .JPG o .PNG un comprobante de domicilio reciente y alguna Identificación oficial vigente con fotografía.
  4. Luego, tendrás que colocar nuevamente la dirección de correo electrónico, revisar la información declarada, asentir que conoces el Reglamento de Tránsito y seleccionar la oficina donde recibirás tu Licencia, una vez terminada la contingencia.
  5. Finalmente, puedes imprimir una Constancia de trámite en curso, el cual, deberás cargar contigo hasta que puedas recoger tu licencia.

Examen para Licencia de Conducir

Uno de los requisitos más importantes para obtener finalmente nuestra Licencia de Conducir, es aprobar satisfactoriamente el examen de manejo, el cual, está dirigido especialmente para todos los conductores que soliciten este documento por primera vez.

Es por ello que, existen varias escuelas registradas y autorizadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) que brindan la debida capacitación integral en materia de vialidad, con el fin de que el solicitante pueda demostrar su buen desenvolvimiento ante el volante, poniendo en práctica el reglamento de tránsito.

Examen para Licencia de ConducirAdemás, debes saber que este examen para licencia de conducir tiene dos partes: una práctica y una teórica, por lo que tendrás que prepararte con anticipación tanto física como mentalmente para realizar estas pruebas.

Si te encuentras en el Estado de México, te contamos que existe una Guía para Examen de Conocimientos al Reglamento de Tránsito, pensado especialmente para ayudar y apoyar a los distintos conductores que quieren aprobar exitosamente su examen teórico.

Primero, tendrás que aprobar el examen práctico y luego te entregarán un certificado con un número identificativo que te permitirá agendar una cita ante la Semovi,  para tu futuro examen teórico, y así poner en práctica tus conocimientos en seguridad vial, reglamentos y normas, entre otros.

Precio de Licencia de Conducir

Los precios de la Licencia de Conducir son variados a lo largo y ancho del territorio mexicano, por lo que es importante saber este punto antes de tramitar tu Licencia, así que, a continuación comparemos los precios en los distintos estados:

Estado

Precio en Pesos mexicanos ($)

Aguascalientes

325,0
Chihuahua

345,0

Guanajuato

703,0
Ciudad de México

754,5

Michoacán

870,0
Chiapas

900,0

Estado de México

953,0
Quintana Roo

1.012,5

Todos estos precios corresponden al trámite de Licencia de Conducir por primera vez y por renovación, emitidas con una vigencia de 3 años; sin embargo, se pueden solicitar licencias de conducir por los mismos dos conceptos anteriores, pero con vigencia de 1 y de 2 años, cuyo costo será menor al señalado anteriormente.

Para el Estado de México, puedes detallar los costos de cada tipo de Licencia de conducir en el siguiente Enlace.

Consejos y dudas

  • Consejos
    • Investiga previamente si necesitarás de una cita previa para solicitar tu Licencia de Conducir, así como también, infórmate acerca de posibles requisitos complementarios, según el tipo de Licencia.
    • ¡Prepárate y estudia para tu examen teórico! Pues de no aprobarlo, no podrán entregarte tu Licencia.
    • Una vez entregada tu Licencia de Conducir, revísalo y asegúrate que todos los datos estén correctos.
Consejos y dudas

  • Dudas
    • ¿Qué requisitos debo tener si quiero solicitar la Licencia de Conducir y soy un conductor con discapacidad?

En ese caso, debes presentar, además de todos los Requisitos para Licencia de Conducir anteriormente mencionados, un informe médico que detalle el tipo de discapacidad y la manera que tiene para superarla. Así mismo, deberá tener el vehículo acondicionado para tal condición.

    • ¿Qué tipo de licencia solicitar si quiero ser taxista en México?

Debes solicitar la Licencia de tipo B, el cual tiene una vigencia de dos (2) a tres (3) años.

¡Éxitos en tu trámite! ¡Que tengas un feliz día!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Licencia de Conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Concubinato

Certificado de Concubinato

Hoy en nuestra web de confianza Requisitos Mania estaremos hablando sobre el Certificado de Concubinato, si estas te encuentras interesado…

Como saber mi RFC

Como saber mi RFC

Si necesitas conocer Cómo saber mi RFC, te encuentras en el post correcto. En este artículo que hemos elaborado para…