Todos sabemos que todo lo que brilla no es oro, es por esta razón que si estás pensando obtener alguna prenda de oro es posible que te preguntes ¿Cómo saber si es Oro auténtico? ¡Estás de suerte! Pues el día de hoy te enseñaremos algunos tips caseros super sencillos para que no te dejes engañar.
Además, en este artículo encontrarás algunos tips importantes para mantener relucientes tus prendas de oro que ya posees; así como también te informamos el precio que tiene metal precioso en el mercado y por último, te compartimos un video y algunos consejos que debes tomar en cuenta para el buen trato y compra de oro.
Contenidos de la página
¿Cómo saber si es Oro de forma sencilla?
Desde épocas tan antiguas, como la de la cultura Egipcia, el oro era considerado el metal más preciado y sagrado, pues era utilizado para la decoración de las tumbas de los faraones y generalmente se le asociaba con el Dios del sol: Ra.
El oro posee innumerables características que lo hacen ser uno de los metales de la tabla periódica más codiciados por todos los seres humanos, entre ellos:

- Escasez, ya que éste metal no es tan fácil encontrarlo y tampoco extraerlo de su medio natural.
- Atractivo, pues, una de sus características físicas es el color amarillo natural que lo hace sumamente llamativo.
- Durabilidad que lo hace resistente en el tiempo, ya que este metal no se oxidará ni perderá su brillo característico.
- Conductividad de electricidad, que lo hace fantástico para ser usado en el sector tecnológico.
- Entre muchos otros.
Por esto mismo, es bien sabido que personas inescrupulosas se dedican a estafar a otras ofreciéndoles oro falso, por lo que hoy sabrás cómo saber si es oro real o no de una forma sencilla.
No necesitas ser un profesional para saber si se trata de una pieza de oro auténtica, solo necesitas estar atento a los detalles mínimo y saber algunos trucos caseros bastante eficientes a la hora de probar oro, de los cuales te enterarás en seguida.
Trucos caseros
Si vamos a una joyería reconocida a adquirir alguna pieza de oro, seguramente vamos confiados a que obtendremos precisamente lo que queremos: una pieza de oro auténtica; sin embargo, si la idea es obtenerla de algún otro establecimiento o lugar en particular, es necesario que sepas qué hacer para revisar por ti mismo la autenticidad de la pieza y que no se trate de un “baño de oro”.
Por eso, te enlistamos algunos trucos caseros más comunes en todo el mundo, que te permitirán determinar si la pieza en cuestión se trata de oro puro o estás siendo víctima de una estafa, así que, ¡Atentos!:
-
Inspección visual
Es el primer método al que debemos recurrir, mediante la cual podemos examinar minuciosamente la pieza (con una lupa, si es preciso) y distinguir si esta posee una marca con el número oficial, el cual indica de qué porcentaje de oro está compuesta.
Sin embargo, algunas piezas de oro pueden ser auténticas y no tener esta marca y todo lo contrario: ser falsas y tener esta marca distintiva, por lo que es recomendable que busques otros indicios de autenticidad en caso de que no te convenzas del todo.
Además, esta inspección visual también engloba el hecho de buscar si existe en la pieza una diferencia de colores en la superficie, es decir, si se notan áreas decoloradas; si este es el caso, es muy probable que la pieza esté solamente enchapada en oro.
-
Prueba del imán
El oro es un metal no magnético, por lo que una de las pruebas caseras para determinar que se trate de un oro puro, es contraponerlo con un imán de neodimio (conocido por ser muy potente). Si la pieza no es atraída por el imán, se trata de oro auténtico; pero, si es atraído, la pieza puede que esté formada por otros materiales férricos con un enchapado en oro.
-
Prueba de la cerámica
Otra de las pruebas usadas en todo el mundo es la de probar la pieza de oro, frotándola sobre una pieza de cerámica sin esmaltar. Si en este procedimiento, la pieza de oro deja una marca negra sobre la cerámica, quiere decir que no se trata de oro auténtico, pero si deja una marca dorada, estamos en presencia de oro real.
-
Limón con bicarbonato de sodio
Con estos dos sencillos ingredientes puedes verificar si se trata de una pieza de oro autentica o no, solo bastará con obtener una pasta, mezclando unas gotas de este cítrico con bicarbonato de sodio y posteriormente hacer una “limpieza” de la pieza con ésta mezcla usando una tela blanca. Si la tela se colorea de negro, no es una pieza de oro, pero si la tela resulta estar impecable, sí lo es.
-
Fuego
También el elemento fuego es usado para determinar la autenticidad de una pieza oro, pues solo necesitarás un cerillo o una vela encendida y someter a la pieza al calor durante aproximadamente un (01) minuto. Si se oscurece, se derrite o sufre otra alteración, no es oro; pero si solo se calienta, se trata de oro real.
¿Cómo se limpia el oro en casa?
Limpiar oro en casa es una de las cosas más sencillas que puedes hacer, ya que necesitarás pocos materiales y todos ellos seguramente lo tienes disponible en tu hogar, así que… ¡Pon atención!
- Materiales

-
- Agua tibia.
- Jabón líquido suave (lavavajillas, por ejemplo).
- Pañuelo de gamuza o cualquier material suave que no desprendan fibras.
- Cepillo de dientes con cerdas suaves.
- Procedimiento
-
- Primero, debes colocar en un recipiente pequeño un poco de agua tibia y mezclarlo con un poco de jabón líquido hasta que haga espuma.

-
- Luego, procede a introducir la pieza dentro del recipiente por aproximadamente 15 minutos.
- Posteriormente, cepilla la pieza suavemente de manera circular por un tiempo considerable.
- Después, enjuaga con otro poco de agua tibia para eliminar los restos de jabón en la pieza.
- Por último, seca la pieza completamente, haciendo uso de un paño de gamuza con movimientos suaves y ¡Listo!
Precio del Oro en México
En todo el mundo, el precio del oro fluctúa en el mercado diariamente por diversas razones, como por ejemplo, según los niveles de oferta y demanda, según la producción industrial del país, según los eventos geopolíticos por los que atraviesa el país, entre otros.
México no es la excepción, es por eso que a continuación, te mostraremos la cotización de este metal precioso correspondiente al día de hoy, en función del tipo de quilates y pureza, mostrando si valor máximo y mínimo en pesos mexicanos:
Quilates |
24K | 22K | 21.6K | 18K | 14K | 12K | 10K | 9K | 8K |
Pureza (%) |
99.9 | 92 | 90 | 75 | 58 | 50 | 42 | 38 | 33 |
Precio máximo y mínimo ($) |
1313.21
1293.60 |
1208.15 1190.11 |
1181.89 1164.24 |
984.91 970.20 |
761.66 750.29 |
656.61 646.80 |
551.55 543.31 |
499.02 491.57 |
433.36 426.89 |
Recuerda que el precio cambia a diario, es por eso que siempre puedes consultar el siguiente Enlace para saber el precio actualizado del oro en México.
Video
A continuación, te compartimos este video informativo sobre diez (10) curiosidades que no sabías acerca del oro ¡Esperamos que te encante tanto como a nosotros!
Consejos
- No uses cloros, blanqueadores, lejía, desengrasante y otros productos abrasivos, a la hora de limpiar tus joyas de oro ¡podrías maltratar el metal o los acabados que se encuentren en él!
- El agua donde limpias tus joyas no puede estar caliente o hirviendo, sobre todo si la joya tiene integrado piedras preciosas, porque estas pueden quebrantarse; tampoco puede estar fría porque esto ocasionará que la suciedad se endurecerá sobre la pieza.
- También existe una prueba casera adicional para comprobar oro real, la cual se trata de morder la pieza y si deja una marca en él es porque es auténtica. Sin embargo, existen otros metales que también son suaves y éste método puede llegar a engañarte, además que, corres el riesgo de dañar tu dentadura.
- Si pones en práctica las pruebas caseras y aun así tienes dudas, siempre puedes acudir a un profesional que puede aplicar algunas pruebas avanzadas para saber si es oro auténtico o no.
¡Esperamos que este artículo sobre cómo saber si es oro de una manera sencilla, te haya sido de gran ayuda para despejar tus dudas! ¡Éxitos!