Conoce como obtener un Certificado Parcelario en México

Los certificados son documentos necesarios para llegar avalar una propiedad o un territorio propio, en este caso conoceremos sobre el Certificado Parcelario

¿Cómo obtener un Certificado Parcelario?

Un certificado corresponde a un documento administrativo que se encarga de poder constatar algún hecho en específico.

Se considera como un tipo de texto del índole administrativo, posee como función lograr constatar y validar algo en específico.

En este caso se debe destacar la existencia de diferentes tipos de certificados, encargado de validar a una persona.

Existen algunos que se encargan de constatar o validar el derecho sobre alguna propiedad o también de parcelas y ejidos.

Con esto se puede llegar a justificar la autorización de derecho de propiedad, también puede llegar a conocerse como certificado parcelario.

El certificado parcelario corresponde a un documento que se encarga de llegar acreditar todo el derecho de posesionario.

Encargándose de poder usar y también lograr disfrutar de alguna parcela en algún lugar en específico.

Se encarga de poder emitir lo conocido como ran se centra en llevar a cabo los distintos factores para la asamblea.

El certificado parcelario se encarga de lograr comprobar la distinta calidad como parte de una comunidad dentro de un sector.

El certificado parcelario puede llegar a ser solicitado en dos (2) formas principales para lograr la adquisición los cuales se destacan a continuación:

  • El RAN (Registro Agrario Nacional)

El Registro Agrario Nacional puede llegar a presentarse en la localidad cercana, donde la atención se realiza en el siguiente horario entre lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 2:00 de la tarde.

  • Telefónicamente

Se realiza mediante la línea telefónica gratuitamente del  Registro Agrario Nacional siendo el siguiente número 01 800 800 726 835.

Donde se puede llegar a realizar cualquier tipo de consulta para llevar a cabo los distintos requisitos que se desean.

El horario de atención al cliente es el siguiente desde las 9:00 am hasta las 04:00 de la tarde siendo de lunes a viernes.

Certificado-Parcelario

¿Quién emite el Certificado Parcelario?

Un certificado corresponde a un documento administrativo que se encarga de poder constatar algún hecho en específico.

El certificado parcelario corresponde a un documento que se encarga de llegar acreditar todo el derecho de posesionario.

Los entes encargados de llevar la certificación y las distintas asignaciones de tierra es conocido como el RAN (Registro Agrario Nacional).

Basándose en la ley del artículo 56 de la ley agraria, encargándose de llegar ofrecer un distinto plano sobre los terrenos públicos.

Basándose en la distinta información sobre el ejido que puede llegar a llevarse a cabo para todas las personas agrarias y que poseen las posesiones.

Los certificado por el cual están llegando a realizar la solicitud, donde se encarga de confirmar lo distintos derechos de los ejidarios y las diferentes posesiones de las parcelas.

Los diferentes tipos de certificados originales que se encuentren expedidos se encargan de llevar a cabo la ejecución ante las distintas asambleas delimitadas.

Las distintas asignaciones y las entregas que son llevadas a cabo para los parcelarios son llevadas a cabo en el registro agrario nacional.

Se puede llegar a evaluar para poder evaluar las distintas condiciones para expedir los certificados parcelarios

  • Más de una parcela

En caso de llegar a contar con más de una parcela, es necesario poder emitir un certificado para cada una de las propiedades.

Siendo llevado a cabo por el titular del terreno o también del posesionario.

Todo esto siendo constado por ser parte del acta de asamblea y siendo desarrollado en el plano interno del terreno público. Tomando en cuenta el artículo 91 del Reglamento Interior del RAN.

  • Posesión de Poder

Los certificados suelen ser emitidos para todos aquellos ciudadanos que se encargan de llegar a llevar el de poder ejercer todos los poderes sobre la propiedad.

Normalmente suele ser otorga particularmente al posesionario, llegando a basarse en el artículo 93 sobre el reglamento mencionado.

Destacando que se basa en la observación sobre los certificados actuales que únicamente pueden ser autorizados para la disposición del posesionario”.

 

Reposición de Certificado Parcelario

Un certificado corresponde a un documento administrativo que se encarga de poder constatar algún hecho en específico.

El certificado parcelario corresponde a un documento que se encarga de llegar acreditar todo el derecho de posesionario.

En el Registro Agrario Nacional (RAN) se encarga de ser llevado a cabo la solicitud para la reposición de los certificados parcelarios

Encargados de otorgar los derechos que se tienen sobre las tierras que son empleadas en forma común.

Mediante el extravío, también el robo y el desgaste de las tierras.

Dependiendo cual sea el motivo, se debe realizar la solicitar la reposición del certificado posesionario; el procedimiento a seguir es el siguiente a destacar:

  • Extravío o Destrucción

Puede llegar a presentarse el extravío del documento, por lo que el titular debe llegar a manifestar el motivo por el que se llevó a cabo la pérdida del certificado.

  • Robo

En caso de llegar a presentarse algún robo, es necesario poder presentar alguna denuncia mediante el Ministerio Público.

  • Clave única de Registro de Población (CURP)

Es necesario poder presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular autorizado o la persona encargada.

  • Identificación Personal

Es necesario poder presentar la Identificación personal del solicitante que se encuentre en estado de vigencia.

En caso de tener que presentar los diferentes documentos del trámite que desea llevar a cabo puede llegar a presentar un poder de autorización.

El poder debe encontrarse firmado con dos (2) testigos; es necesario poder anexar la copia de todas las identificaciones que se encuentre oficiales y vigentes.

En caso de ser el representarte o el encargado que sea necesaria para llegar a solicitar el documento de interés. Donde se debe presentar un poder que se encuentre ratificado y también notariado y con sus respectivas firmas.

Certificado-Parcelario

¿Cuál es el Certificado Parcelario?

Un certificado corresponde a un documento administrativo que se encarga de poder constatar algún hecho en específico.

El certificado parcelario corresponde a un documento que se encarga de llegar acreditar todo el derecho de posesionario.

Corresponde a un documento que es entregado dentro de todos los derechos mexicanos donde se encarga de hacer referencia al titular parcelario.

Es un documento que se encarga de certificar sobre alguna pertenencia de algún terreno o algún sector de tierra.

Siendo entregado para aquellos propietarios o aquellos ejidatario que se encargan de autorizar para llegar a ser correspondiente.

Donde puede llegar a ser especificadas todas las direcciones exactas que se encargan de ejercer los limites sobre la superficie en las superficies de tierra.

El contenido que puede llegar a presentarse dentro de un certificado parcelario posee el siguiente formato a destacar:

Antonio Eduardo Rivas Suarez

CERTIFICADO PARCELARIO
N0.__00000099017
QUE SE EXPIDE POR INSTRUCIONES DEL C. FELIPE CALDERON HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, BASADO EN LOS ARTICULOS 27 FRACCIÓN VII DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 56,78, Y OTROS QUE SON RELATIVOS A LA LEY AGRARIA, ASI COMO REGIRSE POR EL REGLAMENTO INTERIOR DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, QUE AMPARA LA PARCELA No.__32YcQ2/4__ DEL EJIDO _ESTACIÓN MANUEL_
MUNICIPIO DE :_ALTAMIRA
ESTADO DE:_TAMAULIPAS___ CON SUPERFICIE DE:_7-74-11.65 HA.______

DETALLANDO LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIA

NORESTE: 275.04 MTS. CON DERECHO DE PASO.

SURESTE: 289,38 MST. CON TIERRAS USADAS COMÚNMENTE EN LA ZONA 1.

SUROESTE: 225,35 CON TIERRAS USADAS COMÚNMENTE EN LA ZONA 1.

NORESTE: 298,85 MST EN LA PARCELA 2.

 

¿Qué es el RAN?

El RAN corresponde al Registro Agrario Nacional se conoce como un ente encargado de descentralizar a la SEDATU.

Presentando como principal objetivo para lograr ofrecer la suficiente seguridad jurídica, estando siempre relacionado con los diferentes sucesos.

Que está completamente relacionado con las diferentes propiedades de ejidos y las comunas de todas aquellas personas que se encuentran autorizadas y todas las comunidades.

Destacando las principales actividades que son desarrolladas por el Registro Agrario Nacional (RAN) son la siguientes a mencionar

  • Respuesta oportuna

Puede llegar a presentar repuesta para aproximadamente 153 mil casos antes que se complete el año.

Mediante la ley no se puede realizar ningún tipo de solicitud hecha ante el RAN; debido que puede llegar a pasar más de sesenta días y no ser respondida.

  • Procesos

Se llega a emplear para lograr llevar a cabo los distintos procesos empleando la tecnología necesaria para lograr unificar en un  solo sistema

Empleando la maquinaria necesaria para llegar a ser efectiva a la institución, de esta manera garantizar procesos transparentes.

  • RAN

El registro agrario nacional se encarga de poder registrar y manejar aproximadamente 62 servicios.

Donde solo 16 pueden llegar a presentar un costo que se encuentra indicado en la Ley Federal de Derechos, en este caso no se ejecuta el pago en el RAN si no obligatoriamente en las oficinas del SAT.

Los servicios que son manejados mediante el Registro Agrario Nacional (RAN) se destacan los siguientes:

  • Necesita poder establecer los distintos convenios para una asamblea de demarcación, destino y el asignar tierras.
  • Es necesario ejecutar las ventas de las fracciones de tierra, ante el Registro Agrario Nacional (RAN).
  • Es necesario que sean expedidas ante el Registro Agrario Nacional (RAN) donde se encuentran los certificados de inscripción para llegar a corroborar las vigencia de todos los derechos y la solicitud para la lista de los ejidatarios

Esperamos este artículo haya sido de ayuda!!! Te deseamos Éxito!!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Parcelario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

Las personas poseen condiciones de vida que pueden llegar a verse influenciados en el desarrollo del ámbito laboral y social,…

Certificado Único Policial

Certificado Único Policial

Si eres joven profesional  y deseas participar en el cuerpo de la policía debes conocer los requisitos que se requiere…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies