Conoce como tramitar el Certificado de Licitud de Título y Contenido

Si necesitas tramitar tu Certificado de Licitud de Título y Contenido, te encuentras en el post correcto. En este artículo que hemos elaborado para ti podrás conocer cómo diligenciar este documento.

También te enterarás de información sumamente importante que te permitirán realizar tu trámite sin ningún inconveniente.

Así que no pierdas más tiempo y acepta nuestra invitación de conocer el Certificado de Licitud de Título y Contenido en México.

¿Cómo puedo obtener la Constancia de Licitud de Título y Contenido?

Para tramitar el Certificado de Licitud de Título y Contenido deben tenerse en cuenta una serie de requerimientos a consignar previamente. Al tener en cuenta estos requisitos el solicitante decidirá si desea dar inicio al trámite. En los siguientes apartados conocerás cuales son estos requisitos y luego cómo debe ser llevado el trámite.

Requisitos           

Los requisitos previos a la iniciación del trámite son los siguientes:

  • Original del documento nacional de identidad del titular del editor que corresponda, de quien sea el representante legal o por el contrario, de la persona que se encuentre autorizada.
  • Original de la solicitud del trámite, la cual debe detallar la información que el ente gestor solicite. De igual manera de se debe presentar una copia del mismo.
  • Original del manuscrito que indique la reserva de derechos destinados exclusivamente al título. De lo contrario, se requiere una renovación la cual debe estar en vigencia.
  • Comprobante de pago de los productos, derechos o aprovechamientos. El mismo debe presentarse en ejemplar y original.
  • Original de una o más copias de la edición más actual.
  • Si la edición que se presenta es la más actual, se debe presentar el original de la traducción de la publicación.
  • Carta de Directorio, la cual debe presentarse en original.

Pasos a seguir

Este trámite lo puedes realizar por dos métodos: puede ser online o presencial.

Online

  • Ingresa al portal web del Gobierno de México destinado para tal fin haciendo click aquí.
  • Ingresa todos y cada uno de los datos que te solicita el sistema.

Presencial

  • Acude a cualquiera de los sitio de atención de la Comisión Calificadora de Publicaciones. . Debes presentarte en compañía de los documentos que hemos mencionado anteriormente.
  • Una vez que realices la solicitud, de iniciará un expediente de solicitud el cual toma un tiempo para su expedición.
  • Serás notificado por vía telefónica o email para que acudas a retirar tu certificado.
  • Debes tener en cuenta que en estas oficinas solo te atenderán en su horario de oficina. El cual es de 9am a 5pm los días de lunes a viernes.

¿En qué consiste el Certificado de Licitud de Título y Contenido?

El Certificado de Licitud de Título y Contenido es un documento de carácter legal cuya función es dar validez de que una publicación se efectúa con todas las normativas establecidas. El mismo es expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Este certificado se aplica también a revistas y periódicos.

Costo de Certificado de Licitud de Título y Contenido

El costo del Certificado de Licitud de Título y Contenido  en México depende no del trámite, si no de los derechos que se desean certificar.

Estos derechos tienen costos variantes según la finalidad o concepto de los mismos. En la actualidad, el derecho de expedición de licitud de contenido tiene un precio de 3.622 pesos mexicanos. Por otra parte, el de licitud de título tiene un costo de 2.898 pesos mexicanos.        

Información importante

A continuación te indicaremos información relevante de la que debe estar al tanto para llevar a cabo este trámite de la mejor manera posible.

Ahora bien, lo que debe tener en cuenta al momento de realizar el trámite de obtención del Certificado de Licitud de Título y Contenido es lo siguiente:

  • Para poder obtener el certificado primero realizar el pago que corresponde a cada trámite. Esto quiere decir, la cancelación de cada derecho de expedición, tanto del de contenido, como el de título.
  • Aunque se realice el trámite de forma online se debe formalizar la gestión asistiendo a las oficinas de atención correspondientes.
  • Una vez que has realizado la solicitud debes estar al pendiente de tus números o direcciones de contacto por medio de las cuales se te informará de la resolución del trámite.
  • Por último, es de suma importancia que al proporcionar los tus datos ya sea de forma online o presencial, lo hagas de forma correcta. Ya que de esta manera el ente gestor podrá comunicarse contigo sin ningún inconveniente.

Ahora que estás informado de cómo tramitar el Certificado de Licitud de Título y Contenido ya puedes llevar a cabo tu gestión de forma correcta.

Recuerda que puedes seguir explorando en nuestro sitio web mucha más información relevante acerca de tu trámites.

¡Por eso te invitamos a que sigas con nosotros!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Licitud de Título y Contenido te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para votar

Requisitos para votar

Si deseas conocer todo sobre el procedimiento de los requisitos para votar se invita a leer este artículo donde se…