Obtén el Certificado de Inocuidad Alimentaria

No sabes como obtener el Certificado de Inocuidad Alimentaria en México ¡Descuida! acaba de ingresar en el portal correcto para ti, sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas y mucho mas.

¿Cómo obtener Certificado de Inocuidad Alimentaria?   

                          ¿Cómo obtener Certificado de Inocuidad Alimentaria?           

Ahora bien, hablemos de los pasos que deben hacer para poder obtener este certificado, presten mucha atención y tomen nota:

  • FIRMA DE CONTRATO

Primero que todo debes esperar que GlobalSTD te seleccione, es decir, a tu organización para poder proceder a certificar, el contrato debe ser firmado por un mutuo acuerdo de ambas partes.

  • PREAUDITORÍA (EVENTO OPCIONAL)

Este es considera como un evento opcional el cual no es oficial, y cada proceso a auditar debe ser seleccionado en común acuerdo con tu organización.

Este ejercicio tiene como finalidad replicar una muestra de los que sera el proceso de certificación. Como resultado de la muestra en termino generales el nivel de implementacion del sistema de forma general.

Ahora bien este proceso ademas de lo antes mencionado cuenta con etapas las cuales serán mencionadas con detalle a continuación:

ETAPA 1:REVISIÓN DE DOCUMENTOS (EVENTO OFICIAL)

el objetivo principal es evaluar el nivel de la documentación del sistema frente a la norma aplicada y asegurar que cada uno de los requisitos hayan sido considerados por el cliente. Esta parte del proceso de totalmente oficial para que el proceso se pueda llevar acabo en la etapa dos. En el caso que el cliente no cumpla con todo lo necesarios se le informara su error y deberá corregirlo para poder avanzar en el tramite.

ETAPA 2: AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN (EVENTO OFICIAL)

Una vez que tenga todo correcto en la etapa 1, GlobalSTD se encargara de evaluar el nivel de implementacion del sistema frente a la norma aplicada.

Este proceso se realizar mediante una entrevista con todos las personas involucradas en el proceso, ademas de la validación de las evidencias de implementación.

El tiempo asignado para la ejecución de este evento es calculado con base a tablas internacionales aprobadas por la IAF (International Accreditation Forum), considerando: tamaño de la organización, número de empleados, alcance de certificación y estándar aplicable. Cualquier NC menor detectada durante esta etapa deberá solucionarse antes de la emisión del certificado.

EMISIÓN DE CERTIFICADO

GlobalSTD se encargara de emitir un certificado oficial en un periodo máximo de 4 semanas. Cuando el certificado es entregado, el nombre de la organización aparecerá en la lista de “Empresas certificadas” en la siguiente pagina web www.globalstd.com

Y en caso de aplicar, aparecerán Fundación FSSC 22000 www.fssc22000.com 

EMISIÓN DE CERTIFICADO

o en el Instituto SQF  www.sqfi.com

 

EMISIÓN DE CERTIFICADO

Este cuenta con una validez de 3 años, pero en SQF y PrimusGFS contara con una vigencia de forma anual. 

¿Qué es un certificado de inocuidad?                

FSSC 22000:2010 es un nuevo esquema de certificación de inocuidad alimentaria basado en la existente norma ISO 22000 reconocida internacionalmente y complementada con la ISO/TS 22002-1, ISO/TS 22002-4 o PAS 222 e ISO/TS 22003.

¿Qué es un certificado de inocuidad?     
Mientras que las primeras ediciones de FSSC 22000 solo se aplicaban a los fabricantes de alimentos, el alcance se ha extendido a los envases mediante la inclusión de la nueva especificación técnica PAS 223, el programa de prerrequisitos técnicos y de diseño para la inocuidad alimentaria en la fabricación y suministro de envases de alimentos.

El esquema FSSC, gestionado por la Fundación para la Certificación de Inocuidad Alimentaria en los Países Bajos, fue lanzado el 15 de mayo del 2009 y luego como punto de referencia por la GFSI a los requisitos establecidos en la versión 5 de las llamadas «normas GFSI»

 ¿Quién regula la inocuidad alimentaria?

Los encargados de regular la Inocuidad alimentaria en ciudad de México se dividen en dos agencias las cuales se conocen como Secretaría de Salud (SSA) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

¿Qué es la certificación FSSC 2200? 

Este Certificado mejor dicho esta certificación FSSC 22000 es basada en la metodología estándar ISO 22000, que es internacionalmente aceptada para las autoridades y certificaciones de la seguridad alimentaria en toda y cada una de las cadenas de suministro.

FSSC 22000 se encarga en utilizar todos los estándares existentes de ISO 22000, ISO 22003 y sus especificaciones técnicas de los programas pre-requisitos (PRPs) del secto.

La mayor ventaja que tiene la certifcación FSSC 22000 es que es reconocida y aceptada por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) y por la cooperación europea para la Acreditación (EA)

¿Cuál es el objetivo de la inocuidad de los alimentos?     

El objetivo  principal de la Inocuidad de alimentos es garantizar que cada uno de los productos no causen ningún daño al consumidor cuando este se prepare o sea ingerido, ademas de la utilización que se destine. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto a las nutricionales, organolépticas y comerciales, se entregan a comprender la calidad de cada alimento. ¿Cuál es el objetivo de la inocuidad de los alimentos?  

Es de conocimiento general que los alimentos son una fuente primordial a exponerse a agentes patógenos, tonca químicos como biológicos,  a los que nadie es inmune.

Una ves que aun alimento es contaminado por agentes patógenos y contaminantes químicos o con características peligrosas, trae consigo riesgos bastantes peligrosos para la salud de cada consumidor y lleva a representar grande cargas en su economía no solo hablamos de las comunidades si no también de las naciones.

Información importante    

En la Conferencia Internacional sobre Inocuidad de los Alimentos celebrada en Addis Abeba en febrero de 2019 y el Foro Internacional sobre la Inocuidad de los Alimentos y el Comercio celebrado en Ginebra en 2019 se reiteró la importancia de la inocuidad de los alimentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o de distribución, aunque la responsabilidad recae principalmente en el productor. No todos los manipuladores de alimentos y consumidores entienden la importancia de adoptar prácticas higiénicas básicas al comprar, vender y preparar alimentos para proteger su salud y la de la población en general.

Beneficios

Para finalizar nuestro artículos queremos mencionar los beneficios de obtener este certificado Inocuidad de alimentos, espero sean de mucha ayuda.

  • Enfoque de la cadena de suministro basado en ISO
  • Reconocimiento GFSI
  • Uso de estándares existentes, independientes e internacionales como lo son HACCP e ISO 22000, entre otros
  • Acreditación ISO/IEC 17021 (sistema y enfoque de procesos)
  • Amplio alcance: fabricación de alimentos (sacrificio de animales y alimentos para mascotas incluidos)
  • Aprobación y compromiso de las partes interesadas (industria, minoristas, ONGs)
  • Auditorías de seguridad alimentaria en profundidad y con rigor
  • Gestión de esquema independiente
  • Transparencia en los procesos de su organización

Gracias por siempre leernos, si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://requisitosmania.com/ ¡ÉXITO EN SU TRAMITE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Inocuidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario eTA Canadá

Formulario eTA Canadá

Si necesitas conocer cómo completar el formulario eTA en Canadá estas en el lugar adecuado, acá te mostraremos como hacerlo…

Estado de Cuenta Totalplay

Estado de Cuenta Totalplay

Como cliente o afiliado de la tienda desea obtener el Estado de Cuenta Totalplay para estar al día con todo…

Requisitos para Modalidad 40

Requisitos para Modalidad 40

Si desea conocer cuáles son los requisitos para modalidad 40 del IMSS y otros puntos en relación, le recomendamos leer…