Conoce como obtener un Acta o Certificado de Concubinato

Hoy en nuestra web de confianza Requisitos Mania estaremos hablando sobre el Certificado de Concubinato, si estas te encuentras interesado sigue leyendo y toma nota.

¿Qué es el Acta o Certificado de Concubinato?

El acta de “concubinato” se conoce como un documento por el cual se da fiel testimonio de que dos personas viven en una unión de hecho, con consecuencias de derecho. Este tiene una cierta similitud con el acta de matrimonial.

¿Para qué sirve?

Cuando dos personas deciden vivir en pareja, teniendo una relación estable, la cual comprueba la sociedad, compartiendo en una vivienda.

Y su decisión no es contraer matrimonio, se considera que viven en una unión libre de hechos, es decir son concubinos. Realmente esta situación no es diferente a tener dos compañeros de piso o dos amigos que toman la decisión de vivir juntos.

Sin embargo, cuando cumple dos años de convivencia prolongada y continuada, aparecen derecho aplicables en ambas partes.

En el caso de alguna ruptura, separación, fallecimiento, o estado de enfermedad muy grave, los concubinos podrían tener derecho según el caso a:

  • Recibir los servicios de la seguridad social, seguros sociales…
  • Recibir pensión alimenticia
  • Participar de la herencia en caso de que no haya testamento
  • Visitas penitenciarias
  • Derechos sucesorios
  • Certeza jurídica
  • Disposición sobre el cadáver e incluso de los órganos del fallecido.

Requisitos para Certificado de Concubinato

Como lo establece la pagina de tramites de la Cuida de México los requisitos necesarios para poder obtener este Certificado de Concubinato con los siguientes:

  • La Identificación personal
  • Comprobante del domicilio que se encuentran.
  • Formato de solicitud para la constancia
  • Copia certificada de reciente expedición de acta de nacimiento de los concubinos.
  • Copia certificada, de reciente expedición, de acta de nacimiento de los hijos, en caso de haberlos.
  • Original de constancia de inexistencia matrimonio de ambos, no mayor a tres meses
  • Descuerdo con la pagina web, el trámite es gratuito, a diferencia del matrimonio, que tiene un costo de 1212 pesos si es en el Registro Civil o 2433 si es a domicilio. Sin embargo, llamamos al Registro y nos comentaron que la Constancia de Concubinato sí tiene un costo, pero es de 71.70 pesos.

¿Dónde puedo solicitar un Certificado de Concubinato?

En la actualizad en México este tramite se realizar en el Registro Civil en el cual es necesario presentar los documentos necesarios para la solicitud de manera gratuita.

¿Dónde puedo solicitar un Certificado de Concubinato?

Al ser uno de los documentos que no requieren de cancelación administrativa.

Como obtener un Certificado de Concubinato

Como ya hemos mencionado lo primero que debes hacer es buscar los documentos necesarios, una vez que los tengas debes dirigirte al Registro Civil mas cercano.

Una ves dentro del registros debes entregar los documentos junto al formulario de solicitud,  recuerda debe entregar todo esto a la personas encargada del proceso de este tramite. Luego esa misma personas te dará los pasos que debes seguir para culminar dicho tramite con éxito.

Vídeo

Para las personas mas visuales a continuación ajuntamos un vídeo de como se debe realizar el proceso de este tramite.

Gracias por siempre leernos, si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://requisitosmania.com/ ¡ÉXITO EN SU TRAMITE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Concubinato te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Bancomer

Estado de Cuenta Bancomer

Si eres cliente esta entidad financiera y estás interesado en obtener el Estado de Cuenta Bancomer y desconoce la manera…

Cita para pasaporte

Cita para pasaporte

Hoy en día realizar la solicitud para Sacar una Cita para el Pasaporte mexicano, es sumamente sencillo, solo debes realizarlo…

Requisitos para divorcio

Requisitos para divorcio

interesado en conocer en como puede Divorciarse en México, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para realizar este…