Descubre los Requisitos para ser presidente de Guatemala

Si te interesa conocer los Requisitos para ser presidente de Guatemala llegaste al lugar indicado; pero además conocerás otros puntos de interés como el proceso de elección, funciones y más.

Esta y mucha más información la encontrarás en el desarrollo de este artículo creado por https://requisitosmania.com.

Requisitos para ser presidente de Guatemala

Lo primero de lo que se debe hacer antes de comenzar con un trámite es conocer toda la información necesaria sobre los requisitos necesarios para finiquitar el proceso.

Para ser electo presidente de Guatemala debes responder a unos requisitos que son impuestos por la Constitución Política de la República de Guatemala.

CONSTITUCION DE GUATEMALA

En el art. 185 de la constitución se establece cuáles son los requisitos para ser candidato a la presidencia y vicepresidencia.

Los requisitos son muy pocos pero necesarios y obligatorios:

  • Ser ciudadano guatemalteco de nacimiento.
  • Tener mínimo 45 años de edad.

A pesar de que son solo dos requisitos y que son muy simples, no hay manera de evadirlos, si no cumples alguno de ellos no puede postularse como candidato a Presidente de la República.

Por otro lado, debemos mencionar que existen algunas personas que no pueden ser candidatos para Presidentes como lo son:

  • Aquellas personas cabecillas de golpes de estados o actividades que hayan alterado el orden constitucional
  • La persona que se encuentre en el cargo de presidencia para el momento de las elecciones
  • Familiares directo del actual presidente o vicepresidente, los que estén dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.
  • Aquellos ministros de estados que hayan ejercido dentro de los 6 meses antes de las elecciones.
  • Miembros del ejército, a menos que se le haya dado la baja por lo menos 5 años antes de las elecciones.
  • Ministros religiosos.
  • Miembros del Tribunal Supremo Electoral.
  • Y algunos otros pocos que están establecidos en la Constitución de la República de Guatemala.

¿Cómo se elige al presidente en Guatemala?

Ya conoces cuáles son los requisitos, ahora vamos a indicarte cómo es el proceso de la elección para ser presidente en Guatemala, el cual es bastante sencillo ya que se da a través del sufragio universal y secreto.

proceso electoral guatemala

Después de haber culminado un período de mandato presidencia se procede a comenzar el proceso de las nuevas elecciones, el cual se da cada 4 años.

Una vez que se determine que los candidatos de cada partido político cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución comienzan las campañas políticas.

En cada campaña cada candidato muestra sus virtudes, sus ideas, ideales, entre otros atributos que lo pueda impulsar en las elecciones.

Al momento de culminar el proceso de elección se determina a través del conteo de votos quién fue el candidato con la mayoría absoluta de votos y si ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta de los votos, se procede a realizar una segunda elección.

La segunda ronda electoral no puede darse después de pasados dos meses ni antes del mes y medio, es decir hay un lapso de tiempo muy corto para llevar a cabo esa segunda vuelta.

Finalmente el segundo resultado debe arrojar quién fue el candidato con más votos y procede a ocupar el cargo de la presidencia de Guatemala.

¿Quién es el presidente de Guatemala?

Por ahora te vamos a hablar un poco del presidente actual del país; es Alejandro Eduardo Giammattei Falla, nacido el 9 de marzo de 1956.

Alejandro Giammattei tomó el cargo de la presidencia el 14 de enero del 2020 y estará en el cargo hasta el 2024; la posesión de cargo se llevó a cabo ante el Congreso Nacional en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

presidente de la republica de guatemala

En agosto del 2019 triunfa en la segunda vuelta de las elecciones con el 57,95% de los votos los cuales fueron 1.907.801; su contrincante en esa vuelta fue la candidata Sandra Torres.

Giammattei es el único presidente del mundo que electo con una condición física, el actual presidente de Guatemala se apoya en muletas para movilizarse.

Esta condición sirve de gran ejemplo a nivel mundial para romper con los paradigmas y complejos por algunas limitaciones ya que la suya no le impidió a Giammattei crecer de manera personal y profesional y convertirse en Presidente de Guatemala.

¿Cuáles son las funciones del Presidente?

Muchas son las funciones que debe llevar a cabo el Presidente, y estas están reflejadas en el art. 183 de la Constitución de la República de Guatemala.

Algunas de las funciones que debe realizar el Presidente de la República son las siguientes:

  • Dar cumplimiento y hacer que se cumplan todas las leyes establecidas y lo reflejado en la Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Brindarle confianza a todos los ciudadanos que forman parte del país, a su vez debe promover que se cumplan las normas en pro del orden público.
  • Ser el líder de las Fuerzas Armadas de Guatemala.
  • Ejercer el liderazgo ante la fuerza pública.
  • Promulgar y ejecutar las leyes, además de sancionar a quien las incumplan.
  • Emitir las decisiones que sean necesarias en casos de emergencias de alto nivel.
  • En el caso de planificar nuevos proyectos de ley debes presentarlos ante el Congreso del país.
  • Designar y destituir a funcionarios como ministros y viceministros, secretarios y subsecretarios, embajadores, entre otros.
  • Todos los tratados o convenios internacionales como contratos o concesiones de servicios públicos debe exponerlo ante el congreso para que este los apruebe.
  • Establecer en conjunto con el Consejo de Ministros las políticas para el desarrollo y crecimiento del país.
  • Otorgar beneficios como jubilaciones y pensiones, según se establecen en la ley.
  • Entre otras funciones mas las cuales puedes consultar en el Art. 183 de la Constitución de la República de Guatemala.

Marco legal

Siempre es importante informarnos lo mas que podamos de un tema, especialmente de las leyes que respaldan tal proceso tan importante.

Todas las leyes y reglamento que protegen el proceso de elecciones presidenciales se encuentran reflejadas en la Constitución de la República de Guatemala, además de la Constitución el proceso electoral se rige por la Ley Electoral y de Partidos políticos.

En caso de faltar el presidente

vicepresidente de guatemala

Existe una línea de sucesión presidencial ya establecida en Guatemala que dicta quién sería la persona encargada de ocupar el cargo presidencial en algunos casos.

En caso de que el actual presidente falte de manera temporal o absoluta, pasa a ser ejercer el cargo el vicepresidente actual, ocupándose este de todas las funciones y responsabilidades que debe llevar a cabo el Presidente de la nación.

El vicepresidente pasa a ser el nuevo presidente hasta que culmine el periodo presidencial que estaba en curso y si por cualquier circunstancia hubiera ausencia del vicepresidente, entonces es el Congreso de la Republica el encargado de nombrar el Presidente interino.

Esperamos que el artículo haya sido de gran ayuda para que conozcas cuáles son los requisitos para ser Presidente de Guatemala y lo importante del proceso.  


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser presidente de Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de matrimonio RENAP

Certificado de matrimonio RENAP

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

Si deseas saber cuáles son los requisitos para donar sangre en Guatemala, estas en el lugar adecuado, acá te daremos…

Requisitos para renovar DPI

Requisitos para renovar DPI

Si deseas saber cuáles son los requisitos para poder renovar tu DPI en Guatemala, estás en el lugar adecuado acá…