Descubre los Requisitos para ser diputado en Guatemala

Cada vez son más los ciudadanos que desean un cargo político en el país, si eres uno de ellos necesitas conocer los Requisitos para ser diputado en Guatemala.

Este es una de las aspiraciones de quienes tienen inclinación por la política, y precisamente por esto es que vamos a dedicar este artículo para que conozcas todos los requerimientos necesarios para desempeñar este oficio.

Requisitos para ser diputado en Guatemala

Para realizar casi que cualquier actividad es necesario presentar y cumplir con los requisitos que esta exige, sean pocos o muchos; y más aún si se trata de un proceso legal, y ser diputado en Guatemala no es la excepción.

Entonces cuando hablamos de un proceso tan importante relacionado directamente con el gobierno del país los requisitos suelen ser obligatorios e ineludibles.

En la ley Orgánica del Organismo Legislativo se establece que los diputados, tanto de manera individual como colectivamente, tienen el deber de velar por el prestigio y dignidad del Congreso; además de ser completamente responsables ante la nación y el pleno por su conducta, lo que quiere decir que estos son los representantes del pueblo.

Los requisitos para ser diputado en Guatemala están establecidos en el Art. 162 de la Constitución Política de Guatemala, y estos son los siguientes:

  • Ser ciudadano guatemalteco de origen.
  • Estar activo en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
  • Haber cumplido los 21 años de edad.
  • Ser residente del distrito electoral que le corresponde.

Documentos

Además según el artículo 53 deben presentar la siguiente documentación:

Descubre los Requisitos para ser diputado en Guatemala

  • Declaración jurada en la que el aspirante exprese que no tiene ningún contrato con alguna entidad de fondos públicos por los últimos 4 años, incluso anexar que se compromete a no ser contratado después de la inscripción ni durante desempeña su cargo como diputado
  • Certificado de CGC, donde se refleje que el aspirante no es representante ni mantiene contratos con empresas que ejecuten contratos de obras públicas.
  • Documento probatorio del registro de precalificados de obras del Ministerio CIV (comunicaciones, infraestructuras y vivienda), en cuyo certificado debe ser constancia de que el político no forma parte de la empresa inscrita.
  • Documento que certifique que el aspirante no es propietario o representante legal de alguna empresa o sociedad mercantil, cuyo documento debe ser legalizado por el Registro Mercantil.
  • Carta del Ministro de Finanzas donde se refleje que el aspirante está inhabilitado como empresario del Estado y que no tiene vigente ningún contrato con el Estado.
  • Finalmente la constancia de no tener antecedentes penales.

¿Cómo ser diputado en Guatemala?

Si cuentas con los requisitos y documentos que exigen las leyes para postularte como diputado, entonces es necesario que conozcas cuál es el proceso para ser diputado.

Los pasos para ser diputado del país son muy simples y básicos, sin embargo recomendamos que  los cumplas con el fin de que puedas garantizar tu participación en el proceso.

  • Principalmente debes asegurarte de contar con toda la documentación y requisitos que han sido establecidos y que te mencionamos anteriormente.
  • Cuando ya tengas toda la documentación debes estar atento a toda la información que se publica del proceso en la página web oficial del congreso de Guatemala.
  • Accede a www.congreso.gob.gt y verifica la información de cuando debes asistir para presentar la solicitud de querer participar en el proceso, asiste e inscríbete.

¿Qué estudiar para ser diputado?

Hemos llegado a uno de los puntos que genera mas inquietud entre los que desean ser aspirantes para las elecciones de diputados, ya que muchos se preguntan qué carrera deben estudiar para poder ostentar este cargo.

Y no hay una carrera universitaria que te acredite como tal, de hecho la única exigencia es haber cursado como mínimo la educación media.

No obstante muchos de los aspirantes, de hecho la gran mayoría, son personas que ejercen estudios de derecho político o egresados de escuelas de derecho; esto se debe a que es la carrera afín con el cargo y donde puedes absorber información valiosa para desarrollar tus funciones correctamente.

Congreso de Guatemala

Llegado este punto ya conoces varios de los puntos más importantes de cómo ser diputado de la República de Guatemala, es necesario que conozcas sobre su Congreso.

congreso de guatemala

El Congreso de Guatemala Órgano Legislativo de una sola cámara (unicameral) del país, se encuentra conformado por 160 diputados, mas un personal técnico y administrativo.

Los 160 diputados son electos democráticamente gracias al voto del pueblo, los cuales una vez electos tiene el derecho y obligación de desempeñar sus funciones por un periodo de 4 años.

El Congreso de Guatemala forma parte de los pocos organismos que tiene el poder de hacer leyes que vayan en pro del bienestar de la nación y sus ciudadanos, y este el principal organismo con poder legislativo.

Tiene su Sede Principal en el Palacio Legislativo el cual se encuentra ubicado en la Zona 1, en el centro histórico de la Cuidad de Guatemala.

Funciones de los diputados en Guatemala

Ya te hemos hablado de muchos de los aspectos mas importantes de cómo ser diputado en Guatemala, pero no hemos hecho mención aún de las funciones que los legisladores deben llevar a cabo en cumplimiento de su deber.

funcion de los diputados

La principal función que debe desempeñar un diputado es discutir y aprobar leyes que reglamente la conducta de la sociedad del país.

Además en la ley orgánica del organismo legislativo expresa que las funciones de los diputados son representar a los ciudadanos, fiscalizar casos necesarios y legislar leyes.

Estas funciones las debe desempeñar durante su tiempo de mandato, lo que es igual a 4 años en el cargo; y en ese mismo sentido cumplimos con decirte que este es uno de los cargos que permite reelección.

Tanto el tiempo en funciones y otros incentivos como el sueldo, son algunas de las razones por las cuales muchos quieren formar parte de este proceso.

Para tu debido conocimiento el sueldo de un diputado es de aproximadamente Q 29.000 mensuales, eso sin contar algunas prestaciones.

Marco legal

Ya estamos por finalizar este artículo, pero no queremos despedirnos sin darte un pequeño bosquejo de las leyes que regulan y garantizan la seguridad del proceso eleccionario de diputados, sus funciones y todo lo relacionado con este importante cargo público.

Las leyes y normas que comprenden el marco legal de todo lo relacionado con este tema son las siguientes:

marco legal del congreso de guatemala

  • Principalmente la Constitución Política de la República de Guatemala.
  • La Ley de Amparo, Exhibición Persona y de Constitucionalidad.
  • Ley Electoral y de Partidos Políticas (LEPP).
  • La Ley de Emisión del Pensamiento.
  • La Ley del Orden Público.
  • Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94.
  • Ley y Reglamento del Servicio Civil del Organismo Legislativo, Decreto 36-2016.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para que te informes y logres completar los requisitos para ser parte de los 160 diputados de Guatemala. 

Si reúnes los requisitos para ser diputado no pierdas la oportunidad de hacerlo, trabajar por el país es un gran compromiso social y personal.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser diputado en Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 4091

Formulario SAT 4091

Si deseas saber cómo poder llenar el formulario de sat 4091 de calcomanía de circulación, estás en el lugar adecuado…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Bienvenido a la web que le informará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…