Conoce los Requisitos para registrar título en el SAT

Si deseas saber cuáles son los requisitos para poder registrar un título en el SAT, está en el lugar adecuado acá te mostraremos

todo lo que necesitas saber además de mucha información que te ayudará, si te interesa continúa leyendo.                         1

Requisitos para registrar título en la SAT

En este artículo podrás encontrar cuales son los requisitos y lo pasos que debes seguir para poder

llevar a cabo el registro de los títulos académicos en base a las contralorías generales de las cuentas en Guatemala.

Es importante resaltar que existen 3 tipos de modalidades en donde las personas tienen que estar conscientes de cuál es la que les corresponde, entre estas se encuentran:

Requisitos para el registro de títulos o diplomas académicos de diversificado

Ahora bien Estos son los requisitos que deben cumplir todas y cada una de las personas que tengan el diploma académico de forma diversificada:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#1122b9″ indent=»15″]

  • En Primer lugar, las personas deben tener de forma obligatoria su título, o como en algunas instituciones se conoce, el diploma original.
  • Además tienes que Presentar una copia del título, esta tiene que ser presentada por ambas caras, preferiblemente en un tamaño oficio.
  • Debes Llevar el recibo de pago, de forma obligatoria, este es el recibo que suele ser emitido por el Banrural, con un valor neto de Q11.00.
  • También Es importante que cada uno de los solicitantes presente una fotocopia de su DPI legible y vigente.
  • Si el solicitante es menor de edad tiene que llevar una copia de la partida de nacimiento.[/su_list]

En los casos en donde los títulos hayan sido proporcionados antes del 2006, cada una de las personas debe presentar:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#1122b9″ indent=»15″]

  • Un fotocopia de sus constancia dada por la emisión de títulos, la cual fue emitida bajo la dirección departamental de la educación según corresponda.[/su_list]

Requisitos para el registro de títulos o diplomas académicos de nivel técnico universitario:

Ahora bien estos son los requisitos en el caso de que estés apostando por un técnico universitario:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#1122b9″ indent=»15″]

  • Primero Cada una de la personas se encuentra en la obligación de presentar su título o su diploma en original y copia certificada.
  • Además tienes que hacer el pago de todo lo relacionado con los impuestos correspondiente en la SAT).
  • Tienes que Presentar una copia del título por ambas caras preferiblemente tiene que ser tamaño oficio.
  • Debes Llevar el recibo de pago, de forma obligatoria, este es el recibo que suele ser emitido por el Banrural, con un valor neto de Q16.50.
  • cada uno de los solicitantes tiene que presentar una fotocopia de su DPI.[/su_list]

Requisitos para el registro de títulos o diplomas académicos de licenciaturas y post grados

Estos son los requisitos que solo deben cumplir aquellas personas que estén en proceso de diplomas académicos por licenciatura O postgrado:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#1122b9″ indent=»15″]

  • el título o diploma original.
  • Debes Llevar el recibo de pago, de forma obligatoria, emitido por el Banrural.2
  • Es sumamente importante que cada uno de los solicitantes presente una fotocopia de su DPI.
  • Y por último Presentar una fotocopia del título correspondiente, por ambas caras en tamaño oficio.[/su_list]

Información importante

Debes tener siempre presente que el proceso del registro de los títulos académicos, solo se pueden realizar en las zonas de Contraloría General de Cuentas, únicamente en estas oficinas o en ningún otro ente.

Procedimiento para habilitar un título profesional ante la SAT

Después que hayas completado todos los requisitos según sea tu caso se debe pasar a completar los pasos descritos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#1122b9″ indent=»15″]

  • En Primer lugar las personas deben solicitar el formulario SAT- 7130, este formulario siempre se encuentra disponible en algunas sedes de Declaraguate.
  • Esto se debe a que Este es uno de los documentos que por su parte corresponde a cada uno de los “Impuestos del Timbre”.
  • Además de que se encuentra presente en la parte de “Tarifas Específicas”.
  • Posterior a eso tienes que cumplir con los pagos de los impuestos en el banco, siempre y cuando te toque.
  • Luego tienes que presentar el recibo en algunas de las taquillas de cualquier agencia que por su parte sea tributaria.
  • Tienes que llevar el título en original y el formulario de pago que ya realizaste con antelación en el banco.
  • Y por último tienes que cumplir con revisar la estampa que se realizará en el revés de la hoja del título.[/su_list]

Información importante

Si estás realizando este trámite debes tener en cuenta una serie de cosas entre estas:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#1122b9″ indent=»15″]

  • En primer lugar Cada una de las cuotas de los pagos con respecto a los títulos es en base al nivel de licenciatura y este es de aproximadamente Q.100.00.
  • Si se trata de cuotas referentes a los pagos de los títulos de las carreras que sean técnicas, debe cumplir un pago de Q.25.00.
  • Es un trámite presencial aunque hay otras alternativas.
  • En caso de que no puedas asistir y decidas enviar a terceros estos deben ir con una autorización SAT-362.
  • Todas las personas tienen que presentar la original y a fotocopia del DPI, respectivamente; aquí se va a incluir la del contribuyente como el de quien realiza la gestión.[/su_list]

La Controlaría en Chile

Ahora bien Se puede decir que la contraloría general de la república no es más que una de las entidades fiscales superiores de Chile

la cual se diferencia de las demás por tener un carácter netamente autónomo, así como un rango constitucional que 3lo hace enteramente eficiente.

Además, este ente tiene como función ejercer todos y cada uno de los controles de legalidad en base a los actos de la Administración pública

entonces podemos decir que la función de esta entidad es básicamente fiscalizar los ingresos y las inversiones fiscales y municipales.

Otra de sus funciones es fiscalizar a los demás organismos y servicios que puedan determinar las leyes, en términos generales se puede decir que esta es una de las entidades que se encargan de examinar y juzgar cada una de las cuentas de las personas.

Sin importar si estas poseen cargo en base a los bienes fiscales y municipales, lo que importa son las cuentas que es lo que se va a examinar, de forma completamente general y por parte de nación.

Registro de títulos en la contraloría

Si desea hacer el registro de tu título en la contraloría debes tener en consideración una serie de cosas, entre estas:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#1122b9″ indent=»15″]

  • Las personas que estén pensando en cumplir con algunas de las verificaciones por parte de los registros o diplomas académicos tienen que solicitar una fotocopia que se encuentre legible por ambos lados y que a su vez se encuentre en una hoja tamaño oficio.
  • Después de que el registro haya sido efectuado durante el 2008 y el 2011, las personas son quienes tienen que verificar por medio de una página web de la contraloría general de cuentas.4
  • También Es importante que cuando vayas a realizar este proceso coloques una serie de claves de por lo menos 6 dígitos.
  • A partir del 2011 estos mismos registros son quienes deben poseer una serie de códigos y registros que por su parte puedan verificarse en la página web de las contralorías generales de las cuentas.
  • Cumplir con cada uno de los Requisitos para registrar título en la SAT.[/su_list]

¿Qué es SAT?

Ahora bien se puede decir que el SAT es uno de los servicios de administración tributaria, el cual se diferencia por ser un órgano completamente descentralizado

es una entidad que puede depender de la secretaría de hacienda y de los créditos que en su base sean públicos en Guatemala.

A partir de este se pueden llevar a cabo otro tipo de tareas que a lo largo puedan ser funcionales para la legislación 5fiscal y aduanera de las mismas personas físicas y morales de dicho país.

Es importante que realices este proceso con tu título debido a que de no hacerlos esto no tendrá validez

porque al inscribirlo lo estará certificando de forma que será reconocido por la fiscalía y estado.

Este es un proceso que debe ser pagado de no hacerlo los requisito no te servirán de nada además tienes que completarlo de forma estricta, es importante que tengas un respaldo de todos tus documentos de esta naturaleza.

Esto te va a servir en un futuro, para seguir estudiando, para conseguir empleo, para ascensos y para muchas oportunidades, con respecto a tu vida laboral

es importante que recuerdes que es un proceso completamente legal.6

Esperamos que el artículo te haya servido de gran ayuda y que puedas realizar el registro de tus títulos con completo éxito, si desea más información ingresa a la página del SAT para que lea más al respecto de este proceso.

Que te va a ayudar a validar todos tus esfuerzos en estudios, tiempo empleado y dinero por supuesto porque todo eso es lo que implica la obtención de un título o completar una meta de este tipo.

Recuerda que hay conocimientos que los estudios no pueden darnos pero es verdad, que una carrera es la base para labrar un futuro más sólido que va a hacer que tu vida tenga un mejor curso.

¡ esperamos que puedas completar tu trámite con éxito y que tengas mucha suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para registrar título en el SAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber donde votar

Como saber donde votar

Ante el acercamiento de la temporada electoral en Guatemala, suele ser muy común que la mayoría de los ciudadanos quieran…

Requisitos para visa mexicana

Requisitos para visa mexicana

Hoy en día muchos Guatemaltecos requieren viajar a México, si ese es tú caso necesariamente debes conocer los Requisitos para…

Cita visa americana

Cita visa americana

Si deseas saber cómo poder hacer la solicitud de la visa americana en Guatemala estás en el lugar adecuado, acá…

Certificado digital

Certificado digital

Bienvenido a la web que te indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies