Conoce los Requisitos para pasaporte por primera vez y renovación

El pasaporte es el documento legal de viajes a nivel internacional para el mundo entero, por  esta razón te presentamos este artículo donde conocerás sobre los requisitos para pasaporte.

Generar este tipo de documentos es un procedimiento donde se requiere seguir una serie de instrucciones y contar con los requisitos impuestos por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Todo la información y más que debes saber de cómo obtener el pasaporte por primera vez y cómo renovarlo la hallarás en https://requisitosmania.com.

Requisitos para pasaporte en Guatemala

requisitos para solicitar el pasaporte

Como todo proceso se requiere contar con una serie de requisitos o documentos para que este sea válido y legal, sobre todo cuando hablamos de un documento legal tan importante como lo es el pasaporte.

El pasaporte es el documento de viaje que necesitarás si deseas visitar cualquier país ajeno al tuyo.

En cuanto a los requisitos para obtenerlo el documento, estos son de carácter obligatorios, puesto que las autoridades internas y externas necesitan que el mismo sea generado de manera segura.

Y al ser un documento tan importante cualquier ciudadano Guatemalteco tiene derecho de emitir su pasaporte, sin importar distingo de ningún tipo más que presente los requisitos.

Es por ello que en este articulo te daremos cuales son los requisitos con los que debes contar para generar tu documento de viaje o el pasaporte de tu hijo.

Si eres mayor de edad debes contar con los siguientes requisitos:

  • Documento Personal de Identidad (DPI) en su formato original mas una copia.
  • El Boleto de Ornato el cual debe estar vigente, en su formato original mas una copia; los adultos mayores de los 60 años no deben presentar el Boleto Ornato.
  • La boleta o recibo del pago realizado en cualquiera de las agencias de BANRURAL por un monto en Quetzales equivalentes a 50$.

Es importante que el boleto de pago tenga una vigencia de 1 año y que la boleta de pago esté a nombre del solicitante del pasaporte.

Por otro lado si deseas obtener el pasaporte para tu hijo menor de edad, debes completar los siguientes documentos:

  • Acta o certificado de nacimiento del niño, la cual debe ser reciente.
  • Documento Personal de Identidad (DPI) de ambos padres según figura en el certificado de nacimiento.
  • Boleto de Ornato vigente de cualquiera de los padres, en original mas una copia.
  • Recibo de pago realizado en BANRURAL por un monto de 50$ (en quetzales) es importante que la boleta esté a nombre del niño menor de edad. 

Los padres deben acompañar al menor, en el caso de que falte alguno éste debe anexar el Testimonio del Mandato Especial con Representación en su formato original más un copia legalizada; el mismo debe estar inscrito en el Archivo General de Protocolo.

Para conocer los requisitos que debes agregar en el caso de que uno de los padres que se encuentran en el extranjero, ingresa al portal web oficial del Instituto Guatemalteco de Migración www.igm.gob.gt

¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez?

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes generar una cita en línea para asistir al departamento de atención de emisión de pasaporte.

Hacer la cita de manera en línea es muy fácil, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Inicialmente debes cancelar el pago de en quetzales equivalentes a 50$ en BANRURAL y obtener el boleto de pago, el cual debe estar a tu nombre.
  • Teniendo ya la boleta de pago debes ingresar al portal web oficial del Instituto Guatemalteco de Migración www.igm.gob.gt
  • Estando en el portal web debes ubicar en el menú la opción servicios.
  • El sistema te mostrará varias opciones, de las cuales debes seleccionar en emisión de pasaporte.
  • Posteriormente, de la lista desplegable de la emisión de pasaporte selecciona seguido de la opción programar tu cita en línea.

Requisitos para pasaporte cita en linea

  • Acto seguido el sistema redirecciona y te envía a la siguiente sección, tendrás que bajar hasta el final de la página e indicar programar cita.

Requisitos para pasaporte cita en linea paso 2

  • Al entrar en esta sección procederás a ingresar los datos que el sistema exige, los cuales son el N° de Boleto y el N° de Recibo, ambos números se encuentran en la Boleta de pago de BANRURAL.
  • Una vez que hayas ingresado los números debes seleccionar en “Validar Boleto”
  • El sistema te mostrará un formulario el cual debes hacer el llenado cuidadosamente, este contiene datos personales del solicitante.
  • Con todos los datos llenos debes seleccionar en “Aceptar”.
  • Seguido debes hacer la verificación de tu dirección de correo electrónico, además de marcar en el cuadro de “Leído” y seleccionar en “Aceptar”.
  • Ahora es momento de seleccionar en “Agenda cita” para seleccionar el día y el horario que más te convenga para la cita del pasaporte.
  • Luego debes seleccionar en “Buscar” para elegir el departamento que más te convenga.
  • Llegando a este punto ya has culminado de manera exitosa para hacer la cita, solo debes imprimir el comprobante de la cita el cual se descarga una sola vez.

Con tu comprobante de cita impreso debes asistir el día y a la hora que agendaste la cita y en el departamento que seleccionaste, con todos los requisitos que te mencionamos anteriormente.

¿Cómo renovar el pasaporte en Guatemala?

El documento del que estamos tratando hoy tiene un lapso de vigencia, ya vencido, cuando esté por vencer, o en caso de pérdida o robo debes solicitar te sea renovado para poder usarlo nuevamente.

Los requisitos básicamente son los mismos requisitos de la primera vez, sin embargo debes agregar otros documentos los cuales dependen de tu caso.

  • Es decir, en el caso de que quieras renovar porque el documento esté vencido o por vencer debes agregar a los requisitos el pasaporte viejo.
  • Pero si deseas renovar por robo o pérdida, debes agregar la denuncia realizada ante las autoridades de que el documento fue extraviado o robado.

Por otro lado para hacer la cita del documento la debes hacer de la misma manera que la primera vez, a través del portal web de migración www.igm.gob.gt y tal como en la anterior oportunidad, debes tener la boleta de pago correspondiente a los 50$.

¿Cuánto cuesta el pasaporte en Guatemala?

costo

Teniendo claro varios de los puntos más importantes de cómo sacar el pasaporte en Guatemala y a pesar de que en oportunidades anteriores hemos hablado de montos, es necesario dejar claro cuánto cuesta el pasaporte.

Este suele ser el punto más importante para los solicitantes, ya que es bien cierto que este documento es un derecho de cada ciudadano el servicio no es gratuito.

Para muchos Guatemaltecos las tarifas del pasaporte son accesibles y cómodas, sin embargo para otros es costosa, esto sucede porque depende del tipo de documento que seas obtener, esto se debe a que hay varios tipos de pasaportes.

  • Un pasaporte ordinario tiene un valor de 50$ el cual puede emitirlo cualquier ciudadano Guatemalteco.
  • El pasaporte Oficial tiene un valor de 30$ el cual se emite para funcionarios
  • El pasaporte Diplomático tiene un costo de 30$ y se genera para personas que van en representación del país al extranjero.
  • Para personas refugiadas el pasaporte tiene un costo de 10$.
  • Y el pasaporte para misiones consulares tiene un costo de 65$.

Vigencia del pasaporte

Con el propósito de que seas consciente de cuánto tiempo dispones para viajar de forma tranquila y solicitar un nuevo pasaporte, te vamos a indicar la vigencia de este documento.

En Guatemala el pasaporte tiene una vigencia de 5 años,  los cuales comienzan a partir del momento de emitido; esta fecha de caducidad se encuentra impresa en el mismo documento, con el fin de que puedas verificarla tanto tú como las autoridades.

Recuerda que cuando tengas la necesidad o las ganas de viajar al exterior debes asegurarte de que el pasaporte no esté vencido o por vencer.

También es importante de que te informes sobre las políticas de migración en el otro país, con respecto a los limites de vencimiento que estos exigen, algunos solicitan que el pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia al momento de ingresar en el país; otros sin embargo ordenan 3.

Pero sin importar el caso haz la diligencia y solicita la renovación del pasaporte antes de la fecha de su vencimiento para que puedas viajar seguro.

Horarios para sacar pasaporte

Este aspecto es sumamente relevante en la tramitación del pasaporte puesto que solo hay cuatro (4) departamentos autorizados en todo el país para este tipo de gestión.

Y por esta razón el IGM ha creado la cita en línea, de esta manera te planificas tú y no se congestionan las oficinas.

Toma en cuenta que los horarios de atención van a depender principalmente del tipo de departamento en el que desees entregar la documentación, ya que cada uno cuenta con su propio horario.

Los departamentos y los horarios son los siguientes:

  • PETEN de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:30 horas.
  • CHIQUIMULA de lunes a Viernes de 8:00 a 16:30 horas.
  • QUETZALTENANGO de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:30 horas.
  • CUIDAD DE GUATEMALA de Lunes a Viernes de 6:00 A 19:00.

¿Cuánto tardan en entregar el pasaporte?

calendario 10 dias

Para finalizar este gran artículo, queremos que tomes en consideración cuánto es el tiempo de entrega del documento y de esta manera logres planificar cuándo hacer su solicitud previo a tu viaje.

El lapso de espera depende principalmente de en cuál departamento realizaste su tramitación.

Es así como si realizas tu pasaporte por el departamento ubicado en la Cuidad de Guatemala su entrega es inmediata, pero si lo realizas por otros 3 departamentos te lo entregan en 10 días hábiles.

El éxito de todo trámite es que completes los requisitos y sigas las instrucciones cuidadosamente. Esperamos que este articulo sea de gran ayuda para que saques tu pasaporte o el de tu hijo. Suerte 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de RENAS

Certificado de RENAS

Bienvenido a la web que le informará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…

Certificado de soltería RENAP

Certificado de soltería RENAP

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera, en este artículo te informaremos mediante…

Formulario SAT 2000

Formulario SAT 2000

Cumplir con nuestras obligaciones como Pequeño Contribuyente no resulta del todo complicado si contamos con las herramientas adecuadas. Es por…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies