Conoce los Requisitos para inscribirse como Pequeño Contribuyente

Este artículo está dedicado a todos los ciudadanos en Guatemala que desean conocer cuáles son los Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente.

Aquí te presentaremos toda la información y que debes saber sobre el sistema tributario y los pequeños contribuyentes del país; para ello continúa con nosotros desde https://requisitosmania.com.

Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente

como inscribirse como pequeño contribuyente

Antes de querer entrar en este mundo tributario como pequeño contribuyente debes informarte sobre los requisitos que debes cumplir para inscribirte como pequeño contribuyente; recuerda que el éxito de todo tramite es el cumplimiento de los documentos o requisitos que el sistema exige.

En Guatemala para este proceso tan importante debes completar una serie de requisitos para tu inscripción en el sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Básicamente son 4 sencillos documentos o exigencias, pero estos deben estar completos para llevar a cabo la inscripción.

Los requisitos para el pequeño contribuyente pueda llevar a cabo el proceso son:

  • Principalmente debes contar con el Documento Personal de Identidad (DPI) o en el caso de ser extranjero con el pasaporte en su formato original mas una copia.
  • No debes facturar anualmente mas de 150.000,00 Q.
  • Número de Identificación tributaria (NIT)
  • Y cualquier documento donde se pueda verificar el domicilio fiscal y comercial; en este sentido son válidos recibos de servicios públicos como de luz, agua o de teléfono, estos deben tener fecha de emisión reciente.

También son aceptables facturas de alquiler o contrato, aunque si la factura de arrendamiento no refleja la dirección exacta del inmueble, debes anexar los siguientes documentos:

  • Documento de la inscripción en el Registro de la propiedad del inmueble.
  • Constancia del IUSI.
  • Documento de la propiedad del inmueble que es emitida por el gobierno.

¿Cómo inscribirse como pequeño contribuyente en 2021?

Una vez tengas los requisitos necesarios para inscribirte como pequeño contribuyente, solo queda que conozcas el proceso de inscripción y seguir las instrucciones.

Cabe destacar que esta tarea se realiza de manera presencial, por lo que cuantos tengas los requisitos debes dirigirte a la SAT para completar el trámite.

A continuación en el siguiente ítem te mencionaremos que pasos debes seguir para que realices la inscripción como pequeño contribuyente de manera exitosa.

Pasos a seguir

Los pasos que debes seguir para completar la inscripción son los siguientes:

como registrarse como pequeño contribuyente en la sat

  • Con todos los requisitos a mano debes dirigirte a una agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para hacer la solicitud de inscripción como pequeño contribuyente.
  • Debes indicarle al personal que te esté dando atención tus datos personales, así como aquella información que requiera de la compañía.
  • Una vez que logre verificar que la documentación está en orden, se le hará entrega de un usuario y contraseña para acceder al sistema virtual de SAT.
  • Con el usuario y contraseña debes acceder al sistema de SAT www.portal.sat.gob.gt y habilitar los libres en el portal de Declaraguate y además completar el formulario SAT-7121.
  • Una vez que generes la boleta de pago, debes dirigirte al banco para cancelarla.
  • Ya cancelada la boleta debes ingresar de nuevo al portal de Declaraguate, buscar el formulario y emitir la resolución de los libros.

¿Qué es un pequeño contribuyente?

Esta sección del artículo la dedicaremos a mostrarte quiénes son pequeños contribuyentes para que puedas evaluar si formas parte de este grupo.

quien es un pequeño contribuyente

Según la ley de impuesto al valor Agregado (IVA) la cual es emitida por el Congreso de la República de Guatemala, son pequeños contribuyentes aquellas personas jurídicas o naturales que tienen un ingreso por ventas o servicios prestados por un monto que no excede los 150.000,00 Q anuales.

Es decir, son pequeños contribuyentes aquellos propietarios de establecimientos mercantiles, donde se comercia o se prestan servicios de tipo estética, peluquerías, talleres mecánicos o servicios técnicos; también se incluyen comercios como cafeterías, carnicerías, entre otros negocios.

Obligaciones de los pequeños contribuyentes

Este es uno de los aspectos que más preocupa a los contribuyentes clasificados en cualquier renglón, y los pequeños contribuyentes no escapan de ello.

Vamos a despejar esta interrogante para que tengas una idea clara de cuáles son las obligaciones que tienes si perteneces a este grupo.

Las obligaciones de los pequeños contribuyentes son muchas, entre ellas las siguientes:

  • Es obligación notificar y actualizar los datos que fueron suministrado al momento de inscripción en el SAT, tal como el cambio de domicilio fiscal o comercial, debido a que debe ser autorizado las nuevas facturas.
  • Además debes actualizar todos los datos anualmente.
  • Confirmar a la imprenta para la impresión de facturas, para ello accede al portal web oficial de SAT www.portal.sat.gob.gt en el buscador escribe “imprenta” y te arrojará una búsqueda. Debes seleccionar en “Imprentas inscritas” y debes proceder con la búsqueda de las imprentas.
  • En el mismo sistema debes solicitar la autorización para la impresión de facturas, es importante que estas estén identificadas como “Factura de pequeño contribuyente”además debe incluir la frase bien clara y visible de “No genera derecho a crédito fiscal”.
  • Es obligación emitir y entregar las facturas generadas por un monto mayor a 50,00 Q.
  • Al momento de comprar o adquirir bienes es tu total obligación exigir las facturas de los mismos, en el caso de no hacerlo serás multado. En el caso de tener las facturas pero que las mismo no hayan sido conservadas, también serás multado.
  • Asentar todos los datos que le corresponde a los libros de compras y ventas, como hacer el debido registro de las facturas de las ventas y las facturas por las compras. Es importante que estos libros estén al día, pues de no estarlos se le aplicarán multas.
  • Presentar las declaraciones de impuestos que le corresponde.

Entre otras obligaciones las cuales puede consultar accediendo al portal web oficial de SAT www.portal.sat.gob.gt

Multas para pequeños contribuyentes

como inscribirse como pequeño contribuyente en línea 2021

Hemos hablado de muchos de los aspectos relacionados con los pequeños contribuyentes, ahora dedicaremos este espacio a las multas que se generan por el incumplimiento de las obligaciones.

Tal como todo proceso legal de no seguir las normas o reglamento que el sistema exige serás sancionado con multas, y esto se realiza con el fin de que el proceso sea cumplido de la manera correcta.

Las multas por las infracciones son las siguientes:

  • Por no notificar la modificación de datos en la inscripción serás sancionado con multas de 50,00 Q por día de atraso, puedes llegar a cancelar una multa de 1.500,00 Q.
  • En caso de alterar u omitir NIT o algún otro documento que haya sido exigido o presentado por la Superintendencia de Administración Tributaria serás multado por 100,00 Q por documento, llegando incluso a ser multado hasta por 1.000,00 Q.
  • Por no obtener las facturas por compras o adquisición de bienes, serás penalizado por un monto que corresponde a la transacción.
  • Por no llevar al día los libros dentro de los 2 meses del calendario, tendrás que cancelar multa por 5.000,00 Q.
  • En el caso de que los libros no cumplan con lo exigido en el código de comercio y leyes tributarias especificas, la multa es de 5.000,00 Q.
  • En el caso de no agregar el impuesto a los servicios o bienes que ofrezca, la multa es de 5.000,00 Q.
  • Por exceder facturas u otros documentos, debes cancelar una multa de 100,00 Q  por cada documento, pudiendo llegar a cancelar hasta un monto de 5.000,00 Q.
  • Si presentas las declaraciones de los impuestos fuera de tiempo debes cancelar una multa por día de atraso de 50,00 Q hasta 1.000,00 Q.

Si deseas saber cómo poder llenar el Formulario de Inscripción Pequeño Contribuyente, Para que es usado y como poder tramitarlo estás en el lugar adecuadom

acá te mostraremos como hacerlo además te daremos mucha información que te será de gran ayuda

si te interesa continúa leyendo.

¿Qué es el Formulario de Inscripción Pequeño Contribuyente SAT    ?

Este es un documento legal el cual tiene como función,

acreditar esta condición en el AFIP

además de hacerlo también ante el ministerio de desarrollo productivo y las demás instituciones a las que les compete esta información.

Este formulario permite que se tenga acceso por medio del a diferentes beneficios impositivos

y a pertenecer y gozar de diferentes programas de asistencia social.

¿Cómo se obtiene el formulario ?

Ahora bien al momento de querer tener el forulario

tienes que ingresar por medio de cualquier dispositivo con acceso a internet a la página oficial de AFIP con tu clave fiscal y proceder a habilitar el servicio «PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios».

Luego vas tener que completar el  Formulario 1272 que se va abrir inmediatamente que selecciones opción mencionada antes.

¿Qué vigencia tiene?

Este documento tiene una vigencia de cuatros meses a partir del día que se emite

si quieres hacer una renovación tienes que hacerlo en el transcurso de este mes

de lo contrario tendrás que tramitarlo todo desde el principio.2

Beneficios de tramitar el certificado

Algunos de los beneficios de este certificado son:

  • tienes el beneficio de acceder a la nueva Moratoria 2020 que te permite regularizar las deudas impositivas que tengas, realizar tus contribuciones de Seguridad Social, ser autónomos, tener el monotributo y cumplir con las obligaciones aduaneras por medio del plan de pago que puede llegar a ser de 120 cuotas.
  • te permite realizar una Compensación del Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios de hasta el 100% para Micro y Pequeñas y de hasta el 60% para Medianas Tramo 1 Industriales.
  • hace una diferencia del pago que se realiza del IVA de 90 días de plazo de pago para Micro y Pequeñas Empresas.
  • fomenta las inversiones, otorga bonos de créditos fiscales, por el IVA que se va generando de la inversión, con la finalidad de que se haga una integración del saldo final, con un Plazo de duración 10 años.
  • otorga Beneficios con respecto a la seguridad social, como por ejemplo ser la alícuota disminuida de las contribuciones patronales y eliminar el pago de las contribuciones que se realizan al SIPA.
  • hace que las pequeñas y micro empresas no tengan que pagar el Impuesto al retiro de efectivo vigente.

Categorías 

Ahora bien es importante que sepas que para que puedas formar parte del Registro  se encuentra ya previamente establecidas ciertas categorías.

Estás categorías se crearon en dependencia de las ventas que se realicen en total en el año, toda la actividad que se declare, la cantidad de empleados en dependencia del sector de la empresa y el valor de los activos.

Entonces vas a poder estar registrado mientras que los valores de las ventas en total en todo el año no pase los límites ya establecidos previamente, que son:

El monto de las ventas surge del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el IVA, los impuestos internos que pudieran corresponder y deduciendo hasta el 75 % del monto de las exportaciones.

¿Por qué tramitar el formulario?

Es importante exigir la tramitación de este formulario ya que por medio de él los contribuyentes tienen la posibilidad de poder acceder a ciertos beneficios, que son dados por parte del Fisco y otras entidades.

Además de que estamos en una época en la que se busca apoyar los pequeños emprendimientos en desarrollo, para poder dar avance al estatus económico a nivel nacional.

1 Buscando incentivar a las personas para que realicen este tipo de proyectos, obteniendo así grandes desarrollos que traerán grandes beneficios al desarrollo del estado.

¿Qué es PyME y qué ofrece?

Es una empresa que funciona en concordancia con el estado y que se encarga de dar información con respecto a los límites y beneficios que tienen las pequeñas y micro empresas con la finalidad de buscar su crecimiento y evolución.

Además de procurar la creación de muchos más emprendimientos y el avance de los que ya se encuentran establecidos para fortalecer la economía nacional.

Lo que al final será beneficioso para todos, es decir la empresa como tal, las pequeñas empresas que se están creando y el estado en la parte económica.

Si tienes una pequeña empresa o deseas iniciar es importante que realices el registro puesto que de ello va a depender que sea reconocida como tal ante el estado.

Además de que eso es lo que permitirá que goce de ciertos beneficios, que ayudar a su crecimiento de forma integral, ayudando así a forjarse como empresa.

Es además un apoyo en el ámbito legal para muchos procesos es solicitado este documento, por parte de esta empresa, y pues el registro como tal.4

Pero tranquilo que como pudiste darte cuenta es un proceso completamente sencillo, si sigues los pasos y los consejos mencionados antes podrás realizar tu trámite sin problema alguno.

Mientras más rápido realices el registro mucho antes podrás obtener tu aprobación y mucho más pronto de lo que crees vas a poder gozar de los beneficios que esta empresa ofrece además de los consejos y datos que proporcionan.

Sin contar con los plazos de pagos los descuentos y demás promociones, con respecto a los pagos que debes realizar, que son pro supuesto los descritos en la parte superior.

Esperamos que el artículo te haya servido de gran ayuda y que puedas realizar tu trámite de forma completamente exitosa, te recomendamos seguir los pasos recomendados en la parte superior.

Tomando en cuenta que es un proceso completamente sencillo que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad de asistir a una sede de la empresa, te deseamos mucha suerte y que puedas completar el proceso.

recuerda que es sumamente importante que concretemos nuestros sueños e ideales y qué mejor forma que con nuestras pequeñas empresas.

Preguntas frecuentes

Llegando a este punto ya conoces los aspectos mas importantes del proceso de pequeño contribuyente en Guatemala.

No obstante le daremos respuesta unas de las preguntas frecuentes más realizadas por los ciudadanos con respecto al proceso:

¿Derechos del pequeño contribuyente?

  • Ser tratado de la manera correcta y amablemente por el SAT.
  • Puedes  notificar tus condiciones tributarias al SAT y recibir atención y respuesta.
  • Después de hacer una declaración puedes corregir la misma a través de una rectificación.

¿Tengo beneficios al ser pequeño contribuyente?

De hecho sí, algunos de estos son lo bajo de las tasas que debes cancelar por concepto de impuestos, pero recuerda que además tienes deberes como realizar la declaración y el pago de las mismas en el tiempo estipulado para tal fin. 

Esperamos que el articulo haya sido de gran ayuda para que te puedas inscribir como pequeño contribuyente de Guatemala. Suerte. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi NIT

Como saber mi NIT

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…

Requisitos para renovar DPI

Requisitos para renovar DPI

Si deseas saber cuáles son los requisitos para poder renovar tu DPI en Guatemala, estás en el lugar adecuado acá…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies