Conoce cuales son los Requisitos para antecedentes policiacos

Si has llegado hasta este artículo es porque estás buscando los Requisitos para antecedentes policiacos, y nosotros te los daremos a conocer.

Pero no solo te haremos mención de los requisitos, además te enseñaremos los pasos que debes seguir para obtener el documento, dónde lo puedes tramitar, cuánto es su costo y mucho más, para ello continúa con nosotros desde https://requisitosmania.com.

Requisitos para antecedentes policiacos

Uno de los documentos obligatorios para la realización de muchos trámites en Guatemala es un documento denominado antecedentes policiacos, y hoy queremos mostrarte todo cuanto a este documento.

antecedentes policiacos en guatemala

Pero vamos a empezar por los requisitos puesto que esto es lo primero que debes tener a la mano antes de comenzar un trámite, sobre todo cuando se trata de un tramite legal.

Los requisitos que se necesitan para sacar antecedentes penales en Guatemala son los siguientes: 

  • Principalmente debes contar con tu Documento Persona de Identificación mejor conocido como DPI, este debes presentarlo en su formato original y en caso de no tener el DPI, puedes presentar la constancia del trámite para su obtención.
  • En el caso de ser extranjero debes presentar el pasaporte
  • Además debes incluir el Boleto de Ornato, a excepción de los adultos mayores de 65 años de edad.
  • Finalmente solo debes hacer el pago por un monto de Q 30,00 a las entidades de bancos autorizadas que son: Bancos G&T continental, Banrural o Banco Industrial.

Como puedes observar los requisitos son pocos pero son obligatorios, recuerda que el éxito de todo trámite es que completes la documentación que se exigen.

¿Cómo sacar los antecedentes policiacos?

Si ya cuentas con los requisitos entonces es momento de que procedas a realizar la diligencia para la obtención de este documento, el que por suerte es muy sencillo tramitar siempre y cuando tengas todos los requisitos que el trámite exige.

La obtención de este certificado puede realizarse tanto de manera presencial como en línea, esto va a depender de cuál opción te sea más cómoda y se adapte a tus necesidades.

Debes saber que en el caso de no tener antecedentes policiales se te hará entrega de dos (2) boletas donde consta la información.

De ser lo contrario, es decir, si sí tienes antecedentes, se te entregará un informe completo y detallado de tu estatus.

Presencial

En caso de solicitarlo de manera presencial es importante que el DPI sea en formato original y de ser una fotocopia debe estar en buen estado y autenticado por un notario y si ese es el caso debes acompañar la fotocopia por el certificado de nacimiento original que emite el RENAP.

Oficinas Centrales de la Policía Nacional Civil de Guatemala

  • Con toda la documentación correcta, debes cancelar el monto de Q 30.00 en los bancos presentes en las instalaciones de Unidad de Antecedentes Penales.
  • Una vez reúnas toda la documentación dirígete a las Oficinas Centrales de la Policía Nacional Civil de Guatemala.
  • Finalmente cuando  el personal autorizado compruebe la documentación incluida la boleta de pago, procede a hacer la constancia de antecedentes policiales.

En línea

Como ya sabes puedes realizar esta tarea totalmente online, lo que te significa comodidad a la hora de realizar el trámite puesto que no debes dirigirte a ningún lugar.

Si esta es la opción que prefieres entonces deberás hacer lo siguiente:

  • Cancela el tributo correspondiente (30,00 Q) en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.
  • Accede al portal https://cape.oj.gob.gt/#/login.
  • De no estar registrado realiza el proceso de inscripción, y de estarlo o una vez lo estés entonces procede a ingresar con tu correo electrónico y contraseña.
  • Una vez en el sistema procede a realizar la solicitud.
  • Cuando ya hayas terminado con este proceso tienes que esperar 1 día hábil para que el documento te sea expedido.

obtención de antecedentes policiacos en linea

¿Dónde sacar antecedentes policiacos?

Como ya te dijimos puedes realizar el proceso en línea a través de la dirección web https://cape.oj.gob.gt/#/login.

Pero si prefieres acudir a las Oficinas Centrales de la Policía Nacional Civil de Guatemala entonces debes dirigirte a la 6ta Av. “A” 9-23 zona 9, en el anexo del edif. Jade, incluso en algún  juzgado autorizado.

Además gracias a la unidad móvil puedes obtenerla en varias localidades del país en distintos días:

  • Los lunes en la Municipalidad de Mixco, en el parque central de Mixco.
  • En la Av. Petapa 51-57 en la zona 12, en el c.c Atanasio Tzul los días martes.
  • Los días miércoles en el kilometro 5 carretera atlántico, en el c.c Metronorte.
  • Y los días jueves en la Policía Nacional Civil de la zona 5.

Para mas información de donde obtenerte los antecedentes accede al portal web oficial www.antecedentes.pnc.gob.gt

Costo del trámite

Para muchas personas uno de los puntos mas importantes de este tipo de trámites es el costo del proceso.

Y aunque quisimos dedicar un pequeño espacio para indicarte el costo que tiene el mismo, la verdad es que ya se ha hecho mención del mismo anteriormente.

El costo del trámite es de 30,00 Q el cual debe ser cancelado en los bancos que se encuentran dentro de la unidad de la Policial Nacional Civil, o en cualquiera de los mencionados en ítems anteriores.

¿Cómo limpiar los antecedentes policiacos?

Necesario es que no pasemos por alto hacer mención de cómo hacer la limpieza de los antecedentes penales; este punto es muy importante debido a que hay personas que ya resolvieron sus problemas policiacos o los mismos caducaron y por estas razones requieren dejar constancia de no poseer este tipo de récords.

Para aquellos que ya tienen resuelto sus delitos por vía penal o por vencimiento, debes seguir los siguientes pasos:

Completar los siguientes documentos:

  • Principalmente antes de hacer la solicitud  de la constancia de antecedentes policiales, debe hacer la actualización de datos en el Gabinete Criminalistico.
  • Seguido debes hacer la solicitud; esta tiene que ser dirigida al Director de la Policía Nacional Civil, la misma debes firmarla. En el caso de que el proceso lo lleve un abogado se debe incluir timbre forense y notarial, además debe quedar reflejado la dirección de domicilio y números de contacto del solicitante
  • Una fotocopia del Documento Personal de Identidad ampliada a media carta, además anexar una fotocopia legible del acta de nacimiento
  • Original de los Antecedentes penales y el original de los antecedentes policiales, ambos recientes.
  • El informe detallado de los antecedentes penales.
  • Original del certificado que fue emitido por el juzgado que llevo el caso, donde quede especificado la solución del problema.
  • Un folder o carpeta en tamaño oficio mas sus ganchos de metal, que deben estar en buen estado.

Todos los documentos debes perforarlos e incluirlos al folder en el orden que te mencionamos.

  • Finalmente este proceso debes hacerlo de manera personal, de acudir a un abogado éste debe presentar el carnet de colegiado activo. En el caso de ser asistido por un Procurador debe mostrar documentación que lo acredite, el mismo debe estar sellado por un abogado.
  • Presentar los documentos mencionados ante la Dirección General de la policía Nacional Civil (PNC) en la antigua aduana.

Te recomendamos que tengas copia de todos los documentos para que tengas un respaldo.

Los horarios de atención son los siguientes:

De lunes a domingo de 8:00 am a las 16:00 horas por la recepción y desde las 16:00 horas hasta las 8:00 por la ventanilla de secretaría.

Preguntas frecuentes

Ya para terminar este artículo le vamos a dar respuesta a varias de las preguntas mas realizadas por los ciudadanos con respecto a este proceso.

PREGUNTAS FRECUENTES (3)

¿Por cuánto tiempo es vigente el certificado de antecedentes policiales?

La vigencia de este documento es de 6 meses, los cuales comienzan desde su momento de emisión.

¿Quiénes pueden solicitar el documento?

El proceso para sacar los antecedentes policiales o penales es personal, pero puede ser asistido por un abogado.

¿Horarios de atención para emitir la constancia de antecedentes policiales?

De lunes a viernes de 7:00 a  las 16:00 horas.

¿Cuánto dura el proceso?

El tiempo de duración para emitir los antecedentes va a depender de si tienes o no, en el caso de no tener antecedentes la constancia será entregada en 3 minutos aproximadamente.

En el caso de si tenerlos será entregado el informe en 1 hora.

Y si lo realizas en línea debes esperar 1 día hábil.

¿Por qué debo sacar los antecedentes policiales?

Como lo mencionamos anteriormente esta boleta o constancia es uno de los documentos que es muy exigido para varios trámite, especialmente suele ser parte de los requisitos cuando se requiere optar a un trabajo.

 Esperamos que este articulo haya sido de gran ayuda para que conozcas cuáles son los requisitos para sacar los antecedentes penales y toda la información del proceso. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para antecedentes policiacos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para visa mexicana

Cita para visa mexicana

Si deseas saber cómo poder hacer la solicitud de la visa mexicana en Guatemala estás en el lugar adecuado, acá…

Cita visa americana

Cita visa americana

Si deseas saber cómo poder hacer la solicitud de la visa americana en Guatemala estás en el lugar adecuado, acá…

Certificado de RENAS

Certificado de RENAS

Bienvenido a la web que le informará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…

Como saber si tengo arraigo

Como saber si tengo arraigo

Puede suceder que ante un posible viaje al extranjero nos surjan dudas con respecto a nuestra posibilidad de poder salir…

Certificado de soltería RENAP

Certificado de soltería RENAP

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera, en este artículo te informaremos mediante…