¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS?

Uno de los derechos que como trabajadores tenemos, es el poder contar con un seguro que cubra nuestras situaciones de emergencia o simplemente en cuanto lo necesitemos; para esto, es necesario contar con el número de afiliación del IGSS, pero ¿cómo saber mi número de afiliación del IGSS?

Quédate con nosotros y sabrás paso a paso sobre cómo obtener tu número de afiliación; además, te informarás un poco más acerca de qué es el IGSS y cómo puedes beneficiarte con los servicios que este ente ofrece.

¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS?

Para los trabajadores que llevan a cabo las cotizaciones del Seguro Social, es algo sumamente importante y necesario tener en cuenta la relación con respecto al tema de su registro en el IGSS. De hecho, muchos de los ciudadanos guatemaltecos desconocen si se encuentran registrados o no; no obstante, dominar este tema ya en asunto sencillo gracias al acceso a internet.

Cómo saber mi número de afiliación del IGSSEn virtud de que es responsabilidad directa del jefe o patrón llevar a cabo el procedimiento para la inscripción del trabajador; la consulta con respecto a la afiliación sólo puede hacerse por los mismos, debido a que ya han accedido al sistema de pagos de manera electrónica.

Es por esto, que debes comunicarte con tu jefe o superior para que el mismo realice la verificación con respecto a tu afiliación; además de proporcionarte el número de afiliación el cual es otorgado por el sistema. De esta manera, como superior, jefe o patrón se debe llevar a cabo los siguientes pasos para poder verificar la afiliación de su empleado:

  1. Primero, ingresar al portal web oficial que ofrece el IGSS haciendo clic en el siguiente enlace.
  2. Una vez allí, debe ubicar y hacer clic en la opción Servicios Electrónicos, seguidamente hacer clic en la opción Ingreso del portal de servicios electrónicos.
  3. Seguidamente, el patrono ingresa al sistema con su usuario y contraseña personal.
  4. Luego, aparecerán en la pantalla varios iconos, dentro de los cuales uno corresponde a Patrono; al cual debe acceder haciendo clic para que se desplegué el menú con las funciones adecuadas.
  5. Posteriormente, se debe dar clic a la opción Registro de afiliados, para que el sistema desplegué las elecciones a las cuales poder acceder.
  6. Una vez haciendo esto, se debe ingresar a la opción Consulta de Afiliados.
  7. Finalmente, el portal web mostrará tres (3) modalidades por las cuales realizar la consulta:
  • Utilizando los nombres y el documento de identidad del asegurado.
  • Ingresando los nombres y la fecha de nacimiento del asegurado.
  • Con la fecha de nacimiento y el número de afiliación del asegurado.

Una vez realizado de manera cuidadosa los pasos previamente mencionados; a través de la pantalla se mostrarán los datos del asegurado, los cuales incluyen el número de afiliación del mismo. No obstante, en caso de no encontrarse afiliado o de necesitar alguna actualización de datos; se puede realizar con ayuda del formulario DRPT-59, el cual se encuentra disponible en el portal web del IGSS.

¿Qué es el IGSS?

Se conoce al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como un ente gubernamental de carácter autónomo; el cual ofrece servicios de seguridad social y salud. Los beneficiados de dicho organismos, son aquellos que se encuentren afiliados a su sistema; y normalmente son conocidos como asegurados o derechohabientes.

Qué es el IGSSEste instituto inicia de manera formal el 30 de octubre del año 1946 bajo la Ley N° 295 decretada a su vez por el Congreso de la República de Guatemala bajo la firma y mandato del Presidente Dr. Juan J. Arévalo. El IGSS, es creado debido a los resultados socio-económicos arrojados por un estudio realizado por dos (2) técnicos expertos en el tema.

Este instituto tiene como finalidad el resguardar a la población guatemalteca para poder fortalecer tanto la salud como los ingresos económicos. Además, se caracteriza principalmente por proteger a los guatemaltecos trabajadores que se encuentren afiliados como también a sus parientes; debido a su transparencia y eficiencia en cuánto el servicio que ofrece.

Entre los servicios más comunes que ofrece el IGSS, se encuentran los que se indican a continuación:

  • Medicinas.
  • Asistencia médica.
  • Exámenes y estudios médicos.
  • Terapias psicológicas y de rehabilitación.
  • Consultas por emergencia y con especialistas.
  • Charlas acerca de la educación de salud.
  • Asistencia dental.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos.

Además, dentro del campo económico el IGSS ofrece:

  • Pensiones por incapacidad en caso de accidentes, enfermedad, maternidad, vejez y/o fallecimiento.
  • Jubilación.

La finalidad principal del IGSS es la de otorgar el bienestar mental y físico de los que llevan a cabo su vida moral en Guatemala; abarcando de esta manera a los familiares directos como beneficio.

Beneficios del IGSS

Tomando en cuenta lo que anteriormente se mencionado con respecto a los servicios que ofrece el IGSS; es importante conocer que los beneficios para todo aquél que realice las cuotas correspondientes son los siguientes:

  • Acceso a consultas, tratamientos psicológicos, rehabilitación, hospitalización, entre otros.
  • Atención a la trabajadora que se encuentre en estado de maternidad o a la esposa del trabajador.
  • Se benefician los hijos menores de cinco (5) años de edad. En algunos casos, existen extensiones hasta los siete (7) años.
  • Para casos especiales que así lo requieran, se otorgarán prótesis o aparatos ortopédicos.
  • En caso de quienes presenten inconvenientes con su salud que no puedan llevar a cabo sus obligaciones; recibirán pensiones de dinero en porcentaje tomando en cuenta el sueldo de trabajo dependiendo sea el caso.
  • Pensiones por jubilación una vez cumplida la edad de 60 años; habiendo hecho las 240 cuotas necesarias.

Actualización de datos IGSS

Llevar a cabo el registro o actualización de los trabajadores requiere de procedimientos muy similares en donde se emplea el mismo número de documentos. Es por esto, que al momento actualizar tu registro de datos debes contar con la documentación necesaria indicada a continuación:

Actualización de datos IGSS

  • Carnet de afiliación.
  • Documento Personal de Identificación (DPI) para todo aquél que tengan la mayoría de edad.
  • Partida de nacimiento para quienes sean menores de edad.
  • En caso de ser extranjero, presentar su pasaporte.

Información importante

Para finalizar, es importante señalar el hecho de qué pasaría si tu superior, jefe o patrono no ha realizado tu afiliación al IGSS; tomando en cuenta de que el patrono realiza descuentos de manera mensual hasta del 10.67% del salario de cada uno de sus trabajadores para aportes a la Seguridad Social.

De hecho, estos aportes se determinan bajo los siguientes conceptos a continuación:

  • Hospitalización, enfermedad, maternidad y cirugía: 4%.
  • Coberturas por accidentes: 3%.
  • Vejez, invalidez o sobrevivencia: 3.67%

Es gracias a estos aportes específicos, que el asegurado puede garantizar que tanto él como su familia podrán obtener los beneficios que el IGSS ofrece. No obstante, se han conocido casos en donde los patronos no realizan el pago de las cuotas de los trabajadores; los cuales desconocen la situación, trayendo como consecuencia:

  • No poder gozar de los servicios médicos ni siquiera durante emergencias.
  • En casos de jubilación, el asegurado no podrá contar con las cuotas mínimas exigidas por falta de pago por parte de las empresas en donde trabajó.

Esperamos que gracias a este artículo hayas podido informarte un poco más acerca de cómo saber el número de afiliación del IGSS; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi número de afiliación del IGSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para visa mexicana

Requisitos para visa mexicana

Hoy en día muchos Guatemaltecos requieren viajar a México, si ese es tú caso necesariamente debes conocer los Requisitos para…

Como saber mi NIT

Como saber mi NIT

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…

Formulario SAT 52

Formulario SAT 52

Si deseas saber cómo poder llenar el Formulario SAT 52 Habilitación de Libros SAT estás en el lugar adecuado acá…

Formulario DRPT-59

Formulario DRPT-59

Al momento de querer registrar a algún beneficiario en el IGSS, siempre será necesario llevar a cabo un breve procedimiento…