Descubre los Requisitos para ser GEO de la Policía Nacional

No es tarea sencilla el poder optar para un puesto tan importante dentro de la fuerza policial de España, pero eso no quiere decir que sea imposible. Es por esto, que te ayudamos a conocer cuáles son los requisitos para ser GEO de la Policía Nacional.

Descubre los Requisitos para ser GEO de la Policía NacionalA continuación, te informarás acerca de los requisitos, las pruebas necesarias y a saber un poco más acerca de cómo trabaja este grupo élite policial. Además, conocerás incluso cuál es la paga anual en caso de que obtengas el puesto.

Requisitos para ser GEO. Oposiciones para el grupo GEO de la Policía Nacional

Como interesado y solicitante, ya te habrás imaginado que existen requerimientos específicos para ser GEO. Esto es debido, a que no todo el que opta por entrar tiene la misma oportunidad de ser aprobado sin tener previamente una excelente preparación para el puesto.

Los requisitos para la solicitud son así de específicos, ya que el grupo GEO se considera como la élite de las fuerzas de seguridad dentro de la policía española. Es por esto, que a continuación te indicamos cuáles son esos requisitos que debes cumplir para poder solicitar ingresar a este grupo:

  • Ocupar un puesto en la Policía Nacional como funcionario por un lapso mínimo de tiempo de un (1) año. Requisitos para ser Policia Nacional.
  • Aprobar un reconocimiento médico en donde se certifique que no existe inconveniente alguno para cumplir con ese deber.
  • Aprobar las pruebas físicas necesarias para ser GEO; este punto se explicará con más detalle más adelante.
  • Superar un test de personalidad en donde se certifique que eres totalmente viable para cumplir con los deberes de este cuerpo de la policía.
  • Pasar un test de inteligencia o conocimientos generales en donde se evaluará si eres una buena opción o no.
  • Cumplir con una entrevista tanto personal como grupal en donde se evaluará tu capacidad de trabajar en equipo de agentes sin problema alguno.
  • Poseer una licencia de conducir; la misma debe ser de clase B.

Una vez que cumplas con todos y cada uno de estos requisitos, entonces podrás llevar a cabo el proceso mediante el cual pasas a ser parte de los GEO. A continuación, te indicaremos cómo.

¿Cómo puedo formar parte del GEO?

Como habrás notado en la sección anterior con los requisitos esenciales, formar parte del GEO no es un asunto tan sencillo. De hecho, el porcentaje de personas que realizan la solicitud y posteriormente son aprobadas no supera el 15%; lo cual quiere decir, que el GEO es un grupo totalmente competente con el cual se puede contar para cualquier tipo de contingencia.

Cómo puedo formar parte del GEOAdicionalmente, debes tomar en cuenta que cada solicitud para formar parte del GEO es tomada y evaluada por la División de Formación y Perfeccionamiento; la cual se especializa dentro de la fuerza policíaca tanto para este tipo de solicitudes como para las especializaciones.

Es por esto, que a todo aquel que solicite formar parte del GEO le toman mucho en cuenta todos y cada uno de los méritos profesionales que posea el solicitante. Para saber de manera más específica cómo es que funciona el proceso de selección, te indicamos una serie de pasos a seguir:

  1. Primero, debes enviar la solicitud al cuerpo de la Policía Nacional; en esta solicitud, debes especificar las especializaciones que tengas y cada uno de los méritos profesionales.
  2. Posteriormente, la División de Formación y Perfeccionamiento evaluará y seleccionará a los candidatos con mayores probabilidades para el puesto.
  3. Luego, al posible candidato se le aplican todas las pruebas tanto físicas como de conocimiento; esto, para que pueda ingresar al curso de GEO que esté próximo a comenzar.
  4. Finalmente, si el candidato aprueba de manera exitosa, comenzará con el curso de GEO; el cual deberá aprobar para entonces formar parte de esa élite policial.

¿Qué es el GEO? ¿Cuál es el salario de un GEO?

El Grupo Especial de Operaciones, también conocido por sus siglas como GEO, es un grupo de agentes totalmente especializados perteneciente a la policía española; considerado como el grupo élite de la fuerza armada de España.

El GEO se formó a partir del año 1978, mismo año en el cual se reorganizó el cuerpo policial dentro del territorio nacional. La idea principal del mismo, era el de poder organizar un grupo policial que estuviera especializado y totalmente capacitado para cualquier circunstancia de toma de rehenes y terrorismo dentro del país.

cuanto cobra un geoEsto quiere decir, que el GEO, como parte de la fuerza policial española, se especializa en actuaciones en contra de la ETA y otros grupos terroristas; así como también en la acción de liberación de personas secuestradas y el combate urbano. No obstante, con la baja de ataques de naturaleza terrorista, el grupo élite se ha modernizado; ampliando sus capacidades de protección.

Adicionalmente, entre los deberes que posee el GEO, se encuentran el de custodiar las embajadas españolas distribuidas en el extranjero. Incluso, poseen capacidades de conocimiento para la desactivación de explosivos; como también en el perfecto uso de armas de fuego, combate con armas automáticas y diversas artes marciales.

Por último pero para nada menos importante, el GEO también se encarga de formar una red de inteligencia para la debida captura de criminales peligrosos más buscados; además del desmantelamiento de la delincuencia organizada. Por lo tanto, poseen una enorme responsabilidad para con el Estado.

Pruebas físicas para entrar al GEO

Las pruebas físicas para formar parte del GEO, son consideradas como una de las más importantes para certificar la excelente capacidad que posee el solicitante. De hecho, las mismas se conocen como las pruebas más exigentes que deben superar los posibles candidatos para formar parte de este grupo de élite.

Pruebas físicas de GEOLa razón por la cual estas pruebas físicas son tan exigentes, es porque las mismas se encargan de evaluar y certificar que los posibles candidatos poseen una excelente condición física; esto para poder realizar sin problema alguno los deberes que, como oficial del GEO, deben llevar a cabo. Por lo tanto, es una prueba que se encarga de separar a aquellos que no tengan buena condición física con los que sí la poseen.

Para tener una idea de cómo pueden llevarse a cabo estas pruebas físicas, te indicaremos a continuación cómo se realizan y qué tipo de ejercicios aplican:

  • Primero que nada, los posibles candidatos deberán realizar una carrera de 50 metros planos en un lapso de máximo siete segundos con dos décimas (7,2).
  • Posteriormente, recorrer unos 3000 metros lisos en un tiempo máximo de 11 minutos con 30 segundos.
  • Luego, superar una prueba de 50 metros de nado en estilo libre con un máximo de tiempo de 56 segundos; en donde lo ideal sería cumplir el recorrido en menos tiempo.
  • También, será necesario realizar como mínimo unas 10 flexiones en donde se muestre que la barbilla se encuentra encima de las barras.
  • Finalmente, pasar una prueba de salto vertical, en donde se tendrá que alcanzar un mínimo de 53 centímetros de altura. De esta manera y habiendo pasado cada una de las pruebas, podrás optar por realizar el curso del GEO.

¿Cuál es el sueldo de un oficial perteneciente al GEO? Cuanto gana un GEO…

Cuál es el sueldo de un oficial perteneciente al GEO
cuanto cobra un geo

Es totalmente común, que una de las dudas al respecto al momento de querer optar por solicitar el puesto en el GEO, es sobre cuánto dinero cobran de manera general. De hecho, es algo sumamente normal, tomando en consideración la dificultad de las pruebas y los requisitos a cumplir para poder obtener el puesto.

No obstante, los agentes activos pertenecientes al GEO cobran un sueldo base que ronda los 24.000 € por año de servicio. Además, dependiendo del rango que posean dentro del GEO, este sueldo puede subir hasta los 28.000 € por año.

Vídeo del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional de España

Adicionalmente a toda la información aquí brindada, te invitamos a ver el siguiente vídeo que te presentamos a continuación; en el cual, puedes observar y aprender un poco más acerca de cómo trabajan en GEO.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido acerca de los requisitos para ser GEO en la Policía Nacional. ¡Éxitos en tu solicitud!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser GEO te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Juez de Paz

Requisitos para ser Juez de Paz

El Tribunal Superior de Justicia de las comunidades autónomas a proposición del pleno de cada municipalidad, es quien se encarga de nombrar…

Certificado de Retenciones

Certificado de Retenciones

Si deseas saber cómo obtener un certificado de retenciones de IRPF este es el lugar adecuado, acá te mostraremos todo…