Requisitos para obtener la licencia ppp

Los perros PPP o también conocido como Perros Potencialmente Peligrosos es el nombre oficial en la actualidad para aquellas razas valoradas con un cuidado especial, debido a sus atributos físicos y gran historial a lo largo de los años.

Dichas razas de perros, debido a su tenacidad, potencia, fuerza, velocidad y entre otros atributos, son considerados razas peligrosas y hoy en día existen leyes para controlarlas, evitando graves problemas en la sociedad ¿Las conoces? Descúbrelo a continuación. Requisitos para obtener la licencia ppp en España.

 

Perros PPP (Perros Potencialmente Peligrosos)

requisitos obtener licencia ppp

 

Requisitos para obtener la licencia ppp

  • Tener más de 18 a 21 años (dependiendo del límite de mayoría de edad en tu país).
  • No puedes tener antecedentes penales.
  • Obtener certificado de responsabilidad civil.
  • Certificado de aptitud psicológica y capacidad física.
  • Vacunas al día de tu mascota. Cartilla sanitaria de tu mascota al día.
  • Seguro para animales (con el adjunto del último recibo pagado) en caso de daños a terceros. seguro ppp obligatorio.

Igualmente, debes contar con correa y bozal si quieres salir a pasear con dicha mascota. Teniendo en cuenta que la correa debe ser considerada corta o no mayor de los 2 metros.

Entre los consejos más importantes para que tu mascota use el bozal, es acostumbrarlo desde pequeño, recompensándolo con croquetas y galletas para perros, esto lo asociará con buenas experiencias, aunque ya mayor también podrá aprender a usarlo.

Recuerda que el bozal más recomendado es el de canastilla, pues le permite respirar adecuadamente.

¡Listo! Esos son todos los requisitos para una licencia de perros peligrosos, pueden variar de país en país, pero seguro que con todos ellos ya podrías obtenerla.

¿Cómo obtener la licencia PPP?

La licencia PPP puede obtenerse en el ayuntamiento más cercano a tu residencia, en ella constará de toda la información necesaria de cuidados especiales.

Dependiendo del país, tal vez tendrás que ir a un curso o guía por uno o dos días, de esta forma los instructores podrán evaluar tu mascota y también enseñarte a educarlo, llevarlo por la calle o mantenerlo en cautiverio sin afectar su salud.

En 15 días o un tiempo aproximado, podrás tener a tu mascota registrada como mascota potencialmente peligrosa.

Tal vez sea requerido informar a la comunidad de la presencia y el objetivo de tener un animal potencialmente peligroso.

perros de raza peligrosa

¿Cómo obtener la licencia de perros PPP?

Entre las preguntas más frecuentes acerca de cómo obtener la licencia de perros PPP, es cómo obtenerla.

Esta se obtiene dirigiéndose al ayuntamiento más cercano, donde deberás llevar todos los requisitos mencionados con anterioridad.

Igualmente, es importante mencionar que la persona con el certificado de perro peligroso es el único que puede sacarlo a pasear o manipularlo, es decir, si quieres que varios sean los encargados de sacarlo de paseo, todos deben obtener la licencia PPP. Ej: obtener licencia ppp en el ayuntamiento de Valencia.

 

Nueva ley de bienestar animal eliminará gran parte de los perros PPP

Entre los nuevos proyectos que podemos encontrar en las próximas agendas, será en la eliminación de las razas potencialmente peligrosas, en cambio, se valorará si un animal es peligroso o no dependiendo de su comportamiento.

Así lo presentó el Ministerio de Derechos Sociales, indicando que “Se considerarán mascotas potencialmente peligrosas aquellas que, perteneciendo como animales de compañía o domésticos, silvestres, posean la capacidad de provocar la muerte o lesiones o daños a personas, objetos u otros animales.

Perros considerados de cuidados especiales

Desde hace casi una década ya, podemos encontrar muchas leyes en diferentes países que especifican el cuidado, mantenimiento u obligaciones a la hora de mantener razas de perros potencialmente peligrosas.

España

Desde el año 2002 existe un decreto llamado 287/2002 desarrollada en la ley 50/1999 acerca de las obligaciones al tener razas de mascotas potencialmente peligrosas.

 

Siendo más concreto en las especies caninas, especificando en sus primeras líneas las razas afectadas por la ley:

  • American Staffordshire terrier.
  • Rottweiler
  • Dogo argentino.
  • Staffordshire bull terrier.
  • Tosa inu.
  • Fila brasileiro.
  • Akita Inu.

Sin embargo, en el siguiente anexo, se especificó una serie de características para identificar animales como potencialmente peligrosos.

  1. Aspecto poderoso, robusto, fuerte musculatura, agilidad, resistencia y vigor.
  2. Pelo corto.
  3. Gran carácter con alto valor.
  4. Cabeza de gran tamaño, robusta, mejillas musculosas.
  5. Cuello ancho, corto y con músculos.
  6. Extremidades muy musculosas.
  7. Pecho de gran tamaño, ancho y macizo, lomo musculado, costillas arqueadas.

¿Cómo se encuentra la Legislatura sobre perros ppp en otros países?

Venezuela

En enero del año 2010, se puede encontrar en la Gaceta Oficial 39.338 especificada en la Ley de Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

En ella establece en mantener en permanente cautividad los perros de raza pitbull, entre ellos también van incluidos el terrier americano, pitbull terrier, stafford shire bull terrier.

Sin embargo, desde el año 2014 dichas razas debieron ser entregadas a las autoridades para estar en cautiverio debido a que están totalmente prohibidas en el país.

Colombia

En Colombia, los casos son muy distintos, pues consideran animales potencialmente peligrosos a aquellos que han tenido casos con anterioridad de ataques por agresión a otras personas u animales.

Todo ello está especificado en la Ley 1801 redactada en el año 2016 en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Ten en cuenta que también se encuentra contemplado el mal manejo o administración del dueño del canino y puede considerarse mascota potencialmente peligrosa por este simple hecho.

En caso de alguna duda acerca de los perros PPP, apresúrate en dejarlo en los comentarios, te responderemos lo antes posible para ayudarte con tu problema.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para obtener la licencia ppp te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

Si deseas saber cómo poder solicitar el certificado de convivencia, estas en el lugar adecuado acá te mostraremos como hacer…

Cita Sef

Cita Sef

Interesado en conocer que es una Cita SEF, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para…