Requisitos para donar sangre en España – Mitos y Verdades

Como humano es necesario conocer los requisitos para donar sangre en España teniendo en cuenta de la cantidad numerosa de personas que en la actualidad requieren de una transfusión para poder tener calidad de vida.

Es necesario concienciar esta situación si estas acto para poder donar sangre y ayudando a todo aquel que la necesite

requisitos para donar sangre
¿Cómo Donar Sangre en España?

Requisitos para Donar Sangre en el Estado Español

Los diferentes requisitos para  donar sangre en el territorio Español deben acatarse en toda su amplitud, para poder  brindar el beneficio y el bien del que dona y el que recibe la donación.

Para que así se cumpla es necesario  seguir las normativas de cómo ser donante de sangre en nuestro país:

[su_list icon=»icon: twitter» icon_color=»#25568e» indent=»30″]

  • Tener la edad  o mayor de dieciocho (18) años
  • Estar en el peso de cincuenta (50) kilos o más.
  • No ser portador de algún virus o enfermedad que pueda viajar por las vías sanguíneas, no tienen que ver los que tengan hepatitis B o C, paludismos o tumores.
  • Si eres donador activo debes tener una pausa de por lo menos ocho (8) meses de diferencia entre cada donación.
  • Mostrar el certificado de DNI (documento nacional de identidad), salvo-conducto o constancia de domicilio.
  • Al momento de la donación no se debe estar en ayuno.
  • Las condiciones de salud en el momento de la donación deben ser óptimas. [/su_list]

Este proceso se completa al rellenar el formato de preguntas referente al estado de salud en la actualidad del posible donante, se verifica el nivel de la hemoglobina y la tensión arterial.

requisitos para donar sangre en España

 

Mitos sobre donar sangre. Puedo donar sangre si …

Existen muchas leyendas con respecto a donar sangre que se ha propagado por todo el territorio nacional y sin temor a decir a nivel mundial.

Todos estos mitos lo que han provocado es atemorizar a las personas y desmotivarlas para realizar este acto de donación que tiene como finalidad ayudar a otras personas que lo necesitan.

He aquí se demostrará la cantidad de leyendas que han surgido sobre donar sangre y así el ciudadano pueda hacerlo con libertad y seguridad de lo que esta haciendo.

  • Cuando refieren que el acto de donar es un proceso muy doloroso, esto es falso en todo su esplendor. El sentir dolor no es cierto, solo es la pequeña molestia al notar la punción con la aguja de la jeringuilla, ya que el personal que trabaja en esta área está totalmente especializado en hacer su trabajo.                                        Además si eres 0- (cero negativo) te van a recibir con alfombra roja, por ser el «plasma universal»; una sangre muy codiciada y al mismo tiempo escasa. Pero no  te preocupes no duele el acto de donar tu sangre, y es un acto muy bonito y caritativo que podemos hacer para salvar vidas de otras personas que lo necesiten.
  • Todo ciudadano que sea mayor de sesenta y cinco (65) años no es apto para donar sangre según que condiciones. Con respecto a este punto es cierto parcialmente. Se debe recalcar que puedes hacer donaciones sin ningún problema hasta los sesenta (60) años de edad, aunque solo un experto en el área es quien  lo determinará mediante un análisis, con el que se pueda justificar que puedes seguir haciendo donaciones con tu sangre más allá de esa edad.

carnet de donante de sangre en España

  • Cuando se refieren que es peligroso donar sangre constantemente; es real cuando no se hacen pausas al donar. Mínimo pausas de dos (2) meses entre cada donación. Es natural que los ciudadanos masculinos puedan realizar donación hasta cuatro (4) veces al año hombres. Pero las mujeres, tomando en cuenta la pérdida que tienen durante su período menstrual, su aporte disminuye a tres (3) veces al año.
  • Cuando eres donador debes abstenerte de comer alimentos, ir en ayunas. Totalmente falso, uno de los requerimientos es haberse alimentado con antelación; pues debes de estar bien alimentado para no desmayarte aunque te hayan extraído poca sangre.
  • Está prohibido donar sangre cuando se toma medicamentos. Parcialmente cierto, esto va a depender de la clase de medicamento que se esté tomando. Esto solo lo determinará el experto en el área cuando realice el cuestionario y certifique si estas acto o no para el proceso de donación de sangre.
  • Al tener un piercings o tatuaje en el cuerpo no puedes ser dador de sangre. Es una verdad a media, por lo general son pequeños, los tatuajes o piercings, incisiones en la piel se debe esperar un lapso de cuatro (4) meses mínimos una vez realizado. 4 meses después si se puede Donar sangre con tatuajes. Posterior a este tiempo estipulado no existe ningún inconveniente, a menos que esta incisión haya causado un mal o infección y no haya salido como debe ser.
  • No se debe realizar ninguna donación si se encuentra en el período menstrual, esta aseveración es falsa ya que esto va a depender que la donante este en buen estado y siga las normas exactamente, podrá realizar su donación de sangre. Con la regla se puede donar sangre = SI
  • Las mujeres en estado de gestación no pueden donar. No pueden donar lo único es que deben esperar encontrarse en el sexto mes posterior al alumbramiento o que haya finalizado su tiempo de lactancia para poder llevar a cabo la donación de sangre.
  • Cuando sucede un aborto, es recomendable esperar el periodo de cuarentena el lapso igual al de gestación.

 

La verdad es que no existen las suficiente población oferente de sangre, ni se aproxima.  En toda la nación española se requieren de altísimo número de donantes de plasma para transfusiones.

Sacando cuenta que se requieren cincuenta (50) donantes por cada mil (1000) ciudadanos españoles. Campaña donar sangre en España. Día mundial del donante de sangre. Requisitos donar sangre.

Cabe señalar que para el año 2017 existía un promedio de 42,2 donaciones. En Madrid solo representaba el 4 o5 por mil ciudadanos por año.

 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en España?

Para el proceso de donación de sangre se deben seguir los siguientes pasos; puede diferir según la Comunidad donde se vaya a realizar:

Se debe estar informado con respecto a los requerimientos para la donación de sangre y los puntos legales del procedimiento.

Rellenar el siguiente formulario con todas las preguntas pertinentes, los estudios médicos correspondientes y la entrevista con el experto en el área quien será el que certifique su posibilidad como dador de sangre. Se realizará una evaluación con anterioridad para descartar anemia.

El formulario te lo entregarán en el mismo lugar donde vayan a realizar la extracción de sangre.

En esta etapa se verificará el grupo de sangre que posee y se evaluará la serología de SIDA, sífilis, hepatitis B y C y otras anomalías y de la misma manera se hace un re-conteo de las células sanguíneas.

Para finalizar, es cuando se inicia el proceso de la donación de sangre. Este procedimiento suele durar por lo menos veinte (20) minutos ya que la bolsa de sangre a llenar es de cuatrocientos cincuenta (450) centímetros cúbicos.

Se debe estar informado sobre los cuidados antes y después de la donación para no tener ningún inconveniente durante el proceso de donar.

De esta manera cuidas de la salud de las demás personas y principalmente debes cuidar de tu salud.

El ser exacto, los arreglos y la garantía de los requerimientos para poder ejecutar el pro eso de donar sangre es de vital importancia.

De esta manera se puede evitar cualquier proceso de contagio o enfermedades que puedan originar para ambas partes involucradas.

Al haber culminado este proceso tan hermoso como lo es de dar vida a otros, aún debes pasar el proceso de recuperación y descanso por un lapso de veinticuatro (24) horas

beneficios donar sangre

Que hacer antes y después de donar sangre

Existen recomendaciones y obligaciones que se deben ejecutar en el antes y en el después de un proceso de donar sangre. Tomando en cuenta lo necesarias que son estas recomendaciones y obligaciones, que se especifican a continuación: Requisitos donar sangre.

¿QUÉ PUEDES O DEBES HACER ANTES? SE ACONSEJA:

Lo primero que debes tener en cuenta es pasar una noche de total descanso, de manera que te encuentres relajado, atento y tranquilo durante el proceso de la donación.

El estar en buenas condiciones y haber comido bajo en grasas y rico en hierro, no se debe estar en ayuno.

Si eres un ser humano que tiendes a estar baja en hierro debes estar preparado consumiendo, con antelación,  alimentos como pescado, legumbres, huevo, carnes rojas, hígado y frutas seca.

No fumar durante un período de una o dos horas antes del proceso de donar sangre.

En cuanto a estas recomendaciones, de no cumplirlas, estas expuesto a sufrir mareos y diversos inconvenientes dentro del proceso de donación.

¿QUÉ PUEDES O DEBES HACER DESPUÉS? SE ACONSEJA:

Después del proceso de donar sangre, es recomendable mantenerte  recostado por un período de quince (15) o diez (10) minutos para evitar mareos, ingerir muchos líquidos, preferiblemente, frutales.

No ingerir alcohol y se puede fumar después de dos (2) horas de haber concluido el proceso de donar.

No estar en sitios calurosos o ir a realizar ejercicios fuertes o donde demande mucho esfuerzo físico por lo menos ese día de la donación. Lo podrás realizar después de un día de reposo y descanso e ingeridos alimentos nutritivos.

Existen posibilidades de situaciones adversas después del proceso de donación, no frecuentes, pero necesario de estar informado con respecto:

Situación de desmayo o mareos, suele suceder la primera vez de ser donante. Suele ocurrir por alguna baja de tensión arterial, por tal razón es necesaria la ingesta de diversos líquidos frutales después de finalizar el procedimiento de donación.

En caso de aparecer algún hematoma después de la donación de sangre, es posible por el momento de la punción, ya que la vena puede ser muy fina y es normal la aparición de una magulladura.

La recomendación en interrumpir el acto de donar, no levantar o hacer fuerza, mantenerse con un vendaje por las veinticuatro (24) horas, para disminuir el riesgo que la magulladura se expanda y se convierta en algo severo.

Contusión en el nervio, no es frecuente esta situación ya que el proyecto de salud esta ideado para no acarrear ningún riesgo o complicación.

Es decir este caso poco común sucede cuando se pincha en una raíz del nervio y como consecuencia hace que el brazo se adormezca.

hacerse donante de sangre. Pasos a seguir

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

  1. Existen múltiples beneficios por el hecho de hacer donaciones de sangre, las cuales te las comentaremos en el siguiente artículo de nuestro blog:
  2. Aumento del flujo sanguíneo, ayuda a evitar la hiper-coagulación; la sangre fluye con mayor fuerza y facilidad.
  3. Se hace un equilibrio en los niveles del hierro, al hacer la donación se pierde ¼ de gramos de hierro, en caso de que seas propenso de acumular hierro en la sangre.
  4. Se ha determinado, según estudios médicos, que el donar sangre de manera generosa hace crecer la media de vida del ser humano. Esto resulta por el hecho motivado de realizar una acción dadivosa que en si sólo produce una sensación de bienestar imposible de describir; pues te sientes orgulloso de estar colaborando en poder salvar la vida de alguna persona que este necesitando de tu plasma sanguíneo.
  5. Es una manera de poseer una constancia de salud general. Porque a través de la donación se requiere un examen médico amplio pero rápido y de allí se puede visualizar el estado de salud de la persona. Pudiéndose encontrar posibles enfermedades como: cáncer, diabetes, covid-19, diabetes, colesterol … en etapas tempranas. Desde esa evaluación se puede,  de la misma manera, descartar cualquier enfermedad de transmisión sanguínea u otros virus.
  6. Por medio de la donación de sangre se renueva el organismo de la persona, ya que se generan y renuevan nuevas células, más activas y sanas y que cubren aquellas que faltan, aumentando la calidad del plasma sanguíneo, calidad de las plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos.
  7. Es necesaria la donación de sangre, ya que a través de esta se pueden satisfacer a personas que la necesitan por ser menos afortunadas en su estado de salud.

requisitos para donar sangre en España

Esperamos haber cumplido y aclarado todas  las expectativas

en relación  al tema de hoy en nuestro blog:

“Requisitos para donar sangre en España – Mitos y Verdades”

¡¡¡Les  deseamos  suerte y alcances lo mejor con esta  información!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar sangre en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Revendedor

Certificado Revendedor

Un ingreso extra no queda demás y es por ello que en este artículo le indicaremos todo lo que necesita…

Requisitos para alquilar un coche

Requisitos para alquilar un coche

Interesado en conocer que Alquilar un coche, quienes pueden hacerlo y cuales son los requisitos para obtenerlo. Sigue con nosotros…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies