Descubre como rellenar el Formulario U1 – Seguridad Social

Las cotizaciones de los trabajadores acumuladas por lapsos en los países de Unión Europea, se encuentran registrados en el formulario U1. Aquí le diremos como obtenerlo y llenarlo.

¿Cómo obtener el Formulario U1?

El Formulario U1 puede adquirirse de 2 medios:

  1. Ingresando a la siguiente dirección web para descargar el formulario U1:  https://public-online.hmrc.gov.uk/lc/content/xfaforms/profiles/forms.html?contentRoot=repository:///Applications/NICs_iForms/1.0/CA3916&template=CA3916.xdp. Al completar este certificado, el mismo debe ser enviado por correo postal al apartado “Rellenar el formulario A1”.
  2. Otra vía de obtener el documento, es creando primeramente una cuenta en Goverment Gateway visitando el enlace,  https://www.tax.service.gov.uk/bas-gateway/sign-in?continue_url=%2Faccount&origin=unknown. Realizada la apertura de la cuenta, ya puedes suscribir al formulario.

Además, en España, la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal,  puede suministrarle al trabajador el formulario U1 para certificar sus cotizaciones.

¿Cómo completar el Formulario U1?

El formulario debe completarse vía online. Al finalizar el llenado debe imprimirse y enviarse por correspondencia junto con los siguientes documentos: 

  • Comunicación del último patrón corroborando la razón por la que finalizo sus labores.
  • Nominas de los empleadores de los últimos tres años

El Formulario U1 para ayuda por desempleo

El Formulario U1 es un instrumento esencial al momento de calcular las prestaciones por desempleo (para reclamar el paro), aun si se tiene en cuenta cuando has trabajado en diferentes países de Europa en los años a considerar dentro del periodo del cálculo.

¿Usos del Formulario U1?

El servicio público de empleo del país en el cual el trabajador estuvo cotizando más recientemente, puede conceder este formulario U1. Los lapsos de cotización que un trabajador pudo acumular en España y en los países de la Unión Europea donde laboro, son certificados en este documento. El mismo incluye además  las causas de la culminación del empleo – fin de contrato, abandono voluntario o despido -.

¿Para qué sirve?

Este documento certifica los lapsos que ha cotizado en otros países europeos y le sirve al trabajador para solicitar sus prestaciones por desempleo.  Se le considera un “pasaporte europeo” de las cotizaciones que un trabajador ha ido acumulando.

Los  trabajadores españoles, que trabajaron y cotizaron en países de la Unión Europea, pueden reclamar el formulario U1 en el servicio de empleo de cualquiera de los países donde prestaron servicios.  Sin embargo, las normativas españolas establecen que el SEPE debe hacer la solicitud de documentos directamente al servicio de empleo del otro país europeo.  No obstante,  la mayoría de los españoles que han retornado solicitan ellos mismos el formulario U1.

El único documento que le permitirá demostrar que usted tiene cotizaciones acumuladas es el formulario U1. Sin este instrumento, las cotizaciones serian obviadas en muchos  países.

Preguntas usuales

¿Cuánto tiempo pueden tardan en enviar el documento U1?

El promedio de tiempo es de uno a dos meses.

¿En cuál País puedo hacer la solicitud del formulario U1?

Puede solicitarlo tanto desde España como desde cualquier país de la Unión Europea. Si lo hace desde España, ingrese a la dirección web del SEPE: https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/quiero-cobrar-el-paro/subsidio-para-emigrantes-retornados

 

¿El Formulario U1 Tiene Momento de Expiración?

El Formulario U1 siempre tendrá validez. En ciertos casos, si vuelves a España y pides el paro, tendrás quince días  para mostrarlo al SEPE.

¡A COTIZAR PARA EL BIENESTAR FUTURO!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario U1 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser GEO

Requisitos para ser GEO

No es tarea sencilla el poder optar para un puesto tan importante dentro de la fuerza policial de España, pero…

Certificado Demandante de Empleo

Certificado Demandante de Empleo

Estando desempleado debes tramitar el Certificado Demandante de Empleo como el documento que valida tu estatus de solicitante de empleo…

Formulario EX 01

Formulario EX 01

Una de las maneras en las que puedes ingresar a España siendo extranjero es mediante la solicitud de una residencia…

Leave a Comment