Conoce cómo rellenar el Formulario 621 para Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales

Suele suceder que ante la adquisición de algún patrimonio de segunda mano existan procedimientos y trámites que no se pueden dejar de lado. Es por esto que te invitamos a conocer sobre cómo rellenar el Formulario 621, el cual se relaciona con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Conoce cómo rellenar el Formulario 621 para Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales
Modelo 621

A continuación, aprenderás un poco más acerca de qué es y para qué sirve el Formulario 621; además, te informarás sobre quién es quien debe presentarlo. ¿Sabes de qué trata el ITP? ¡Acá te lo explicamos!

Referente al Impuesto sobre Trasmisiones de Patrimonio, ¿Cómo rellenar el Formulario 621?

  1. Primeramente, se debe acceder al portal web que ofrece Hacienda y ubicar el apartado Modelos y Formularios. En este paso, el comprador indicará sus datos personales.Cómo rellenar el Formulario 621-1
  2. Luego, deben indicarse los datos de identificación del vendedor; cabe destacar, que si se trata de varios tan sólo basta con identificar a uno de ellos.Cómo rellenar el Formulario 621-2
  3. Posteriormente, se procede a rellenar los datos técnicos que se encuentren relacionados con la ficha del vehículo; el cual es objeto de la compraventa:modelo 621 junta de andalucia
    • Base imponible del impuesto: refiriéndose al precio medio de venta del vehículo tomando en cuenta las tablas oficiales de la administración.
    • Tipo impositivo: se refiere al porcentaje dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué es el Formulario 621, sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El Formulario 621, también conocido como modelo 621, es un documento utilizado para Actos Jurídicos Documentados y el correcto pago de Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales. El mismo, se genera mediante la compraventa de automóviles usados entre distintas personas.

Cabe resaltar, que en la compraventa de automóviles de segunda mano, se suele pagar el Impuesto de Transmisión de Vehículos; en lugar de pagar el IVA como en casos de compraventa para automóviles nuevos. Este impuesto se gestiona mediante cada Comunidad Autónoma, es debido a esto que su importe que se debe abonar puede cambiar en cada una de las mismas.

En otras palabras, el Modelo 621 se denomina como impuesto de compraventa; esto para el mercado de segunda mano y de manera exclusiva entre particulares de vehículos como automóviles, aeronaves, embarcaciones, entre otros. Adicionalmente y de manera contraria al Modelo 620 (como rellanar), este puede realizarse de manera online, por lo que beneficia a los particulares.

¿Quién debe presentar el Formulario 621, sobre el Impuesto de Patrimonio? 

Quién debe presentar el Formulario 621
Impuesto de transmisiones patrimoniales modelo 620 o modelo 621

Quien debe presentar el formulario es el comprador, también denominado como Sujeto Pasivo. Por norma, el comprador tiene un plazo de hasta 30 días hábiles contando a partir de la compra del vehículo para entonces rellenar y presentar este formulario; ya sea de manera presencial u online, además de pagar el impuesto correspondiente.

Es preciso destacar, que de no cumplir con el plazo correspondiente Hacienda se vería en la posibilidad de interponerse; así como también aplicar algún tipo de sanción al comprador.

Liquidación de Impuestos sobre Transmisiones de Patrimonio.

Se conoce como Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al impuesto que impone el incremento de algún patrimonio luego de una compraventa. De hecho, esto se toma en cuenta como una de las modalidades que poseen los actos jurídicos documentados y el ITP (Impuesto sobre Transmisiones de Patrimonio)

Es preciso mencionar, que la gestión del mismo se encuentra dirigida por las Comunidades Autónomas, por lo tanto, puede existir una diversidad de regímenes dependiendo de cada una de ellas. Además, la operación más común en la misma es la de compra de vehículos y viviendas.

Liquidación de Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales
pagar modelo 621 online

Dejando a un lado la manera de actos jurídicos documentados, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se encarga de imponer, como su nombre así lo afirma, las transmisiones patrimoniales molestas realizadas dentro del territorio español. Además, lleva su aplicación a la formación de derechos reales, arrendamientos, promesas, fianzas y opciones de pensiones, contratos, y concesiones administrativas.

Cabe destacar, que para tener que evitar una doble imposición, esta operación no se aplica tomando en cuenta el IVA. Es decir, se someterá al IVA una compraventa de una vivienda si el vendedor es el constructor; sin embargo, se someterá al ITP si el vendedor es un particular.

Para llevar a cabo lo anteriormente mencionado es preciso que, junto con el Modelo 621 ya llenado, se presente la siguiente documentación para que se pueda acceder a pagar el ITP en dado caso que el patrimonio se trate de un automóvil:

  • Contrato de compraventa.
  • Recibo del pago del impuesto. El mismo debe realizarse en las entidades bancarias cuya colaboración tengan que ver con Hacienda.
  • Carnet de circulación del vehículo.
  • Ficha técnica del automóvil.

Vídeo

Para mayor información acerca de los Impuestos de Transmisiones de Patrimonio, te presentamos el siguiente vídeo; el cual explica de manera breve y clara sobre lo que se trata el ITP.

Preguntas frecuentes        

Es totalmente normal que ante temas de trámites y papeleo nos surjan diversas dudas al respecto, es por eso que hemos recopilado para ti las preguntas más frecuentes:

  • ¿Dónde tengo que pagar el Modelo 621?

Puedes optar por hacerlo de manera online a diferencia del Modelo 620 (más información) cuyo requerimiento es el pago en cualquier entidad bancaria colaboradora con la DGT.

  • ¿Qué valor tiene el Impuesto de Transmisión?

Como ya se ha mencionado anteriormente, el mismo no posee precio único debido a que es competencia de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, suele estar entre el 4% y el 8% del valor total del contrato.

  • ¿Qué se entiende como contrato de compraventa?

Es un documento que refleja el mutuo acuerdo entre dos (2) parte en donde una persona (vendedor) se compromete a entregar una determinada cosa a otra (comprador); todo esto a cambio de cierta cantidad de dinero. Este contrato acarrea una serie de derechos y obligaciones por parte de ambas partes. A continuación tienes más información sobre el Formulario 620 que te puede interesar.

Conoce como completar el Formulario 620 Compraventa de un Coche o Moto

Esperamos que este artículo te haya resultado de suma utilidad. ¡Éxito con tus trámites!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 621 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Reclamación AESA

Formulario Reclamación AESA

Cuando nuestra meta es viajar haciendo uso de las aerolíneas españolas, lo último que queremos es que suceda alguna adversidad…

Formulario D6

Formulario D6

En el mundo los países están sujetos por norma, leyes y constituciones que tienen que hacerse cumplir para no padecer…

Certificado Garantía Juvenil

Certificado Garantía Juvenil

Si deseas saber cómo obtener el certificado de garantía juvenil, estas en el lugar adecuado, acá te mostraremos, como hacerlo,…

Formulario Online Correos

Formulario Online Correos

A pesar del gran avance tecnológico en relación al envió de información y mensajes de manera inmediata con el correo…

Formulario Nacionalidad Española

Formulario Nacionalidad Española

En este artículo te informaremos todo lo necesario para realizar el Formulario Nacionalidad Española para que usted pueda adquirir su…

Como saber donde Votar

Como saber donde Votar

Para los Españoles que tengamos dudas acerca de cómo saber donde votar? Aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos toda la…