Conoce como rellenar el Formulario 600 Cancelación de Hipoteca

Los préstamos hipotecarios son muy solicitados cuando se desea adquirir una casa pero no tenemos el monto total para pagarla.

Los préstamos que ofrecen los bancos para comprar una vivienda comprenden hasta un 80% del valor comercial del inmueble. Si ya compraste tu hogar y cancelaste tu deuda deberás llenar el formulario 600 de cancelación de hipotecas.

¿Cómo se tiene que llenar el Formulario 600 de Cancelación de Hipoteca?

El trámite para que canceles tu hipoteca debe ser llevado a cabo a través de la oficina del registro de propiedades para cerrar el archivo de pago.

Este trámite también se debe hacer si estas pensando pedir otro préstamo.

Para que llenes tu formulario correctamente puedes solicitar ayuda y seguir los pasos indicados.

Este trámite no es obligatorio pues una vez cancelado tu préstamo el banco acreedor lo manifestara ante la oficina de registro, pero si quieres formalizar el pago puedes hacerlo con el formulario.

Al rellenar este formulario  encontraras diferentes apartados. Completa los de la siguiente manera con los datos de la oficina liquidadora,.

En primer lugar está la Oficina liquidadora, La fecha de  la cancelación de la hipoteca en la notaria y del notario que firmo la escritura además Coloca con cuidado los datos del Sujeto Pasivo.

Paso a paso

Sigue los pasos a continuación para que completes el trámite del pago de tu hipoteca

  1. Acude al banco que te otorgo el crédito y solicita un certificado de deuda cero. esta certificado es gratuito.
  2. Con el documento dirígete a la notaría para realizar la escritura pública de cancelación de la hipoteca la cual debes llevar firmada por el apoderado de tu banco, además lleva tu documento de identificación para que se verifique tu identidad.
  3. Luego ve a la oficina de Hacienda para solicitar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
  4. Finalizado el tramite, solicita una constancia en el Registro para confirmar la liberación hipotecaria de tu inmueble.

Ejemplo Formulario 600 Cómo rellenar el modelo 600 | Cursosinemweb.es

El formulario  600 contiene preguntas de identificación, s decir datos del tramitarte  así como del sujeto pasivo de la cancelación hipotecaria.

Este formulario puedes tramitarlo a través de la página de Internet  o bien personalmente en la oficina liquidadora de Hacienda. Aquí tienes un modelo de este formulario para que tengas una idea.

Tramites para la Cancelación de Hipoteca

Si ya has pagado tu deuda solicita al banco un certificado de cancelación de la hipoteca el cual es gratuito. El trámite se lleva de la siguiente forma:

1-    Entregar tu certificado de cancelación de deuda

2-    Realizar el levantamiento de la hipoteca con la Agencia Tributaria de tu Comunidad Autónoma el cual es un acto formal que vale unos 80 o 240 euros.

3-    acude con la escritura de cancelación y el arancel de impuesto al Registro de la Propiedad donde tienes inscrito el inmueble.

Espera los quince días hábiles sin ayuda de gestoría mientras el procedimiento finaliza. Esa es la forma de tramitarlo.

Requisitos

La oficina liquidadora otorga un plazo de quince días hábiles como te hemos informado anteriormente, en horario de oficina para que entregues todos los requisitos y dar de alta la cancelación de tu hipoteca, estos son:

  • copia original y copia simple de la escritura notarial.
  • documento judicial original y fotocopia.
  • Fotocopia del Numero de Identificación Fiscal del sujeto tramitarte pasivo.
  • los Certificados Electrónicos de contribuyente.

Pasos a seguir

  1. asistir personalmente a la Oficina liquidadora que nos corresponda.
  2. Lleva los datos de la fecha en la que se firmó la cancelación de la hipoteca ante notario.
  3. datos del Sujeto Pasivo que corresponde a la persona que solicitó el préstamo hipotecario.
  4. El apartado Transmitente no es necesario rellenarlo.
  5. Como es un documento público tienes que indicar el nombre del notario que ha firmado la escritura incluyendo el año y el número de protocolo de la escritura.
  6. Marca la aérea del documento que dice «cancelación de préstamos hipotecarios» es decir la expresión abreviada CH1.
  7. En el apartado Autoliquidación, coloca los datos de la hipoteca.
  8. Solicita Liquidar el IAJ .
  9. Registra tu escritura del inmueble en las oficinas del Registro de la Propiedad
  10. Cancela los aranceles registrales

Una vez que realices cada uno de estos pasos puedes estar seguro que das por cancelada tu hipoteca. En caso de no hacer este trámite el crédito permanecerá vigente hasta por veinte años y no podras vender ni solicitar nuevos créditos financieros.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué hacer luego que pago todos mis intereses al banco?

Luego que tú has pagado los intereses pendientes y el total del crédito hipotecario debes empezar los trámites para liberar tu hogar.

  1. ¿Cómo tengo que inscribir la cancelación de hipoteca en el Registro?

Primero debes ir a la oficina del registro de propiedad para indicar que ya pagaste tu hipoteca presentando el documento de cancelación que te entregara el banco.

  1. ¿Qué significa liberación de hipoteca?

Esto quiere decir que ya has cancelado el crédito de compra de tu casa al banco que realizo el préstamo y por tanto eres el dueño absoluto de tu hogar.

  1. ¿Este proceso conlleva una serie de gastos?

Si, deberás cancelar los aranceles notariales para la escritura pública y además los registrales por su inscripción incluyendo los servicios de un gestor que lleve los trámites.

  1. ¿Cuánto tengo que esperar para tramitar mi cancelación de hipoteca?

Si pasa mucho tiempo es posible que no se encuentren los registros enviados por la entidad bancaria y tu hipoteca no será liberada.

Tienes que hacer los trámites de cancelación lo más pronto que puedas luego de tu último pago al banco y tu inmueble quede libre de cargas. El trámite es sencillo y sin gastos adicionales.

Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 600 Cancelación de Hipoteca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser mediador

Requisitos para ser mediador

Un mediador de conflictos es aquel profesional que tutela o ayuda a pacificar el malestar generado por un determinado  conflicto.…

Certificado Moneda y Timbre

Certificado Moneda y Timbre

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es una institución de estado Español que está…

Certificado de Innecesariedad

Certificado de Innecesariedad

El reordenamiento urbanístico es muy importante para la sociedad que esta basada en las leyes, pero antes de ellos debe…