Descubre como rellenar el Formulario 303 IVA Autoliquidación

A través del Formulario 303 de IVA y Autoliquidación todos aquellos empresarios tienen la oportunidad de comunicar a la Agencia Tributaria que han recaudado correctamente el IVA en todas sus ventas además del que han pagado en respectivas sus compras.  Ahora como hacemos esto?, más adelante se describe.

Como rellenar el Formulario 303

El Formulario web está disponible pagina web de la Agencia Tributaria y puede entrar a través de este enlace, Sede Electrónica Formulario 303, Si desea rellenar el formulario de forma electrónica, deberá pulsar donde dice “Presentación ejercicio 2020”, si desea hacerlo de forma presencial pulse “Formulario del modelo 303 para su presentación (predeclaración) ejercicio 2020”, una vez hecho deberá identificarse con su DNI o  Certificado electrónico, si todo fue hecho correctamente entrara en un pantalla como esta:

  • Aquí deberá introducir todos los datos identificativos además de algunas preguntas  sobre la tributación. También puede cargar los datos de la ultima declaración procesada en el sistema dándole al botón “Cargar”. Para ello debe ingresar el NIF con anterioridad.Si está todo bien solo debe darle al botón “Aceptar” para guardar los datos.
  • Esta parte de Datos Identificativos es una de las partes principales del formulario, pues como puede observar tiene un apartado más de opciones en la botonera superior, como puede ver a continuación: Esa sección remarcada en la imagen es la zona de Apartados, aquí se encuentra todo lo referente a la autoliquidación y tiene las secciones de “Régimen General”, “Información Adicional” y “Resultado” como se puede ver. Para esta sección es mejor asesorarse correctamente con algún profesional para no cometer errores.
  • Luego veremos la sección de Borrador, donde podemos ver un PDF y descargarlo. Dicho PDF solo tiene los  datos completados hasta el momento.Recuerde que este documento es de carácter informativo y no es válido para realizar la presentación.
  • Seguidamente a la derecha de “Borrador” tenemos el botón de “Validar Declaración”, donde podremos comprobar si existe algún tipo de error cometido durante el llenado del formulario. Dichos errores deben ser corregidos para poder enviar la declaración.
  • Finalmente vemos el botón guardar que sirve para guardar la declaración para luego cargarlo en el botón de Cargar. A final de todo esto, el ultimo botón variara dependiendo si la declaración escogida fue la electrónica o la presencial. Si es de tipo electrónico el botón dirá “Firmar y Enviar” en caso contrario, será “Generar Predeclaración”. Según la opción elegida se le mostraran diferentes opciones que se describen más adelante.

Presentación en papel Formulario 303

Si se desea hacer la presentación en físico se debe obtener primero un PDF con todo en regla. Para hacerlo primero debemos ir a la sección “Formulario del modelo 303 para su presentación (predeclaración) ejercicio 2020” en la pagina correspondiente de Sede Electrónica Formulario 303, una vez completado el formulario debe darle a “Generar Predeclaración”.

Dependiendo del resultado se pueden habilitar 2 opciones, si es positivo se habilitara la opción “A ingresar” y se le pedirá una cuenta bancaria.

Si por el contrario es negativo deberá seleccionar entre “A compensar” o “Solicitud de devolución” (sólo para el último periodo) y deberá ingresar una cuenta bancaria de  su titularidad.

Si todo se hizo correctamente pulse “Generar predeclaración” y luego “Continuar” lo que generará un PDF con el contenido de la declaración, este tendrá 2 copias una de las cuales es para el sujeto y otra para la Entidad. Esta misma deberá ser firmada y entregada en la Entidad bancaria correspondiente (si se trata de un ingreso o un devolución) o en oficinas de Agencia Tributaria (para devoluciones y los demás casos).

Presentación electrónica del Formulario 303

Para hacer la presentación de forma electrónica debe entrar en la Sede Electrónica Formulario 303 y seleccionar “Presentación ejercicio 2020”, una vez completado el formulario debe darle a “Firmar y Enviar”.

Una vez ahí deberá seleccionar una opción dependiendo del resultado, si es positivo o negativo se le mostraran varias opciones distintas. Según sea el caso se le exigirán varios campos. Un vez completados esos campos, debe darle al botón  “Firmar y Enviar” una vez más, esto provocara que le aparezca una pantalla como esta.

Seleccione “Conforme” y pulse “Firmar y Enviar” para terminar el tramite. Si sale bien todo aparece un cuadro que dirá “Su presentación ha sido realizada con éxito”. Además también contendrá un PDF adjunto con toda la información de la presentación que se realizo.

¿Qué es el Formulario 303?

Es el Formulario 309 o Formulario de IVA y Autoliquidación, es una forma que se usa para la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este es un impuesto que se cobra en la mayoría de los productos de país e incluso se cobra en algunos servicios.

¿Quién está obligado a presentar?

Esta declaración debe ser realizada por todos aquellos empresarios que realicen actividades que conlleven  a la recaudación del IVA. Todos los empresarios deberán comunicarse con la Agencia Tributaria para saber si están o no en la obligación de presentar el modelo 303

Plazos para presentar

La presentación de la declaración se hace en 4 diferentes trimestre del año, estos son los siguientes:

  • Primer trimestre: Comprendido desde el 1 de abril hasta 20 de abril.
  • Segundo trimestre: Comprendido desde el 1 de julio hasta 20 de julio.
  • Tercer trimestre: Comprendido desde el 1 de octubre hasta 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: Comprendido desde el 1 de enero hasta 30 de enero.

Recuerde que en el cuarto trimestre deberá presentar el modelo 390 que comprende el resumen anual del IVA.

Dudas

  • Recuerda que si no estás exento de esta declaración debes liquidar periódicamente el IVA, por lo general estos se hace de forma trimestral.
  • Durante el último trimestre también debes presentar el modelo 390 que contiene el resumen anual del IVA
  • Existen varias actividades exentas de esta declaración, que son las relacionadas con la educación y la sanidad.
  • Generalmente el IVA es el 21% del precio del producto o servicio que se desea obtener.

¡Éxito en el Tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 303 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ATEX

Certificado ATEX

  Certificado ATEX, este es un certificado de suma importancia para todas aquellas empresas u organización que son conciderados de…

Formulario TA1

Formulario TA1

El Formulario TA1 es uno de los documentos más importantes para poder realizar la inscripción como trabajador en las entidades…

Cita Oar

Cita Oar

Para los Españoles que tengamos dudas acerca de la Cita Oar, aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos toda la información…

Leave a Comment