Descubre Como saber si un Poder Notarial está vigente

Interesado en conocer que es un Poder Notarial, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

¿Cuánto tiempo de validez tiene un poder notarial?

Este documento tiene un periodo de validez que determina el individuo que lo solicita, es decir, quien cede el poder estable el tiempo de vigencia que tendrá el mismo.

Por esta razón, el Poder Notarial puede contar con una vigencia de años hasta meses, acatando lo estableció por la persona que otorga el poder, sin embargo, existen diferentes motivos por los cuales se puede extinguir o revocar la legitimidad del poder. Estas pueden ser las siguientes:

  1. En la eventualidad de que la persona que otorga el poder fallezca. Ninguna autoridad puede recibir un poder de una persona fallecida.
  2. Si es el  caso de que el representante fallece, el poder no puede ser traspasado directamente, por esta razón el poderdante tiene que hallar otro responsable.
  3. En caso de no determinar un periodo, se supone que la vigencia es indefinida. No obstante de acuerdo a la finalidad del documento, la legalidad del mismo culminara una vez que culmine su propósito.
  4. Por autoridad legal. Esto supone un incalculable de situaciones, como la insolvencia de ciertas partes o de la incapacidad del representante.

Servicio de Consulta

Este una forma que cuentan con las administradores de España para saber sobre la existencia de poderes notariales.

Este servicio de consulta es un programa creado a través del Ministerio de Política Territorial y Función Publica Secretaria de Estado de Función Pública Secretaria General de Administración.

Los solicitantes pueden efectuar consultar a través de un centro de atención. Para las administraciones públicas, cuentan con la posibilidad de ingresar a estos datos de manera gratuita. El horario de atención de lunes a jueves de 8:30am  a 6:30 pm y los viernes de 8:30 am a 3:00pm.

Puedes ingresar al siguiente portal web para que cuentes con más información referente al servicio de Consultas.

¿Qué es un Poder Notarial?

Este es un elemento que se utiliza como consentimiento para para que una persona natural o jurídica establece a otra con la ocupación de su responsable legal. Existen distintas clases de poderes notariales, los cuales se presentan con una infinidad de usos y tareas en diferentes situaciones y argumentos.

En el país, la ejecución de un poder notal es muy utilizado, esto se debe a que es un documento con muchas características adaptables para resguardar cualquier acto legal que requiera ser ejecutado por un representante legal.

Emitir un poder notarial cuenta con ciertas formalidades que son las siguientes:

  • La persona que otorga el poder tiene que indicar toda su información personal que le soliciten con el de identificarle.
  • Si la persona que otorga el poder es una persona jurídica, tiene que identificarse con si Número de Identificación Fiscal. Asimismo, el representante de la persona jurídica debe de confirmar su cargo para poder representar a la institución.
  • el representante legal debe de identificarse de manera correcto igualmente, ya que este es quien llevara los compromisos del trámite. No obstante, no es indispensable que  la persona que otorgo el poder lo acompañe para firmar al momento de emitir el documento.
  • También se debe de saber la razón por la cual se está requiriendo que se emane un poder notarial.
  • El poder notarial debe de ser firmado única y exclusivamente por un notario público.

 

¿Cómo dejar sin efecto un Poder Notarial?

La primera opción para dejar sin efecto un Poder Notarial tiene que dirigirse a la notaria publica que emano el poder notarial. Esto debe de realizarlo la persona que otorgo el poder, de acuerdo a lo estipulado por la normativa.

Este proceso se efectúa entregando una copia legalizada para que el notario puede efectuar la revocación.

Esto denota que se imposibilita a el representante legal poder actual en representación de la persona que otorgo el poder. Sin embargo de acuerdo a la normativa señala que todo acto de buena fe que el representante realice con un tercero, seguirá valido. No se incluye la renovación del documento.

Cuando se establece dejar eliminar un poder notarial, se debe comunicarlo con el representante legal. De esta manera se notifica que se cancelan los valores del documento y asimismo se puede obtener la copia legalizada requerida para la gestión.

Seguidamente se tiene que notificar al representante legal que se canceló el poder notarial. Debes de contactar al notario que firmo el documento anterior para que inspeccione toda la gestión.

Debes de conocer las siguientes garantías legales para evitar que tu antiguo representante legal ejerza por medio de este documento, estas son:

  1. Copia legalizada del poder notariado que solo debe de tener la persona que otorgo el poder.
  2. Poseer la anotación del notario público que indique los folios timbrado que pertenezca al a copia entregada.
  3. Los representantes legales solo puede ejercer si presentan una copia legalizada del poder, de esta manera confirman que continua vigente.
  4. El trámite de renovación debe de efectuarse ante cualquier notario público.

La revocación de Poderes Notariales

Existen distintas formas de efectuar la renovación del poder notariado. En todas las eventualidades este tiene que realizarse de manera tacita y expresa. La persona que otorga el poder posee la alternativa de determinar un término para efectuar la renovación.

Luego de realizar este trámite, para evitar que el representante legal pretenda utilizar su poder vencido luego de la renovación. El notario público tiene que señalar en el documento que el representante legal  ya no cuenta con la facultad de solicitar copias legalizadas, igualmente con el retorno de copias emitidas.

El informe respecto a la renovación de poderes puede efectuarse de manera personal, o también puede solicitarle al notario público que avise de manera particular al representante legal de las acciones efectuadas por las persona que otorgo el poder.

Preguntas frecuentes

Para finalizar le responderemos ciertas dudas que surgen cuando mencionamos este tema.

¿Quién puede solicitar o redactar un poder notarial?

El notario público es la persona autorizada para redactar el poder notarial en España. Sin embargo cualquier persona mayor de edad, que tenga sus facultades mentales y que cuente con voluntad puede pedir un poder notarial.

¿Cuáles son los requerimientos para solicitar un poder?

Principalmente debes de ser mayor de edad, también debes de visitar la notaria pública con tu documento de identidad y cancelar la tarifa de esta gestión. Este trámite tiene un precio de 50 a 25 euros.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si un Poder Notarial está vigente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 790

Formulario 790

Si estas realizando un trámite importante y necesitas que este se resuelva más rápido necesitas solicitar y llenar el formulario…

Leave a Comment