Descubre Como saber el Código Postal de España

Interesado en conocer que es el Código Postal de España, como puedes conseguirlo y cuales son los códigos para cada región . Sigue con nosotros para descubrirlo.

¿Cómo saber el Código Postal?

El código postal está comprendido por una notación que cuenta el objetivo de facilitar las actividades en el Servicio Postal del país.

El inicio de la mecanización de clasificación del correo fue en el año 1981 en el cual también comenzó el desarrollo de inserción de los códigos postales.

Entre los años 1961 y 1980 funcionaba el denominado distrito postal, que comprendía mayo cantidad de zonas en paralelo con los códigos postales que se utilizan en la actualidad.

En la actualidad España cuenta con cerca de 11752 códigos postales.

No obstante, para conocer el código postal de una provincia, solo tenemos que acceder al portal web de Correo y telégrafos

Y para conocer los códigos internacionales  en el portal web de Unión Postal Internacional.

De igual forma puedes consultar a través de portales webs mencionados a continuación:

Google Maps

Por medio de esta aplicación también puede consultar el código postal de tu provecho. Si una de tus dudas es como realizar esto, sencillamente tienes que acceder al portal y una vez ahí presiona en la zona que sea de tu interés.

Si lo están efectuando desde un teléfono o dispositivo móvil puedes agrandar la imagen, y luego seleccionar con tu dedo la zona que sea de tu interés y observaras en la región baja los datos de esta zona y su código postal.

Si lo estar realizando desde una computadora, solo tienes que situarte en el mapa, luego presionar y te mostrara un cuadro con opciones, en el solo tienes que seleccionar “Que hay aquí” y después de esto te mostrara el lugar y código postal del mismo.

Correos

El servicio de correspondencia brinda el servicio de  transporte de  encomiendas a nivel mundial, sin importar sus dimensiones, igualmente a papeles, todo esto abarca el sistema conocido como correo.

Todo envío postal que sea trasladada por tierra, aire o mar, cuenta con un precio único que va a variar de acuerdo a los que pese y del tiempo de la entrega.

Se tiene que hacer mención que el servicio postal puede ser privado o del estado.  De igual forma los privados cuentan con ciertas limitaciones por partes del estado.

Códigos Postales España

Seguidamente se hará mención a una lista de los Códigos Postales del país.

  • Alicante 03000 – 03999.
  • Barcelona 08000 – 08999.
  • Ceuta 51000.
  • Ciudad Real 13000 – 13999.
  • Granada 18000 – 18999.
  • Madrid 28000 – 28999.
  • Málaga 29000 – 29999.
  • Murcia 30000.
  • Las Palmas 35000 – 35999.
  • Santa Cruz de Tenerife 38000 – 38999.
  • Salamanca 37000 – 37999.
  • Valencia

Para conocer un poco más al respecto detallaremos los que señalan las zonas postales:

  • La ubicación del número “3” señala la dirección.
  • El número que se encuentra en el cuarto lugar, indica la ruta.
  • Y en el último lugar es localizado el lote.

Es necesario hacer mención que las urbes de las provincias esta separadas en diversas zonas y que en las localidades restantes utilizan el mismo código

En cada urbe de las provincias posee un código particular, establecidos para usos puntuales, los cuales señalaremos a continuación.

  • 080 para lista de correos y apartados.
  • 071 para el correo de entidades oficiales.
  • 070 para la servicio de telégrafos y correos.

No obstante en otras regiones, que sin ser urbes de provincias igualmente cuentan con sus códigos particulares y específicos para estos usos.

¿Qué es el Código Postal?

El código postal es ese sistema que establece un código para todas las áreas o zonas de un país que agilice el envío o entrega de una correspondencia.

Por lo general en la mayoría de los países este código es una combinación de números, no obstante en ciertos país también existen la inclusión de letras.  Y como es conocido estos códigos se utilizan para localizar zonas por medio de los GPS.

Aunque, existen países que no utilizan estos códigos, Gibraltar, Hong Kong e Irlanda son unos de ellos. Ya que tienen provincias muy pequeñas que no les parecen necesarios la creación de estos códigos.

Las normativas del uso de códigos postales son diferentes en cada país. En el caso del estado Español en ciertos casos el código postal se anota previo al código de la nacion y por lo general antes del nombre de cada zona.

Generalmente los códigos postales son establecidos para separar lugares de un estado, pero se encuentran algunos que son suscritos a las entidades que recogen grandes cantidades de correspondencia, que puede ser instituciones oficiales, cadenas de televisión, entre otros.

¿Cuántos números tiene que tener el Código Postal?

Este código está formado por 5 números, le explicaremos el significado de ellos a continuación:

Los primeros 2 dígitos señalan la región, establecidos siguiendo el orden alfabético del 01 al 50. Las urbes como Melilla y Ceuta, no cumplen con las medidas mencionadas anteriormente, a estas se les establecieron 51 para Ceuta y 52 para Melilla.

Los 3 dígitos restantes, señalan las áreas postales y de lote de acuerdo con las normas de cada área.

Se tiene que conocer que hay unos terminales particulares, seguidos de los 2 primeros dígitos que son establecidos para ciertos apartados postales mencionados anteriormente, como son 070, 071, 080.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber el Código Postal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ir de Erasmus

Requisitos para ir de Erasmus

Los estudios universitarios nos proveen de enseñanzas, experiencias y oportunidades únicas como lo es el poder estudiar en el extranjero.…

Como saber si estoy en ASNEF

Como saber si estoy en ASNEF

Si eres español y tienes dudas acerca de como saber si estoy en ASNEF, encontraras toda la respuesta que necesita.…

Leave a Comment