Conoce como tramitar el Certificado REA – Registro de Empresas Acreditadas

Si deseas saber cómo tramitar el certificado REA, estas en el lugar adecuado acá te mostraremos como hacerlo y de la forma más sencilla para que sea completamente fácil de hacer, si te interesa continúa leyendo.1

¿Cómo Tramitar el Certificado REA?

Este es un certificado que puede pedir cualquier persona ya sea para ella misma o para un tercero, para realizar el trámite se necesita:

  • Que cuentes con el certificado digital válido, que sea propio o de tu representante
  • Además tienes que saber cuál es el número de cualquiera de los documentos de identidad dela empresa que está haciendo la solicitud, ya sea el REA, el DNI, el NIF, el pasaporte o el IED.

Después de que logres completar todos y cada uno de los requisitos necesarios, ya puedes ingresar a la página para hacer la solicitud, este sistema tiene la capacidad de otorgar los certificados de forma automática, así que es un proceso completamente sencillo.

Pasos a seguir

Además de algunos requisitos para obtener el certificado también debes completar una serie de pasos entre estos están:

  • Poder Ingresar a REA, con tu usuario y contraseña.
  • Que puedas Ubicar Solicitud de Certificados.
  • Luego tienes que Seleccionar el certificado digital que vas necesitar.
  • Después tienes que Escoger el tipo de documento de identificación de la empresa que vas a ingresar.
  • Luego tienes que colocar el número del identificador.2
  • A continuación debes pisar donde dice Solicitar.
  • Y llenar todos los campos vacíos en la solicitud, para el REA.
  • Haz click en aceptar.
  • Y listo ya se habrá completado la solicitud.

¿Qué es el Certificado REA?

El certificado REA es un documento legal, que se usa para corroborar que una empresa esta participando en actividades en el área de la construcción, y se encuentra acreditada en la base de datos de cualquier empresa.

3¿Qué es el REA?

Ahora te preguntarás que es el REA y pues el REA no es más que como lo dicen sus iniciales el Registro de Empresas Acreditadas, este es un ente que tiene como principal y única  función velar por que todas las empresas que participen en cualquier tipo de  actividades que tengan que ver con la construcción, estén cumpliendo con todos y cada uno de los requerimientos para la prevención de los riesgos laborales.

De esta forma todas las empresas de esta área deben estar debidamente registradas en el REA porque si no serán multadas y no podrán continuar laborando, esto está establecido en la ley en el Real Decreto 1109 del año 2007 de la ley 32 del año 2006.

Validez del Certificado REACertificado

Este documento tiene un alcance nacional, y es completamente valido de esa misma forma es decir en todo el país, su caducidad es de tres años desde el momento de su emisión, que pueden ser renovables por el mismo tiempo es decir por tres años más.4

Esta renovación se debe realizar seis meses antes del vencimiento de la anterior, si no se hace así se cancelará la inscripción y se tendrán problemas legales, y si esto sucede la empresa tendrá que realizar de nuevo todo el proceso de solicitud del certificado.

Datos importantes

  • La solicitud del certificado debe hacerse un mes antes de comenzar el proyecto.
  • El proceso de emisión de este certificado tiene una duración máxima de una semana o 10 días a lo mucho.
  • La validez se comprueba con el número de localizador.
5

Este certificado es de carácter obligatorio y completamente legal por esa razón te recomendamos que estés al día y en concordaría con el puesto que no tenerlo al día trae como consecuencias muchas multas y problemas a las empresas en cuestión.

Mientras más mantengas la integridad de tu empresa y tus empleados mejor será la calidad de esta.

¡ suerte !


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado REA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DUA

Formulario DUA

Es importante estar siempre al tanto de cómo deben llevarse los trámites legales, por eso, si te preguntas cómo tramitar…

Como saber si es Plata

Como saber si es Plata

Para los Españoles que tengamos dudas acerca de cómo saber si es plata? Aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos toda…

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

Poner en pie un proyecto urbanístico es cuestión de perseverancia, paciencia, disciplina y muchísimo papeleo y trámites a realizar. Es…

Leave a Comment