Conoce como obtener un Certificado OHSAS 18001 en España

Tienes una organización empresarial, deseas mejorar y establecer mejores controles en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, pero no sabes cómo hacerlo, o por dónde empezar. Conoces la Certificación OHSAS18001, ¡NO!

Entonces no te preocupes más y continúa con nosotros porque a través de este Artículo aprenderás todo lo necesario que debes saber para lograr tu Certificación y cumplir con las legislaciones vigentes, al implementar mejoras de seguridad y salud ocupacional en tu empresa.

¿Cómo obtener un Certificado OHSAS 18001 en España?ohsas

Obtener un Certificado OHSAS 18001 para una empresa representa un logro importante ya que esta norma Certifica a dicha empresa en la implantación de un modelo optimo en la búsqueda de la mayor Seguridad y Salud laboral en cada puesto de trabajo de esta.

Ahora bien antes de conocer cómo puedo obtener un Certificado OHSAS 180001, es necesario definir algunos términos, comenzando por conocer:

¿Qué es OHSAS 18001 y para qué sirve?

OHSAS 18001 es un conjunto de Normas y Procedimientos que buscan unir las estrategias productivas de las empresas con El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.ohsas1

Esta no solo está basado en el conjunto de Normas si no que busca implantar un conjunto de Prácticas dentro de la Organización Empresarial con el fin de mejor y disminuir los índices de Accidentabilidad y Enfermedades Ocupacionales en cada puesto de trabajo.

Ahora bien para que este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo pueda lograr su Objetivo, debe contar con todos los niveles de Dirección de la Empresa, desde el nivel Gerencial hasta la aprobación de los Trabajadores quienes son los expuestos a los Riesgos Laborales.

¿Para que sirve?Como-saber-mi-NIF

Pues bien a través de estos Procedimientos se busca disminuir la Siniestralidad en los puestos de trabajo, buscando así que el trabajador este mas seguro y cómodo, y la empresa evite multas y sanciones por los altos niveles de Accidentabilidad, y esta logre cumplir sus metas y objetivos.

¿Qué es el Certificado OHSAS 18001?

La Certificación OHSAS 18001, en un Documento Legal y de Carácter Oficial, que es otorgado a todas aquellas Empresas u Organizaciones que decidan implantar un Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este está basado en la Implementación del Sistema de Gestion, Auditorias, Evaluación, Revisión y Corrección de ohsas2todas las normas que se apliquen en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

OHSAS 18001, es la encargada que de manera Imparcial y Objetiva se puedan evaluar los Sistemas de Gestion de las Empresas, garantizando así que de manera independiente el resultado debe el óptimo.

Una vez que ya hemos definido y conocido de una mejor manera que es OHSAS 18001, entonces determinaremos que se requiere para obtener este certificado.

Requisitos Certificado OHSAS 18001

Los requisitos que se requieren para poder obtener una Certificación OHSAS 18001, son todos aquellos establecidos en la Legislación Laboral Española relacionada con la Seguridad y Salud Laboral.

Aun así existen ciertos requisitos inmersos en la certificación deben seguir, entre estos podemos nombrar:ohsas

  • Definir y establecer una Política de Gestion en Seguridad y Salud Laboral, se deben establecer las Responsabilidades y Objetivos del plan a establecer
  • Realizar un análisis, seguimiento y control de todos los riesgos existentes en la empresa y que están expuestos sus trabajadores
  • Establecer un Plan de acción para minimizar y eliminar los riesgos
  • Mantener una auditoria constante para ayudar a mantener el cumplimiento de la normativa y legislación vigente
  • Implantar a todos los niveles jerárquicos y de los trabajadores el compromiso en la Ejecución del Plan de Gestión de Seguridad y Salud Laboral

¿Cómo obtener un Certificado OHSAS 18001 en España? 

Obtener un Certificado OHSAS 18001 en España no representa grandes complicaciones, es un trámite sumamenteohsas5 sencillo siempre y cuando su Empresa u Organización ese en la plena condición de querer hacerla.

Ahora bien lo primero que debe definir es precisar si existe un Compromiso real de la Organización o Empresa en establecer un Sistema de Gestion de Seguridad y Salud Laboral. De ser así entonces establecer un plan de aplicación de las normas OHSAS 18001.

Lo segundo es Contratar a una de las 14 Entidades acreditas por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), que ofrecen garantías para Certificación OHSAS 18001. Esta deberá realizar las auditorias necesarias para poder otorgarte la Certificación OHSAS 18001.

Pasos a seguir

Para establecer o implantar un Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo solo debes seguir estos sencillos pasos:

ohsas6

  • Primero establece el Compromiso de Organización o empresa para implantar un Sistema de Gestion de Seguridad y Salud Laboral
  • En segundo Lugar debes contratar una entidad acreditada por la ENAC, que realice la certificación
  • Luego la entidad deberá realizar un análisis GAP, o algún otro, esto con la finalidad de comparar el plan establecido por tu empresa y la norma OHSAS
  • Después la entidad realizara una auditoria a el Sistema de Gestion y Salud Laboral establecido en tu empresa, en esta se determinara si la empresa está cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos en la OHSAS 18001.
  • De forma inmediata se realizara un Resumen y las Conclusiones de lo observado. Si existen fallas están deben ser corregidas
  • Después se realiza una nueva Auditoria para verificar la corrección de fallas o faltas y se verifican todos los requisitos
  • Por último se realiza la Certificación OHSAS 18001, por la Entidad

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la Certificación OHSAS 18001?

Una vez entregado el Certificado OHSAS 18001, este tiene un periodo de duración de tres (3) años para su como saber el numero de mi expediente de nacionalidadvencimiento.

¿Quiénes deben solicitarlo?

Toda organización empresarial, que quiera mejorar y cumplir la Legislación vigente en materia de seguridad y Salud Laboral

¿Existe otra norma que cumpla con estos requisitos?

En la actualidad la norma OHSAS 18001 está en un proceso de transición para ser reemplazada por la norma ISO 45001

¿Cuántas empresas existen que pueden otorgar la Certificación OHSAS 18001?

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ha establecido 14 Entidades acreditadas que pueden realizar la evaluación de su empresa para ser Certificada.

Lograr la Certificación OHSAS 18001, representa prestigio y responsabilidad para tu empresa dándole un realce e impulso antes tus clientes y el mercado laboral.

Suerte y Gracias por Consultarnos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado OHSAS 18001 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber un Número Oculto

Como saber un Número Oculto

Si tienes la dude de cómo saber un número oculto entonces se recomienda seguir leyendo este articulo donde se explica…