Conoce cómo conseguir el Certificado Kilómetros Reales de un vehículo

Hoy en día el poseer un vehículo es de muchísima utilidad e importancia, y a la hora de comprar alguno de segunda mano, se hace necesario buscar y encontrar un buen candidato que cumpla con todas las características que deseamos y que su precio vs valor sean acordes, por lo que el kilometraje juega un papel clave dentro de estas características y para obtenerlo debemos saber cómo obtener un certificado de kilómetros reales.

Conoce cómo conseguir el Certificado Kilómetros Reales de un vehículo

A lo largo de este artículo te enseñaremos las diferentes opciones que tienes para conseguir un certificado de kilómetros reales, así como también, algunos tips de cómo podemos comprobar antes de realizar la compra del vehículo, si son verdaderos los datos de kilometraje que nos está ofreciendo el vendedor.

¿Cómo conseguir un Certificado Kilómetros Reales?

Puedes conseguir un certificado de Kilómetros reales, acudiendo a cualquiera Jefatura u oficina de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) con una serie de requisitos que tienes que reunir antes de iniciar con el procedimiento.

Además, es de gran utilidad que sepas que además de esta entidad pública, existen otras empresas privadas en el país que se encargan también de gestionar este certificado de kilómetros reales; sea cual fuera tu elección, debes saber que el vehículo no debe poseer ningún tipo de infracción u otro pendiente.

Requisitos

RequisitosTe contaremos a continuación, cuales son los requisitos que necesitarás para solicitar ante el DGT el informe completo, en el cual aparecerá reflejados el kilometraje del vehículo:

  • Completar la solicitud.
  • Documento Nacional de Identidad, permiso de conducir español o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • En caso de ser persona jurídica, deberá presentar la tarjeta de identificación fiscal y también el aval de la representación del que firme.
  • Exposición de motivos por el cual solicita el informe del vehículo ante esta institución.
  • Pagar la tasa correspondiente.

También tienes que saber que es posible que te soliciten algún otro documento adicional, en caso de ausencia de acreditación fehaciente de alguno de los datos aportados.

Pasos a seguir

Una vez reunido los requisitos, existen dos maneras posibles en las que puedes gestionar el certificado de kilómetros reales ante la DGT de España:

  • De manera presencial
    • Primeramente, debes solicitar una cita previa para ser atendido en alguna de las jefaturas de la DGT.
De manera presencial

    • Luego, debes apersonarte con los documentos anteriormente descritos en la fecha y la hora estipulada, donde un agente te los recibirá y procederá a iniciar el trámite.
    • Por último, te notificarán en el momento en que esté lista tu certificación para que la vayas a retirar.
  • De manera electrónica
    • Primero que nada, debes cancelar una tasa del tipo 4.1 por concepto del informe completo del DGT y anotar el número de tasa, la cual nos pedirán más adelante.
    • Luego, accede al sistema virtual del Gobierno de España con tu [email protected] Permanente o Certificado Electrónico.

De manera electrónica

    • Posteriormente debes seleccionar qué tipo de informe requieres, en este caso, de tipo Completo.
    • En seguida, tendrás que ingresar una serie de datos que te solicitará el sistema acerca del vehículo, como por ejemplo, Número de Identificación del Vehículo, número de matrícula, motivo de la consulta, etc.
    • Finalmente, deberás introducir el número de tasa ya cancelada y luego el informe solicitado pasa a revisión; donde podrás descargarlo una vez esté verificado y aprobado.

Comprobar kilómetros Reales

Tienes varias maneras de comprobar los kilómetros reales del vehículo que estás a punto de comprar y que aparecen plasmados en el Certificado de kilómetros reales que el vendedor te dará; así que vamos a ver las opciones:

Comprobar kilómetros Reales

  • Solicitarle al vendedor los documentos que él consignó al momento de solicitar el certificado de kilómetros reales; como por ejemplo: el permiso de circulación o la Inspección Técnica Vehicular (ITV); en ambos documentos aparecen el kilometraje del vehículo.
  • También puedes recurrir a un personal calificado; si es posible a un servicio oficial según la marca del vehículo; ya que estos pueden indagar exhaustivamente para determinar con certeza los kilómetros reales.
  • La ayuda de un mecánico de confianza puede ser también tu mejor aliado; pues éste está en la capacidad de detectar posibles alteraciones del kilometraje del vehículo al observar la disposición de ciertas piezas que conforman el vehículo.
  • Por último, es que tienes la opción de observar por ti mismo el estado del vehículo y compararlo; es decir, que debes prestar atención a los detalles, como por ejemplo: desgastes en la consola central, el volante, el asiento, el disco de freno, o manipulación de tornillos del motor, entre otros.

Por lo tanto, si encuentras incongruencia en los kilómetros reales del vehículo, es mejor que no te arriesgues a hacer la compra de este; pero si  ya lo compraste y posteriormente te diste cuenta que fuiste engañado, puedes proceder a emitir una denuncia formal por estafa al vendedor.

¿Qué es un Certificado de Kilómetros Reales?

¿Qué es un Certificado de Kilómetros Reales?Un certificado de kilómetros reales es un documento que detalla la cantidad de kilómetros que ha recorrido un vehículo desde su matriculación por primera vez, el cual es emitido usualmente por algunas empresas del ramo automotriz, concesionarios y también por la DGT de España.

Este certificado cuando es expedida por la DGT, no viene de manera exclusiva; es decir, que  viene presentado como un apartado dentro del Informe del Vehículo completo.

También, muchas empresas privadas brindan a los interesados, estos servicios para determinar los kilómetros reales, entregando al finalizar el procedimiento de inspección vehicular, un certificado; los cuales pueden lucir de varios tipos o tener varios formatos de impresión.

 ¿Para qué sirve el Certificado Kilómetros Reales?

 ¿Para qué sirve el Certificado Kilómetros Reales?El certificado de kilómetros reales es de mucha utilidad para los posibles compradores de vehículos usados, pues esto le da garantía de observar cuál es el verdadero historial de kilometraje recorrido por el vehículo que comprarán.

Esta práctica de solicitar este certificado de kilómetros reales se ha hecho muy frecuente; desde la aparición de personas inescrupulosas que alteran el kilometraje real de los vehículos de segunda mano para ponerlos posteriormente en venta en España.

Además, es bien sabido que cuando un vehículo refleja una menor cantidad de kilómetros recorridos, el valor del mismo aumenta; a diferencia que cuando el vehículo posee una mayor cantidad de kilometrajes. Es por esta razón que personas estafadoras se dedican a alterar estos datos vehiculares para obtener beneficios.

De manera que al poseer un certificado de kilómetros reales, el comprador puede tener la tranquilidad y la certeza de que el vehículo que va adquirir por el precio acordado, tiene el kilometraje que marca el tablero o aquel que declare el vendedor.

Es importante saber que, este certificado es muy importante en el caso en que el vendedor declare al comprador una cantidad falsa de kilómetros recorridos del vehículo, donde posteriormente el comprador puede entablar una demanda legal presentando el certificado de kilómetros reales.

Modelo Certificado Kilómetros Reales

Finalmente, te mostraremos un modelo de certificado de Kilómetros reales emitido por el concesionario Autofesa:

Modelo Certificado Kilómetros Reales

¡Éxitos en tu trámite! ¡Esperamos te haya sido de gran utilidad este artículo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Kilómetros Reales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Alta IAE

Certificado Alta IAE

Existen muchos impuestos que deben pagarse en España, pero también existe un Certificado de Alta de IAE que te justifica…