Conoce como solicitar un Certificado de Vacunas Internacional

Realizar viajes a países tropicales o con enfermedades endémicas en algunas circunstancias representa un riesgo para todo viajero. Es por ello que debes ser precavido y tomar las previsiones necesarias que te ayuden a no contraer estas enfermedades.

En esta oportunidad hablaremos de los Certificados de Vacuna Internacional, y te mostraremos la importancia de estos a la hora de Viajar al Exterior, como gestionarlos y para qué sirven, Continua con nosotros en este Articulo y despeja todas tus dudas.

Inter6

¿Cómo solicitar un Certificado de Vacunas?

Solicitar el Certificado de Vacunas Internacional o la Tarjeta Amarilla de Vacuna

ción, es de suma importancia sobre todo si decides realizar un tours por varios de los países que registran enfermedades

endémicas que afectan a gran parte de la población mundial y son de fácil propagación.

Por ende es de suma importancia saber a dónde asistir para realizar dicha solicitud. Pero aun así también es necesario saber, conocer y determinar en qué consiste este Certificado de vacunación Internacional. Por tal motivo debes iniciar preguntándonos:

¿Qué es un Certificado de Vacunas Internacional?

El Certificado de Vacunación Internacional, es un documento oficial y de carácter legal               el cual Certifica que una persona ha cumplido con los requisitos necesarios y tiene aplicada todas las vacunas exigidas para visitar los países con enfermedades endémicas.Inter1

Este Certificado también es conocido con el nombre de Tarjeta Amarilla de Vacunación, y es considerado como un registro personal de las vacunas que hemos recibido y la fecha cuando no las han suministrado.

Este Certificado es otorgado por las Autoridades Sanitarias de cada país, este documento debe presentar una serie de datos o información tanto de la persona que lo porta como de las vacunas que recibe, entre estos datos podemos mencionar:

  • Nombres y apellidos del portador
  • Documento Nacional de Identidad del portador
  • Fecha de administración de las vacunas
  • Datos de la fabricación de la vacuna (fecha, lote, marca, otros)
  • Datos del profesional que ha realizado la vacunación (DNI, número de registro sanitario, firma)
  • Debe tener impreso el sello de la institución que realizo la vacunación (sello húmedo)

Bien una ves que hemos definido lo que es un Certificado de Vacunación ahora podemos comenzar a determinar cómo solicitar este tipo de Certificado.

¿Cómo solicitar un Certificado de Vacunas?

El Certificado de Vacuna Internacional, como ya lo hemos definido es un documento Sanitario donde se reflejan todas las vacunas que hemos recibido para poder viajar y visitar países donde existen enfermedades endémicas.Inter

Por consiguiente al ser un documento Sanitario, en España este debe ser requerido en el Centro Internacional de Vacunación exterior o en el Centro de Vacunación tropical.

Al asistir a uno de los Centros Internacionales de Vacunación, debes presentar si lo posee la tarjeta de vacunación donde están registradas las vacunas que has recibido.

Al estar en el Centro de Vacunación el interesado debe solicitar una cita para determinar qué tipo de vacunas requieres según el país a visitar y según las que ya te hayan suministrado.

¿Dónde solicitar Certificado de Vacunas?

Como ya lo hemos comentado la solicitud del Certificado de Vacuna Internacional, puede ser solicitado según la Inter4normativa Española vigente, en el Centro Internacional de Vacunación (CVI), o en el Centro de Vacunación Tropical.

Actualmente en España existen 101 CVI (Centros de Vacunación Internacional), de los cuales 29 de ellos pertenecen a las áreas funcionales del Ministerio de Sanidad y Política Exterior, los 72 restantes pertenecen a otras Administraciones Autónomas.

¿Para qué sirve?

El Certificado de Vacunas Internacional te puede ser útil por dos razones muy sencillas e importantes para ti, es decir:

Inter5

  • La primera razón es porque este Certificado de vacunación te ayudara a mostrar que estas sano y además inmune a ciertas enfermedades endémicas como la Fiebre Amarrilla, Rabia, Rubiola o Dengue, entre otras.
  • Y la segunda razón es que este certificado mostrara a los agentes de sanidad de otros países que has cumplido con la normativa vigente para viajeros de estar vacunado contra enfermedades endémicas y que corres menos riesgos de contraer estas enfermedades o propagarlas.

Este certificado es de suma importancia si en el país donde viajas tienes algún problema de salud, la presentación del certificado puede ayudar a descartar que hayas contraído ciertas enfermedades y estos puedan dar con más rapidez con tu diagnóstico.

 ¿Cómo saber que vacunas he recibido?

Para saber que Vacunas has recibido, necesario que puedas tener acceso o dispongas de las tarjetas de vacunación desde tu niñez, o a tu historial médico en ellos podrías observar cuales vacunas ya has recibido y de esta manera no sería necesario repetirlas.I Inter3 nter3

Con esta información puedes asistir al Centro de Vacunación Internacional, y de esta manera ellos podrían saber cuáles son las vacunas que requieres o cuales necesitan reforzarse.

Es recomendable que siempre guardes copias de los Certificados Vacunación de esta manera, siempre tendrás a la mano dicha información. Estas copias las puedes guardar en tus archivos en tu correo electrónico, de esta manera siempre estará a disposición.

Consejos y dudas                          

Concejos:

como saber el iban de una cuenta

  • Como ya lo hemos mencionado elabora y guarda una copia de tu Certificado de Vacunación
  • Recuerda llevar contigo tu Certificado de Vacunación Internacional al igual que tu pasaporte mientras estés en un país extranjero
  • Realiza con anticipación (de 4 a 6 semanas antes de tu viaje), la solicitud de tu Certificado de Vacunación
  • Asegúrate de solicitar tu Certificado de Vacunación Internacional en los lugares u oficinas oficiales, hazlo de forma personal no utilices gestores para esto

Preguntas

¿Cuáles son las vacunas más exigidas a la hora de viajar?

Entre las vacunas más importantes que debes tener para poder realizar un viaje internacional se encuentran:

como saber si una marca está registrada

  • La DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina)
  • Influenza tipo B
  • Hepatitis tipo A y B
  • Sarampión y Rubiola
  • Cólera
  • Fiebre Amarilla, Paludismo
  • Meningitis

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el Certificado de Vacuna Internacional?

Este Certificado no tiene periodo de vencimiento aunque siempre es bueno renovarlo.

¿Cuánto se debe pagar por solicitar este Certificado?

Este Certificado de Vacuna Internacional, No tienen Costo.

¿Qué pasa si no presento mi Certificado de Vacunación en el País ha donde viajo?

Las autoridades Sanitarias de ese país podrían obligarte a que te vacunes contra ciertas enfermedades, antes de que ingreses a este país. Y en un caso extremo si provienes de algún país donde existe alguna enfermedad endémica en proceso podrían negarte la entrada a este país.

Debes recordar que es indispensable tener tu Certificado o Cartilla de Vacunación si decides realizar algún viaje internacional a países con riesgo de enfermedades endémicas.

Planifica tu viaje con anticipación y prepara toda tu documentación, realízate un chequeo médico y verifica la vacunación que tienes y cuales debes colocarte o reforzarlas.

Suerte y Gracias por Consultarnos.        


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vacunas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Demandante de Empleo

Certificado Demandante de Empleo

Estando desempleado debes tramitar el Certificado Demandante de Empleo como el documento que valida tu estatus de solicitante de empleo…

Como saber mis Puntos Travel

Como saber mis Puntos Travel

Para poder resolver las interrogantes de Como saber mis puntos travel club.  Te invitamos a seguir nuestro artículo, donde se…

Leave a Comment