Conoce cómo obtener un Certificado de Taller para enganche de remolque

Ante la importancia de tener siempre al día los papeles del vehículo en perfecto orden y estado, es preciso conocer y mantenernos informados con respecto a cada cosa que requiera de un certificado. Es por eso, que en este artículo conocerás acerca de cómo obtener un Certificado de Taller para enganche de remolque.

Conoce cómo obtener un Certificado de Taller para enganche de remolqueQuédate con nosotros, y aprenderás los pasos correspondientes a seguir para legalizar el enganche de remolque; así como además te informarás acerca de qué es un Certificado de Taller y cuál es su modelo estándar.

Pasos para legalizar el enganche de remolque

De acuerdo a los establecimientos en cuanto a las regulaciones para el trámite de reformas en vehículos; se considera como una reforma importante el hecho de instalar un enganche en un automóvil. El mismo, debe ser homologado para poder cumplir con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Es por esto, que debe cumplirse una serie de pasos; además de cumplir también con los documentos obligatorios para llevar a cabo la correcta homologación. A continuación, te indicaremos de manera sencilla el procedimiento correspondiente para legalizar el enganche instalado:

  1. Pasos para legalizar el enganche de remolquePrimeramente, se escoge el enganche; para esto, existen una enorme variedad de tipos de enganches para remolques (removibles, fijos, entre otros). Tome en cuenta el tipo de vehículo, el peso del remolque, la necesidad y la frecuencia de uso.
  2. Luego, se realiza la instalación del enganche en un respectivo taller autorizado. No cualquiera debe instalar el enganche, es por esto que siempre es recomendable un profesional que emita posteriormente el certificado del taller. Esto último, es un requisito indispensable para presentar la documentación ante la ITV.
  3. Posteriormente, se asiste a Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Para esto, debe contarse con 10 días después de haber realizado la instalación, presentando los siguientes documentos a continuación:
    • Certificado de Homologación del enganche.
    • Certificado del taller autorizado firmado por el representante o jefe del taller.
    • Informe de conformidad.

Adicionalmente, es sumamente conocer la Normativa 94/20 CE sobre la correcta instalación de la bola de remolque, en donde se indica lo siguiente:

  • La instalación del enganche debe cumplirse de acuerdo a los sitios de anclaje que se dictan por parte del fabricante del vehículo.
  • Debe aprobarse la prueba de fuerza dinámica.
  • Se asignará una marca de homologación por parte del Ministerio. La misma debe encontrarse a la vista en la identificación del mismo.
  • Con respecto a la instalación de enganches fijos, se debe asegurar que este no interfiera con la placa de la matrícula del vehículo o con los dispositivos de señalización y alumbrado.

¿Cómo obtener un Certificado de Taller para enganche de remolque?

Como ya se ha expuesto anteriormente, el enganche de remolque se considera como una importante reforma del vehículo; lo cual genera en una nueva revisión por parte de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) para que el automóvil pueda circular y homologar esta reforma.

Cómo obtener un Certificado de Taller para enganche de remolquePara esto, es sumamente necesario presentar los documentos primordiales para llevar el procedimiento a cabo; resultando al final en un proceso sumamente sencillo pero que está lejos de ser una revisión en un taller.

Recuerda, que es sumamente importante instalar el enganche de remolque en un taller autorizado para el debido trámite del certificado correspondiente; el cual sirve como prueba de un trabajo perfectamente realizado y como identificación de dicho taller.

Cabe destacar, que en el certificado finalmente entregado se reflejan los códigos de identificación de la reforma, la homologación y la reglamentación. Además, en él se especifican los datos de identificación del taller autorizado, la firma del jefe o propietario de dicho taller y la fecha en la que se realizó la reforma al vehículo.

Modelo Certificado de Taller

Una vez expuesto lo anterior, te presentamos un modelo del Certificado de Taller para enganche de remolque; con el cual puedes tener una idea de cómo debe lucir el que te deben entregar al finalizar el trámite.certificado de taller

¿Qué es un Certificado de Taller?

El Certificado del Taller es un documento en donde se especifican diversos datos como la identificación del taller en donde se realizó la reparación o reforma; así como también se indican los datos del vehículo que ha sido reparado o reformado.

El comprobante del mismo tiene un modelo estándar, en donde se indica más específicamente la marca del vehículo, su identificación, denominación comercial, variante y el tipo. Además, se indican los códigos de homologación y el número de bastidor y matrícula.

Qué es un Certificado de TallerEs importante mencionar, que el taller autorizado debe identificar la reforma que ha realizado, haciendo una explicación breve acerca de la intervención correspondiente. Para esto, se utiliza una especie de tabla en donde presentará la contraseña y reglamentación de la correspondiente homologación.

Finalmente, en el certificado se indica el lugar y la fecha en donde se ha realizado la reforma al vehículo; como también se refleja la firma del jefe o responsable legal del taller autorizado, confirmando su responsabilidad con lo anteriormente expuesto.

Costo de Certificado de Taller

El costo del certificado dependerá de cómo es la instalación del enganche; que a su vez, dependerá del tipo de gancho, el tipo de vehículo, la cantidad de piezas necesarias a utilizar y la instalación eléctrica. En pocas palabras, el certificado del taller autorizado para nada tiene un costo aparte.

Costo de Certificado de TallerEs por esto, que no es conveniente exponer un único costo como tampoco un costo aproximado del mismo; por lo tanto, te aconsejamos investigar y consultar con los distintos talleres autorizados y, de primera mano, conocer cuáles son los presupuestos disponibles.

Ten en cuenta, que muchos talleres disponen de este servicio para tramitar el certificado para la ITV; esto como parte de querer un mejor servicio para sus clientes, para los cuales los emiten de manera responsable y bajo las estrictas regulaciones de la normativa que se encuentra vigente.

Preguntas frecuentes

En caso de posibles dudas con respecto a la tramitación del Certificado de Taller para enganche de remolque, te presentamos a continuación las preguntas más formuladas al respecto:

  • ¿Es obligatorio en España la homologación debido a reformas en el vehículo?

La respuesta es NO. De hecho, esta normativa se lleva a cabo en muchos otros países dentro de la Unión Europea; lo cual en caso de que algún vehículo no cumpla pues es motivo de sanción. Adicionalmente, en caso de accidentes el seguro no respaldará debido a no existir dicha homologación.

  • ¿Se debe presentar Certificado de Taller por cada reforma en el vehículo?

La respuesta es . Es necesario siempre cumplir con la información específica de cada pieza que haya sido instalada en cada reforma.

  • ¿Quién emite el Certificado de Taller si el vehículo ya viene con el enganche instalado desde el concesionario?

De hecho, el concesionario debe entregarte el Certificado de Taller, siempre cumpliendo con todos los datos que el mismo por reglamento debe indicar.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo, muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Taller para enganche de remolque te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Interesado en conocer que es el Certificado de Matrimonio, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue…

Requisitos para empadronarse

Requisitos para empadronarse

Es necesario que la población española reconozcan los  Requisitos para empadronarse para poder hacer su registro y tener el disfrute…

Requisitos para el Plan Prepara

Requisitos para el Plan Prepara

Las ayudas económicas son de suma importancia para quienes las requieren y cumplir los Requisitos son esenciales para el Plan…

Cita SAE

Cita SAE

Interesado en conocer que es la Cita Previa SAE, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para obtenerla. Sigue…

Leave a Comment