Descubre cómo obtener un Certificado de Prevención de Riesgos Laborales

La seguridad es lo primero, no importa en donde nos encontremos o en qué campo laboral estemos ejerciendo; es por esto, que en este artículo te invitamos a conocer sobre cómo obtener un Certificado de Prevención de Riesgos Laborales.

Descubre cómo obtener un Certificado de Prevención de Riesgos LaboralesA continuación, aprenderás sobre los requisitos necesarios para la obtención de este certificado; además, conocerás cuántos niveles existen dentro de la formación para la prevención de riesgos y los tipos de cursos que existen en la actualidad.

¿Cómo se obtiene este certificado?

Primero que nada, es importante mencionar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales solicita específicamente a las distintas empresas a mantener una organización y sistema; la cual provea de seguridad y salud para todos y cada uno de sus trabajadores.

Este sistema, ofrece un establecimiento de diversas medidas que pueden minimizar y/o evitar los posibles riesgos. Aparte, ofrece a cada trabajador la facilidad de formación, información al respecto de los medios correspondientes e invita a participar activamente en cada una de las actividades de prevención.

Cómo se obtiene este certificadoEn otras palabras, la prevención de los riesgos laborales es un tema obligatorio; en el cual el empresario tiene el deber de ejecutar de manera íntegra, ya sea de manera interna o asignándola a otra empresa que se encuentre especializada para tal fin. Como consecuencia, se obtiene un Certificado de Prevención de Riesgos Laborales; el cual se otorga mediante entidades o empresas durante la jornada laboral con ayuda de distintos cursos presenciales.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, estos cursos deben cumplirse en una cantidad específica de horas; pasando por la formación básica hasta temas más profundos y complejos con respecto a las medidas de prevención. Finalizando el curso, se emiten los correspondientes certificados.

Se considera sumamente importante contar con la garantía de quien ofrece el título o Certificado de Riesgos Laborales; de esta manera, se cumple con la respectiva autoridad para que dicho documento tenga validez legal.

Requisitos

Es importante mencionar, que para obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales, tan sólo debe cumplirse en su totalidad con las horas académicas que dicho curso requiere. Esto, tomando en cuenta el tipo de especialidad que se trabaje en la empresa, así como también los conocimientos que se desean adquirir.

No obstante, la formación en Prevención de Riesgos Laborales consta de tres (3) niveles:

Requisitos

  • Básico: Entrenamiento conformado de 30 a 50 horas. En este nivel se enseña el manejo adecuado de los equipos de trabajo, la actuación ante una posible emergencia, primeros auxilios y motivación al trabajador.
  • Intermedio: Entrenamiento conformado por un mínimo de 300 horas. En este nivel se capacita al trabajador para una excelente motivación en la prevención laboral, diseño y divulgación de campañas de formación y evaluaciones de riesgo; también se enseña la coordinación de primeros auxilios y emergencias y una constante prevención dentro de la empresa.
  • Superior: Entrenamiento que corresponde como mínimo unas 600 horas. En este nivel, se enseña a implementar estrategias de control para minimizar los riesgos, planificación acerca de actividades de prevención y participación en campañas informativas. Cumplido este nivel de formación, se otorga un título universitario de manera oficial.

Pasos a seguir

Como ya se ha indicado anteriormente, tener el Certificado de Prevención de Riesgos es sinónimo de completa capacidad para actuar en distintos escenarios de riesgos. Es por esto, que los pasos a seguir para la obtención del mismo son los siguientes:

  1. Pasos a seguir para obtener el certificadoRealización de un análisis de la actividad dentro de la empresa.
  2. Identificación de cada cargo y la correspondiente función de cada trabajador dentro de la empresa.
  3. Evaluación de los riesgos que podrías estar relacionados con cada una de las actividades laborales.
  4. Estudio de los posibles cambios que podrían efectuarse dentro de la empresa.
  5. Elección de la modalidad (presencial u online) para la formación de Prevención de Riesgos Laborales.
  6. Asistencia a todas las horas académicas, tomando en cuenta el nivel de entrenamiento que se ha elegido.

Cabe señalar, que estos pasos son totalmente generales; tomando en cuenta de que la formación puede realizarse dentro de una empresa como también de manera individual para cada empleado que necesite el certificado. Además, la formación de dicho curso debe realizarse de manera periódica, adecuándose a la actividad laboral que realice el trabajador.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales

En la actualidad, existe una gran cantidad de cursos como de empresas autorizadas para dictar los conocimientos que se asocian a cada nivel de certificación anteriormente mencionado. De hecho, los cursos que se realizan más frecuentemente son aquellos cuyo nivel es el básico.

Cursos de Prevención de Riesgos LaboralesAdicionalmente, se puede escoger en cursos online que cumplen de 30 a 50 horas; en donde finalizando la formación otorgan certificados, como también pueden brindar conocimientos para ampliar o refrescar los conocimientos que ya posea el trabajador. De esta manera, puedes instruirte desde la comodidad de tu hogar, ajustando tu horario a tu conveniencia.

Es preciso resaltar, que existen distintos cursos de prevención, en donde se toma en cuenta cualquier sector profesional; como también pueden enfocarse en sectores más específicos, como por ejemplo, un curso para coordinador de seguridad y salud en el área de construcción.

En otras palabras, puedes escoger qué tipo de curso te conviene realizar, tomando en cuenta de que existe una extensa gama de donde escoger; como cursos para sectores rurales, para la seguridad vial, para oficios como jardinería, peluquería, sanidad, limpieza, entre otros.

¿De qué trata el Certificado de Riesgos Laborales?

Se conoce como Certificado de Prevención de Riesgos Laborales o Certificado de PRL, a una serie de medidas o estrategias; cuyo objetivo principal es el de minimizar o evitar algún percance en la integridad del trabajador mediante su actividad laboral dentro de una empresa.

De qué trata el Certificado de Riesgos LaboralesDe hecho, desde el año 1995 la Ley N° 31 obliga a las empresas a brindar formación y conocimientos con respecto a la prevención de riesgos laborales. De no ser cumplida esta Ley, la empresa pudiera ser objeto de sanciones, que podrían ir de los 40€ hasta los 800.000€; esto dependiendo de la gravedad de cada situación.

El objetivo de la ley anteriormente mencionada, es el de evitar accidentes que sucedan con frecuencia, como también el de disminuir el índice de siniestros laborales. Es por esto, que se considera al Certificado PRL como un documento totalmente obligatorio; ya que es con este documento que se comprueba la seguridad que posee cada trabajador.

¿Cómo realizar una recuperación de Título de Riesgos Laborales?

Para la recuperación de títulos de Prevención de Riesgos Laborales existen diversas plataformas. Por ejemplo, de tratarse de un título o certificado otorgado por el Ministerio de Educación, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Cómo realizar una recuperación de Título de Riesgos LaboralesPresentar ante la Comunidad Autónoma la solicitud del duplicado.
  2. Indicar los mayores datos posibles con respecto a la emisión del certificado, como el año de expedición, nombre del solicitante, número de horas de formación y lugar en donde se realizó.
  3. Dirigirse al centro educativo. En su defecto, apersonarse en la Consejería de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Por otro lado, si el título fue otorgado por una institución u organismo en específico, deben cumplirse ciertos requisitos indicados a continuación:

  • El título o certificado debe corresponder a un curso realizado dentro de los cinco (5) años anteriores.
  • Debe de haberse cumplido en su totalidad con las horas académicas correspondiente al nivel que se haya seleccionado.
  • Realizar un pago referente a la gestión de expedición de certificado original o duplicado del mismo.
  • Completar un formulario de solicitud de duplicados o títulos que disponga la institución correspondiente.

Finalmente, si el certificado fue otorgado por una empresa de formación específica que haya sido asignada a tu cargo laboral; te recomendamos consultar con la unidad responsable en la estrategia de formación.

Preguntas frecuentes

Ante las posibles dudas con respecto a la obtención del Certificado de Prevención de Riesgos Laborales, te recopilamos a continuación una serie de preguntas más formuladas en el tema:

  • ¿Qué organismo vigila el cumplimiento de la Certificación de Riesgos Laborales?

Tanto Hacienda como la Inspección de la Seguridad Laboral. Ambos organismos se encuentran adscritos al Estado.

  • ¿El certificado obtenido en España es válido en otros países europeos?

La validación del certificado sólo tiene alcance nacional.

  • ¿Cuál es la vigencia del certificado?

En caso de haber sido emitido para un sector particular no es necesario tomar el curso nuevamente si aún te encuentras en ese cargo. Si por otro lado te encuentras activo en una empresa, debe actualizarse de manera periódica las medidas y conocimientos referentes a la prevención de riesgos laborales.

Esperamos que te haya resultado de suma utilidad este artículo; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Prevención de Riesgos Laborales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Ecológico

Certificado Ecológico

En España es muy común el consumo de alimentos orgánicos de origen natural, estos alimentos son llamados también ecológicos debido…

Cita ITV

Cita ITV

Transitar con un Vehículo por las Avenidas y Calles en España representa una gran responsabilidad para el conductor, sus pasajeros…

Como saber Cuántos Puntos Tengo

Como saber Cuántos Puntos Tengo

Para los Españoles que tengamos dudas acerca de como saber cuántos puntos tengo? Aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos toda…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario es unos los certificados más importantes a la hora de exportar un producto hacia otro país de,…

Certificado ENAC

Certificado ENAC

P ara obtener el Certificado ENAC en España como persona natural o jurídica debes tomar en cuenta varios aspectos antes…

Leave a Comment