Conoce como obtener un Certificado DARDE para Demanda de Empleo

Está Desempleado? !Que malo!, pero aquí te vamos a indicar lo que debes hacer para solventar mientras estés sin empleo, quiero que conozcas el certificado DARDE para demanda de empleo.

DARDE es una manera que tiene el Gobierno, para implementar un método de ayuda mientras este desempleado y no solo eso, si no que encontró la forma de poder ser un intermediario para que obtengas un empleo en el campo laboral.

Así que vamos ¡anímate! quédate con nosotros para que conozcas todo lo que puede hacer DARDE por ti en este momento de angustia estando de baja sin empleo, léenos y luego de esto veras la oportunidad de salir de esta situación.

Certificado DARDE
Certificado DARDE

¿Cómo obtener un Certificado DARDE?

Como ya te indique, esta es una forma de obtener las prestaciones que se dan en la actualidad por el paro, con este tipo de documento el cual es preciso  realizaras las gestiones para que el Gobierno te atienda efectivamente.

Una de las cosas importante al respecto sobre la manera de obtenerlo, es que cualquier individuo puede realizar el trámite, No necesitas de Terceros y así no te ves en la necesidad de pagar para obtenerlo.

La manera de obtener este certificado es simplemente acudir a tu oficina de empleo, así lo solicitaras de una manera correcta, solo se empleara para que consigas el DARDE  por primera vez.

Nota:

estas Fichas deberían otorgarse de manera inmediata, solo debes estar inscrito dentro del paro en el Territorio español, “siempre tiene que haber un pero”, no siempre será igual ni que se haga centralizado porque es un proceso realizado por cada comunidad.

Renovación Certificado DARDE

 Teniendo en tu manos el Certificado DARDE,  ahora te queda una pregunta pendiente cuando debo renovarlo? El tiempo de vencimiento lo veras en la misma tarjeta y solo va a depender  la forma de renovación, de la comunidad autónoma.

Ahora debes saber que este proceso será en línea o presencial, si quieres que te atienda de manera correcta te sugiero lo hagas en el tiempo establecido en la tarjeta.

Recuerda que como son oficinas Gubernamentales donde tienes el alta del paro, estas trabajan con un estricto control sobre la cantidad de personas para atender, llega temprano y con esta serie de requisitos que te doy a continuación:

  • Debes de llevar tu DNI o el pasaporte si eres extranjero.
  • Si no perteneces a la Unión Europea, lleva entonces la autorización de residente vigente.
  • No olvides tu tarjeta para que verifique el tiempo de renovación.

Una última acotación no dejes de hacer este trámite a tiempo, si no lo haces te darán de baja inmediata dentro del sistema de paro.

 Duplicado de Certificado DARDE

Existe la posibilidad que se extravié la tarjeta o te roben, pienso que debes tener un respaldo para solventar esta situación, para eso tendrás la oportunidad de conseguir el duplicado de tu Certificado DARDE.

 Respecto a este duplicado permite usarcé igual al original es igual de valedero, el proceso para obtenerlo es totalmente en línea, así no necesitaras documentación para ser entregado.

Debido a que las comunidades son autónomas, los requisitos y el lugar de búsqueda son variados, esto pasa porque cada comunidad va a gestionar la mejor forma de complacer a su ciudadanía.

Aquí te dejo este enlace para que busque información necesaria es un enlace oficial  https://www.sistemanacionalempleo.es/demanda.html

 ¿Cómo ver mi DARDE?

De no tener mi Certificado DARDE en físico como lo puedo ver? De la manera más sencilla solo debes acceder a la página web oficial del paro, al entrar en la página solo debes utilizar su código y nombre de usuario, luego de esto veras tu DARDE.

También lo puedes ver por la pagina del paro de tu comunidad, como te indique anteriormente cada comunidad tiene su página diseños y registros diferentes, pero todas tienen el registro de las personas inscritas en el paro.

Certificado DARDE
Certificado DARDE

Cada una de estas páginas tiene un código de usuario diferente, esto lo hacen así para poder diferenciar los ciudadanos, de igual manera te queda la opción de la página oficial que te deje anteriormente.

¿Qué es el DARDE?

Hemos hablado mucho sobre el Certificado, del duplicado y otras cosas más, pero todavía No sabemos que es DARDE y para qué sirve, para comenzar debes saber que DARDE son las siglas de: Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo.

Es un documento que es utilizado para comprobar el estatus de un individuo en paro, en el aparecerá reflejado los datos personales y más de la persona que se encuentra desempleada y registrada en la oficina de paro.

 Asimismo entre los datos básicos también se encuentran la demanda de empleo y y la situación actual, en ella encontraras la fecha de renovación y fecha en que se debe sellar para que puedas cobrar la ayuda y seguir acumulando antigüedad  como peticionario de empleo.

Preguntas frecuentes

Este tipo de tema genera preguntas  ya que no es un Certificado muy común y por esta razón tomare el tiempo en aclarar las preguntas más frecuente

¿Cómo sería en el caso de Ceuta y Melilla?

En el caso de estas dos (02) comunidades No son Autónomas el certificado lo otorgará el propio servicio público Estatal SERPE.

¿Cuántas fechas del sello están estampadas en la tarjeta?

Lo normal es tres (03), pero esto puede variar dependiendo de la comunidad Autónoma.

¿De no renovar la tarjeta en la fecha prevista, que pasaría?

Vas a tener que explicar (por escrito) el motivo.

¿Tendré problemas si no la renuevo?

¡Por supuesto!, te darán la baja como parado.

¿Quiero saber que es la intermediación con respecto al DARDE?

Vamos a despejar esta duda, en situación normal es que la demanda de empleo se realiza con intermediario ósea que el Servicio de Empleo, para que  sea el mediador entre el demandante de empleo y la oferta laboral. 

Con esto conseguirá colocaciones de empleo, participar en procesos de selección o cursos para lograr formarse. Existen excepciones como en las situaciones de baja médica o maternidad.

¿Quiero saber si la Tarjeta de paro, solo la puedo tener para recibir ayudas?

 No, de hecho la puedes tener sin necesidad de cobrar debido a que es el documento que acredita que el parado está inscrito y mantiene su antigüedad.

Cosas por saber de DARDE

  • Existen diecisiete (17) tipos de formatos distintos de DARDE, pero todos contienen la misma información fundamental.
  • La fecha de inscripción es importante al momento de solicitar ayuda cuando se solicita el requisito de ser parado de larga duración.
  • En la petición de empleo, aparecerá a que oficina de empleo pertenece el beneficiario siempre viene la oficina su dirección, teléfonos, si tiene correo electrónico y otras informaciones para poder tener contacto con la oficina.

Tips

Certificado DARDE
Certificado DARDE

Para culminar quiero que conozcas algunas oficinas de Servicios de Empleos que trabajan para cada comunidad como lo son:

  • SAE: en Andalucía (Servicio Andaluz de Empleo).
  • Trabajastur: Asturias.
  • INAEM: Instituto de Empleo Aragonés.
  • Servicio Canario de Empleo: Canarios.
  • Cántabro de Empleo: Cantabria.
  • Sepecam: Castilla La Mancha.
  • Servicios Oficial de Ocupación y Empleo: Castilla y León.
  • Oficina de Treball: Cataluña SOC.
  • Asistencia al Público de Ocupación: Ceuta.
  • Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid:
  • SERVEF: Comunidad Valenciana.
  • SEXPE: Extremadura.
  • Serv.Público de Empleo de Galicia: Galicia.
  • SOIB: Islas Baleares.
  • Servicio Riojano de Empleo: La Rioja.
  • S.P. E en Melilla.
  • S. Navarro de Empleo.
  • S.Vasco de Empleo: País Vasco.
  • Regional de Empleo de la Región de Murcia.
Certificado DARDE
Certificado DARDE

Bueno ya estamos listos, ahora corre a sacar tu Certificado y ¡Ánimo y Suerte!

“Todo parece imposible hasta que se hace”


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado DARDE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado MSC

Certificado MSC

El Marine Stewardship Council expide una credencial que busca favorecer de manera sustentable los grandes requerimientos de productos marinos y…

Formulario 130

Formulario 130

Es importante estar siempre al tanto de cómo deben llevarse los trámites legales, por eso, si te preguntas cómo tramitar…

Leave a Comment