Conoce los Requisitos para sacar el NIT El Salvador

Todo Ciudadano Salvadoreño está en la obligación de Obtener o Sacar el NIT, ya que este documento es esencial para poder realizar la declaración de sus impuestos y que es el estado pueda llevar un control de ello.

Si estás buscando como realizar este trámite porque tienes dudas al respecto, no te preocupes más si continuas con nosotros aprenderás todo lo necesario para que puedas Sacar tu NIT de forma rápida y sencilla.

 Requisitos para sacar el NIT en El Salvador Requisitos para sacar el NIT en El Salvador

El NIT o Número de Identificación Tributaria, son una serie de números y letras que son usados por el Ministerio de Hacienda de El Salvador para Identificar a todos aquellos ciudadanos Naturales y Jurídicos que deben pagar Impuestos.

Ahora para poder obtener este número de Identificación Tributario todos los Ciudadanos Naturales o Jurídicos debes presentar una serie de requisitos ante las dependencias del Ministerio de Hacienda encargados de esto.

Estos requisitos dependerán del modelo de Ciudadano que realice la solicitud es decir:

Personas mayores de 18 años:

  • Debe presentar el Documento único de Identidad DUI (vigente en original y copia simple)
  • Comprobante de haber pagado el trámite (1, 25 $ si eres nuevo ingreso o 5 $ por reposición)
  • Carta de residencia, recibo de pago de luz, agua o telefonía fija
  • Para los extranjeros Pasaporte vigente o carnet de residencia (vigente en original y copia)

Para Menores de Edad:

  • Partida de Nacimiento del Menor (vigente en original y copia simple) menores Salvadoreños
  • Pasaporte vigente o carnet de residencia (vigente en original y copia) para menores extranjeros
  • NIT del padre o la madre (el trámite puede ser realizado por solo uno de los padres, también puede ser realizado por un tutor, curador, apoderado o procurador)

Requisitos para solicitud por medio de personas autorizadas:

  • Presentar el Formulario F-210 debidamente completado y firmado (por el contribuyente y el apoderado o representante legal)
  • Autorización debidamente notariada, registrada y firmada por un notario público Salvadoreño (se deben incluir DUI y nombre del apoderado en el documento indicando el tipo de trámite a realizar)
  • DUI del Solicitante y del Autorizado, si es extranjero pasaporte o carnet de residencia (vigente en original y copia)
  • Presentar los Datos del NIT del Autorizado (Vigentes en original y copia)

Requisitos para solicitud por medio de personas Apoderadas:

  • Presentar el Documento de Apoderado debidamente Notariado, (este poder puede ser Administrativo General, Judicial, General Judicial, poder especial)
  • DUI del Solicitante y del Apoderado, si es extranjero pasaporte o carnet de residencia (vigente en original y copia)
  • Presentar los Datos del NIT del Apoderado (Vigentes en original y copia)

Una vez que cumplas con estos requisitos podrás realizar la solicitud e tu NIT ante el Departamento de Hacienda de El Salvador.

¿Cómo sacar el NIT por primera vez?

En El Salvador realizar la Solicitud de tu NIT por primera vez es sumamente sencillo, este trámite es presencial y lo puedes realizar ante cualquier dependencia de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

Como hacerlo solo debes cumplir con tener a la mano tus documentos personales exigidos realizar los siguientes pasos:

¿Cómo sacar el NIT por primera vez?

  • Lo primero que debes hacer obtener los documentos exigidos
  • Segundo preséntate ante la oficina Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, más cercana a tu domicilio
  • Tercero una vez allí dirígete a la taquilla de atención al público para solicitud del NIT
  • Cuarto notifícale al asistente administrativo que deseas sacar el NIT
  • Quinto luego debes seguir los pasos indicados por este
  • Sexto realiza el pago por tu tramite
  • Espera te sea entregado tu NIT

Listo con solo realizar estos seis (6), sencillos paso podrás obtener tu NIT.

¿Qué es el NIT en El Salvador?Qué es el NIT en El Salvador

El NIT en el Salvador es un Documento Oficial el cual está conformado por una serie de números y letras en forma correlativa que identifican aquellos ciudadanos Naturales y Jurídicos que están en condiciones de pagar impuestos.

La serie de 14 números que forman el serial el NIT, tienen una estructura para realizar la identificación de cada ciudadano estos números están separados por guiones para facilitar su lectura e indican lo siguiente:

  • Los cuatro primeros números indican el área donde nació la persona natural o se estableció la persona jurídica (el municipio)
  • Luego los seis números siguientes indican la fecha cuando naciste (persona natural), o se constituyó la empresa (persona jurídica)
  • Después aparecen tres números más que son un correlativo indicativo de autenticidad
  • Y por último encontraremos un solo número que es el número identificador en sistema y el indicativo par los asistentes administrativos de que el código está correcto

Para los Ciudadanos Salvadoreños este documento es de suma importancia ya que el mismo es requerido como un requisito para realizar ciertos trámites como la compra de vehículos, solicitud de licencias de conducir, realizar compras en efectivo superiores a los 200 $, aperturas de cuentas, préstamos, entre otros.

Modificación o reposición de NIT

Para realizar la Reposición o Modificación del NIT, es necesario que reúnas los requisitos exigidos como si lo estuvieras obteniendo por primera vez según el caso que te acoge es decir según el tipo de persona que requiera dicha solicitud.

Ahora bien si ya tienes tus documentos entonces procede con estos pasos:Modificación o reposición de NIT

  • preséntate ante la oficina Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, más cercana a tu domicilio
  • Una vez allí dirígete a la taquilla de atención al público para solicitud del NIT
  • Luego notifícale al asistente administrativo que deseas Reponer o Modificar tu NIT
  • Después debes seguir los pasos indicados por el asistente administrativo confirmar tu información personal y verificar los cambios que desees realizar
  • Debes realizar el pago por tu tramite
  • Espera te sea entregado tu nuevo NIT

¿Qué precio tiene el NIT?

El precio del Número de Identificación tributario en El Salvador es de 1,67 $ dólares para sacarlo por primera vez y 5,00$ dólares si deseas renovarlo o modificarlo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en vencerse el NIT?

Este documento tiene que ser repuesto de forma anual según la fecha de expedición, es decir su periodo de caducidad es de un año.

¿Para qué sirve el NIT?

Este documento garantiza que eres un contribuyente y está registrado para cumplir con el pago de tus impuestos.

¿Puede ser duplicado mi NIT?

Si esto puede ocurrir por error del sistema, o por persona que desean realizar estafa o desfalcos, por lo que debes notificar de estas circunstancias al Ministerio de Hacienda.

¿Puedo realizar la solicitud de del NIT a través las páginas web o en Línea?

Si el trámite va a ser realizado por primera vez no, ese trámite es presencial. Solo en caso de Reposiciones o Modificaciones puedes realizarlo por esa vía una vez te registres en el sistema de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

La solicitud del NIT, es sumamente necesaria para todo ciudadano Salvadoreño Natural o Jurídico, ya que este documento formará parte de su vida para poder realizar transacciones comerciales o mercantiles.

Gracias por Consultarnos y Suerte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar el NIT El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a Italia

Requisitos para viajar a Italia

Italia es uno los países más visitado como lo demuestran  las estadísticas,  mas de 58 millones de turistas visitaron este…

Formulario F 210

Formulario F 210

Bienvenido a nuestra web Requisitosmanía donde nuestra tarea primordial es informarle de todos los procesos y conceptos básicos que debe…

Cita para DUICENTRO

Cita para DUICENTRO

Ante la necesidad de contar con un documento de identidad, siempre suele suceder que no sepamos cómo solicitar una cita…