Conoce los Requisitos para obtener una casa en FONAVIPO

En el Salvador desde el Año 2001 realizar la solicitud de una Casa a través de los Créditos de la FONAVIPO se ha vuelto muy sencillo y esta actividad ha ido en crecimiento. Todo Esto porque el Gobierno Nacional sea propuesto reducir el número de personas que no poseen viviendas propias y dignas.

Si eres uno de estos Ciudadanos con deseos de ver cumplir sus sueños de adquirir un Crédito para Viviendas FONAVIPO, y No sabes cómo solicitarlo o gestionarlo. Entonces estás en el Artículo Indicado, aquí te mostraremos todo lo necesario para que puedas realizar tu solicitud.

Fondo Nacional de Vivienda Popular

El Fondo Nacional De Vivienda Popular o FONAVIPO, fue Creado por Decreto Presidencial el 25 de Mayo de 1992 y Reformada el 30 de Agosto de 2001 bajo el Decreto de Ley 528, es una Institución Gubernamental encargada del otorgamiento de Viviendas a las Población además bajo Recursos.Fondo Nacional de Vivienda Popular

El FONAVIPO es una Institución Crediticia de Carácter Público, con autonomía propia, personalidad Jurídica, duración indefinida que debe crear su propio patrimonio, esta debe relacionarse con el Órgano Ejecutivo del Estado encargado de la Política Habitacional.

Esta Institución fue creada con el fin de garantizar al acceso a créditos a toda la Población de más bajos Recursos de el Salvador, buscando así el más bajo financiamiento para la adquisición de vivienda y el beneficio social de la población.

Este se encarga de realizar el otorgamiento de los créditos para la adquisición de vivienda, lotes, terrenos, construcción e introducción de los servicios básicos.

Entre sus funciones podemos mencionar:        

  • Debe Promover la Inversión y los programas de financiamiento para que los ciudadanos puedan adquirir viviendas nuevas, usadas, lotes de terrenos, reparación, mejoras o reconstrucción de sus viviendas
  • Tiene que Administrar y controlar los programas para las contribuciones que se realizan para construcción de viviendas
  • Debe aceptar y Administrar los fideicomisos constituidos por las ciudadanos naturales y jurídicos creados para la construcción de viviendas,
  • .Tiene que administrar los bono, títulos o valores otorgados por el estado para los planes e construcción de viviendas y bienestar social
  • Buscar, promover y recibir todo aportes donaciones de entes nacionales o extranjeros que bajan en beneficio de la población y sus programas habitacionales
  • Podrá emitir títulos o valores y depositarlos en el sistema financiero cuando quien emite los prestamos requiere una garantía del estado (esto será autorizado por la Asamblea Legislativa del Salvador)
  • Diseñar y Crear los Proyectos Habitaciones necesarios para buscar el beneficio social de la población, siendo estos otorgados al destinatario final con financiamientos a largo plazo
  • Elaborar todos los reglamentos necesarios para su funcionamientos y todos aquellas otras funciones que establezca la ley

Requisitos para obtener una casa en FONAVIPO

El Fondo Nacional para la Vivienda Popular es el organismo encargado para otorgar Créditos a la población de más bajos recursos y para ello todo Ciudadano que requiera solicitar uno de estos Créditos se según la modalidad de solicitud deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos para la Modalidad Individual:Requisitos para obtener una casa en FONAVIPO

  • Que el terreno donde se baja a construir sea propiedad del solicitante y no exceda los 1000 mts2
  • El terreno debe estar Inscrito en el CNR
  • Que el solicitante habite el inmueble donde se realizará la inversión
  • Ser representante de un grupo familiar bien conformado
  • Los Ingresos familiares no deben exceder los 2 salarios mínimos mensuales (salario mínimo mensual 503,40 $)
  • El grupo familiar no debe haber recibido alguno de estos beneficios en oportunidades anteriores
  • El grupo Familiar solicitante No deben poseer otros inmuebles

Si cumples con estos requisitos puedes realizar la solicitud para poder recibir un crédito para vivienda.

Requisitos para la Modalidad Contribución en Especie:

  • Que el solicitante habite el inmueble donde se realizará la inversión
  • Ser representante de un grupo familiar bien conformado
  • Los Ingresos familiares no deben exceder los 2 salarios mínimos mensuales (salario mínimo mensual 503,40 $)
  • El grupo familiar no debe haber recibido alguno de estos beneficios en oportunidades anteriores
  • El grupo Familiar solicitante No deben poseer otros inmuebles a su favor

¿Cómo obtener una casa en FONAVIPO?

Para poder obtener una Vivienda en el FONAVIPO, es muy sencillo aunque a muchos les parezca una tarea muy  ¿Cómo obtener una casa en FONAVIPO?difícil y engorrosa, todo lo que tienes que hacer es cumplir con los requisitos exigidos y cumplir los pasos que te describiremos a continuación:

Requisitos exigidos:

Además de los anteriormente descritos debes poseer:

  • Tener constancia de empleo activo con más de 6 meses de cotizaciones en el Sistema de Ahorro de Pensiones o tener más de (2) años como trabajador independiente
  • Edad comprendida entre 18 y 69 años
  • Estar sujeto a un seguro de deuda
  • Presentar Constancia de riesgo Crediticio positivo en el sistema financiero
  • Presentar constancia de Solvencia el Ministerio de Haciendo por ventas y compras de inmuebles por precios superiores a iguales a 30,000.00 $

Pasos a seguir para la Adquisición de Vivienda:

  • Lo primero que debes hacer es solicitar la Precalificación de Crédito con el monto a solicitar (puede ser realizada a través del Call center al número 190, Kioskos electrónicos, pagina web de FONAVIPO o las taquillas de las agencias y sucursales del FSV)
  • Solicita las Planillas o Formularios según tu solicitud de crédito y completarlos (realiza la solicitud en las taquillas o ventanillas el FSV o descargarlas en la página web)
  • Realiza la solicitud según tu línea de Crédito Familiar
  • Presenta ante las taquillas o ventanillas de la FSV con tus planillas y Recaudos solicitados
  • Espera la verificación de la documentación proporcionada para la aprobación de tu crédito
  • Una vez hayas sido notificado preséntate ante las oficinas de FSV  retira tu carta de aprobación, la autorización de descuento y la anotación preventiva
  • Realiza el pago de la prima de tu aprobación de crédito
  • Firma las autorizaciones de descuentos (la empresa o institución que realiza los pagos deben ser autorizar las mismas)
  • Por último realiza el registro o escritura de tu crédito

Listo si cumples con estos pasos y requisitos tu crédito será aprobado sin contratiempos y demoras.

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

Si deseas vender una casa en territorio Salvadoreño debes saber que existen una serie de trámites que debes ¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?cumplir entre ellos el pago de impuestos por parte del vendedor del inmueble, si estos deben ser cancelados para que se pueda realizar la transferencia del inmueble.

Entre estos requisitos puedes encontrar:

  • Impuestos por transferencia de bienes inmuebles o Alcabala: este es un impuesto que debe ser pagado si la venta del inmueble supera el precio de 28. 571.43 $ dólares y es de un 3% del costo del Inmueble. Este se Calcula en base al excedente del costo del inmueble
  • Pago de impuestos por Derechos Registro : estos contemplan un pago  0,63 $ por la inscripción de compra venta, 0,63 $ por la inscripción del usufructo, un 0,38 $ por la hipoteca Mercantil y 063 $ por la hipoteca abierto por cada fracción o centena del valor de la venta.
  • Impuestos o pagos por los Gastos del Servicio de Notarios y el monto dependerá el notario que elijas

Hay que destacar que según lo establecido en el Decreto de Ley 528 de la Creación de del FONAVIPO en su Artículo 54 exonera a los compradores del pago de impuestos al comprar una vivienda.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto es el monto máximo financiado por los créditos FONAVIPO?fonavipo

La FONAVIPO financia hasta un máximo 41,367.12 $, este monto dependerá de la evaluación crediticia que te realicen los técnicos especialistas del FONAVIPO.

¿Cuánto es el tiempo plazo otorgado para pagar el crédito otorgado por la FONAVIPO?

FONAVIPO ofrece programas a largo plazo según tu capacidad de financiamiento y el monto de tu crédito pero el plazo máximo es de 30 años para que realices el pago de tu préstamo.

¿Qué opciones me ofrece FONAVIPO para los créditos de vivienda?

Con estos créditos puedes adquirir viviendas, adquirir y mejorar la vivienda, puedes comprar lotes de terrenos, comprar lotes de terreno y construir viviendas, puedes adquirir tu vivienda y puedes solicitar créditos para mejorar la vivienda que ya tienes.

¿No represento un grupo familiar pero quiero independizarme puedo realizar la solicitud de un crédito para vivienda FONAVIPO?

Entre los requisitos para la solicitud de tu crédito debes formar grupo familiar, acércate a la taquilla o ventanilla del FONAVIPO y estudiaremos tu caso.

Recuerda que debes cumplir con la ubicación de tus recaudos y requisitos para que puedas optar por el crédito FONAVIPO y así obtener tu vivienda.

Video

A través de este video podrás conocer más detalles de cómo realizar los trámites necesarios para adquirir tu vivienda visitando FONAVIPO.

Suerte y Gracias.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para obtener una casa en FONAVIPO te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta FSV

Estado de Cuenta FSV

Para los residentes promedio de la sociedad en general y del área privada, que se coordinan en el marco de…

Cita para DUICENTRO

Cita para DUICENTRO

Ante la necesidad de contar con un documento de identidad, siempre suele suceder que no sepamos cómo solicitar una cita…

Requisitos para renovar DUI

Requisitos para renovar DUI

Requisitos para renovar DUI, es una pregunta bastante frecuente en la actualidad para la cumunidad del salvador. Esto corresponde a…

Como saber mi número Claro

Como saber mi número Claro

En nuestro blog Requisitosmanía nuestra tarea primordial es informarle de todos los procesos y conceptos básicos que debe conocer para…