Conoce los Requisitos para invertir en la Bolsa de Valores de El Salvador

Una Inversión constituye la administración de dinero por parte de una empresa o una persona natural, que busca obtener en el futuro algún beneficio o utilidad. En lenguaje financiero, esto significa, que comprará valores o colocará su dinero disponible en instrumentos financieros que le generen importantes intereses.

Veamos a continuación de manera didáctica, lo que debe hacer para participar en la Bolsa de Valores de El Salvador.

Requisitos para invertir en la Bolsa de Valores de El Salvador

Para  unirse a la  Bolsa De El Salvador, es fundamental determinar cuáles son los documentos y exigencias necesarias para afiliarse y poder emprender un proceso de registro en esta institución.

Primeramente se debe requerir la inscripción por parte del  Emisor en la Bolsa de Valores de El Salvador y a su vez por  la Superintendencia  en el Sistema Financiero. Los Emisores o Empresas Emisoras son aquellas compañías registradas en la Bolsa de Valores, que demandan de recursos para respaldar sus proyectos. De allí la necesidad de vender sus acciones y/o bonos en el mercado de valores de El Salvador.

Completado el  proceso  de registro, no se puede olvidar que esta Solicitud tiene que ser presentada a través de, una Casa de Corredores de Bolsa,  y que debe estar firmada por su  apoderado legal  como es el emisor, con la firma indicada y autenticada por un notario.

Los siguientes requisitos son indispensables para alcanzar con éxito la incorporación a la Bolsa de Valores: 

  • Certificación de alianza por el  órgano social competente. Es el documento por el cual se   autoriza a la correspondiente entidad a registrarla como emisor.
  • Fotocopias   certificadas por   notario del Testimonio escrito de la  Constitución. Este Certificado debe incluir todas sus innovaciones, las cuales deben estar legalmente inscritas en el Registro de Comercio.
  • Nómina de todos los  socios  y sus accionistas. Este documento debe expresar la participación por medio  del capital de su sociedad,  número de acciones y porcentajes de participación, con los datos pertinentes y adecuados de todas sus credenciales de identificación.
  • Nómina de los  administradores. Registro que corresponde a  los miembros de la Junta Directiva, Cuerpo Ejecutivo,  Gerente General, y delegados administrativos comprometidos en la toma decisiones, mostrando todas las certificaciones de sus credenciales y correspondientes  copias de poder. Deben estar  inscritos en el  Registro de Comercio, con sus respectivos   documentos con sus datos particulares de identificación.
  • Copia certificada notariada de la credencial con la Junta Directiva vigente. O en su defecto, la de su administrador único. Debidamente inscrita por el Registro de Comercio, con sus periodos de las funciones y sus miembros.
  • Financieros auditados del emisor. Estos saldos deben ser de los tres últimos años o desde la fecha de su constitución, verificados por auditores externos registrados en la Superintendencia.

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de El Salvador?

Para invertir en la Bolsa de Valores de el Salvador debe seguir algunos pasos que a continuación se le indican: 

  • Vincularse con una casa de corredores de bolsa.
  • Solicitar a esta casa de corredores de bolsa asesoría financiera.
  • Decidir la inversión que va a entregar al corredor de bolsa.
  • Hacer seguimiento a todas las inversiones.

Paso a paso

  1. Escoja el corredor de bolsa. Con una  cuenta de inversión y  con su corredor de bolsa, serán los únicos autorizados para desarrollar sus negocios financieros. Los únicos requisitos adicionales son, ser mayor de edad, tener residencia en El Salvador e informar el monto a invertir.
  2. Acceso a plataformas de inversión. La empresa les facilitará el ingreso a plataformas de inversión que despacharan órdenes de compra y venta al sistema central de la Bolsa de Valores. Puede decidir cual instrumento a nivel financiero va a invertir: Acciones salvadoreñas, bonos soberanos o corporativos.
  3. Compra  de activo  financiero. Después de tomar la decisión y enviar la orden de comprar. El activo  financiero, el corredor de su  bolsa de valores realizara y chequeara si la venta coincide y le hará entrega de su comprobante de transición y del cobro de su comisión.

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Son Sociedades Anónimas de Capital Variable, cuyo propósito es facilitar las operaciones con valores y administrar el desarrollo del mercado bursátil. La Bolsa de Valores, es una entidad para facilitar aquellos negocios que tengan que ver con instrumentos  de carácter financiero. El uso de ciertas herramientas de  tecnológicas facilita las operaciones y negociaciones entre los participantes del Mercado, es decir, los compradores y sus  vendedores.

En el Salvador, la  Bolsa de Valores es la institución que  facilita el intercambio  directo entre las  empresas que  requieren  financiamiento. Son entidades financieras donde las empresas emisoras y personas (naturales o jurídicas) han reservado un dinero y los Inversionistas negocian estos capitales a través de las Casas y Corredores de Bolsa.

¿Qué tan rentable es invertir en la Bolsa de Valores?

El inversionista tiene la oportunidad de comprar o vender acciones o bonos en un sistema transparente como el que ofrece la Bolsa de Valores, el cual es equitativo y seguro.  El precio a pagarlo establece el mercado, es decir el precio justo.

Antes de invertir, la Casa de Corredores de Bolsa, a través del Agente Corredor, les ofrece asesoría de inversión a sus clientes. Sin embargo es la persona o empresa, que como inversionista quien toma la decisión. De allí la importancia de informarse antes, acerca de la Casa de Corredores de Bolsa en la que va a confiar para que le asesore. También es fundamental e indispensable  averiguar datos que aporten referencias sobre los valores o productos financieros en los que va a apostar su dinero.

Una inversión en acciones de la bolsa de valores  puede generar rendimientos de dos maneras:

  1. Los Dividendos recibidos como parte del beneficio neto de una sociedad. La asamblea general de accionistas establece previamente como serán distribuidos los beneficios entre los accionistas. El dividendo se cancela como una cantidad fija por cada acción poseída por los accionistas.
  2. El Incremento de Capital es otra forma de ganancia obtenida cuando hay diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

Recomendaciones

  1. Relacionar las Casas Corredoras de Bolsa facultadas. ¿Cómo? A través de sus funcionarios corredores, quienes le harán propuestas de  las diversas iniciativas de inversión. Allí, de acuerdo a su necesidad y actitud al riesgo el negociante deberá distinguir todos y cada uno de los apremios que está concediendo para cada tipo de inversión.

  2. Solventado por el financiero el modelo de títulos en el que puede invertir, legitimará  por la Casa un contrato determinado y quedara autorizada para ejercer su acción en su nombre. La casa de Bolsa asume únicamente como mediador y no  va a adjudicarse   compromiso alguno en la inversión establecida.
  3. Ahora bien, si  hay alguien   muy interesado en realizar y vender valores, la  Casa de Corredores de Bolsa, será la facultada de indagar por la  contraparte de su negociación. Por supuesto, siempre y cuando su cliente este muy  interesado. Al encontrar la contraparte, la Casa de Bolsa formaliza el asunto de  la negociación de  valores a través de la Bolsa de Valores.
  4. Verificada la inversión, la Casa de Bolsa procede a la liquidación otorgando a su cliente comprador todos los  valores y al cliente vendedor su dinero de manera efectiva.

Video

¡CONTRIBUYE A EL DESARROLLO DE EL SALVADOR, INVIERTE EN LA BOLSA DE VALORES!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para invertir en la Bolsa de Valores de El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario F940

Formulario F940

La declaración de los aportes tributarios se realiza a través de una papelería legal emitida por el Ministerio de Hacienda.…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

En los trámites comerciales es necesario contar con un certificado de origen. Gracias a este documento  usted  puede garantizar  a…

Como saber si pase la PAES

Como saber si pase la PAES

En nuestra web Requisitosmanía nuestra tarea primordial es informarle de todos los procesos y conceptos básicos que debe conocer para…