Descubre cuales son los Requisitos para crear una fundación en El Salvador

Las fundaciones son una forma extraordinaria de inversión para los grandes patrimonios. Constituyen un gran aporte no solo social; sino también como fundador genera una inmensa satisfacción el poder ayudar.  Ahora, ¿Cuales razones mueven a promover la creación de una fundación?

La crisis económica, social e ideológica está presente en muchos países. Sin embargo,  hay personas y empresas que buscan poner en marcha proyectos de interés general. Los gobiernos no actúan y es la sociedad civil la que se pone a trabajar. También, muchas personas ven interesante la creación de una Fundación como otra manera de pagar impuestos.

Veamos a continuación todo lo relacionado con la formación de una fundación.

¿Cuáles son los Requisitos para crear una fundación en El Salvador?

Las fundaciones, son organizaciones privadas de carácter altruista y filantrópico y por lo general no tienen relación alguna

con entes gubernamentales. Constituyen un patrimonio inicial, establecido con el propósito fundamental de atender las necesidades sociales.

Entre las actividades esenciales de estas instituciones tenemos:

  • Organizar y Sistematizar los donativos económicos así como la atención a las personas.
  • Supervisar otras organizaciones e instituciones no lucrativas.
  • Proporcionar servicios e impulsar investigaciones.
  • Concertar conferencias.
  • Divulgación e información (propaganda).

Ahora bien, es primordial e imperativo tratar de atraer fondos privados con intereses similares, con objetivos cercanamente enfocados en las mismas ideas, la atención social. De igual manera, es necesario gestionar proyectos que de largo alcance  pero de  accionar categórico y contundente.

Para concebir una Fundación, hay que cumplir con los siguientes requisitos para su constitución:

  1. Precisar los estatutos que regirán la Agrupación.
  2. Aprobados los reglamentos, se continúa con la entrega del Acta Constitutiva.
  3. Seguidamente se Anexa la nómina con los participantes que formaran parte de la Fundación.
  4. Elección y Designación de la Junta Directiva, como lo señalan las Normas.
  5. Entrega de los libros contables, de registros de actas, así como el de los miembros ante el Registro, con el objeto de ser legalizados. Se debe anexar el documento constitutivo de la Fundación.

Para la inscripción en el Registro De Asociaciones Y Fundaciones Sin Fines De Lucro, se tienen que reunir los siguientes recaudos:

  • Solicitud dirigida al Ministerio de Gobernación.
  • Acta Constitutiva Principal de la Fundación o Sociedad con tres copias.
  • Tres copias de los Reglamentos.
  • Constancia, con la nómina que indique las personas que formaran la institución. Se debe entregar datos de nacionalidad y el documento de identidad de todos.
  • Documento de Elección Certificada con los miembros de la Junta Directiva.
  • Libros contables, Actas de Asamblea General de la Junta Directiva y Registro de Integrantes.

¿Cómo crear una fundación en El Salvador?

Para la confección de una Fundación, es indispensable realizar ciertos trámites y tener establecido lo siguiente: 

  • Nombre de la institución, identidad y dirección de los integrantes o fundadores.
  • Que las Fundaciones, las pueden constituir una  o más personas.
  • Tipo de persona jurídica.
  • Actividad a desarrollar la Fundación.
  • Capital y forma como procederán con las contribuciones.
  • Número de Identificación Tributaria (NIT).

Paso a paso

  1. Establecer el tipo de fundación que se va a crear. Es necesario tener claro como se proyectara la idea a desarrollar y, verificar la necesidad real de su aporte en ese segmento del mercado.  Las asociaciones filantrópicas originan y establecen modelos de progreso con responsabilidad social, además de políticas públicas donde la población pueda recibir beneficios.
  2. Definición de los objetivos como fundación. Entre los cuales esta que esta pueda servir de apoyo a sectores específicos. Es esencial no aceptar beneficios económicos por el servicio a estos Las fundaciones por lo general, manejan recursos monetarios  que pueden generar excedentes financieros, debido a donaciones o reinversiones.
  3. Desarrollo de los objetivos. Establecidos claramente los objetivos básicos para constituir la Fundación,  el camino para desarrollarlos será expedito. Es imperativo, que tenga en cuenta, cual es el problema que quiere atacar, además de conocer el grupo social; así como el alcance puede tener su aporte. Investigue, el origen social del componente humano al cual favorecerá una vez creada la Fundación.
  4. Asesoría de gente con mayor experiencia.
  5. Fijación del capital económico con el que contara la institución. Toda Fundación está obligada a tener un ámbito establecido, que funcione como aval de su presencia.
  6. Modelo económico a aplicar para poder llevar a cabo la razón social de la misma.
  7. Identificación de los ingresos que percibirá la fundación.  Establecer las acciones económicas que se puedan hacer y de qué forma se utilizaran los mismos, o si se invertirán como ganancias.
  8. Al momento de organizar una fundación, debe admitir responsabilidades. Al momento  que el órgano que se encarga de supervisar la Fundación lo solicite debe entregar los informes puntualizados.
  9. Publicación de los reglamentos que rigen la fundación. Estos deben estar a disposición del órgano que regula y atiende a estas instituciones. De realizarse algún cambio o cambios en los Estatutos, este debe comunicarse de  inmediato al órgano pertinente.
  10. Los libros que se manejan en la Institución, deberán estar disponibles para la entidad que fiscaliza y supervisa las fundaciones. Cada año, se le solicitaran los estados financieros de la fundación, informes de acciones y como se estará registrando el presupuesto del año que empieza.

¿Cuánto dinero se necesita para crear una fundación?

El capital económico que requerirá una Fundación, dependerá de diversos factores. Se puede dar un monto aproximado de Q 30.000. Reiterando que este monto puede variar considerablemente.

Marco legal

La Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro y la Constitución Nacional constituyen el fundamento legal que ampara el funcionamiento de las Fundaciones y ONG en El Salvador.  La Constitución garantiza el derecho de los salvadoreños a asociarse con total libertad en su artículo 7.

Los artículos 1, 11, 12 y 27 de La Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro establecen la figura jurídica que las Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales tendrán en El Salvador para su reconocimiento.

Consejos y dudas

  • Tener presente siempre el compromiso adquirido.
  • Escuchar los mejores consejos y recomendaciones y cumplir plenamente con los reglamentos.
  • Abre juicios de donación.
  • Alinea una Junta Directiva confiable y fuerte.
  • Cuenta con un proyecto de trabajo racional y comprensivo.
  • Evita las confrontaciones y Diseña mecanismos de control de la renta; y del capital de la fundación.
  • Organiza y establece habilidades que permitan actuaciones idoneas sobre los órganos de la administración de la fundación.
  • La fundación tendrá un tiempo de vida no determinado.
  • Los ciudadanos que ejercerán los cargos de administración, dirección y control de la fundación, son personas escogidas en la fundación.

¡ORGANICE UNA FUNDACION Y MEJORARA MILES DE VIDAS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una fundación en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a Italia

Requisitos para viajar a Italia

Italia es uno los países más visitado como lo demuestran  las estadísticas,  mas de 58 millones de turistas visitaron este…

Formulario F07

Formulario F07

Bienvenido a nuestra web Requisitosmanía donde nuestra tarea primordial es informarle de todos los procesos y conceptos básicos que debe…

Requisitos para renovar DUI

Requisitos para renovar DUI

Requisitos para renovar DUI, es una pregunta bastante frecuente en la actualidad para la cumunidad del salvador. Esto corresponde a…

Como saber mi número Claro

Como saber mi número Claro

En nuestro blog Requisitosmanía nuestra tarea primordial es informarle de todos los procesos y conceptos básicos que debe conocer para…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

En los trámites comerciales es necesario contar con un certificado de origen. Gracias a este documento  usted  puede garantizar  a…