Conoce los Requisitos para crear una empresa en El Salvador

Interesado en conocer como crear una Empresa en el Salvador, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para obtenerla. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Requisitos para crear una empresa en El Salvador

Para crear una empresa existe una lista de requerimientos, normativas y leyes que se deben de cumplir en El Salvador como en el resto de los países.

Para mejor entendimiento desglosaremos por categorías las necesidades para crear una empresa en El Salvador, así que los requisitos para crear una empresa son los siguientes:

  • Debe de tener el Documento Único de Identidad o DUI, la credencial del residente o en su defecto el pasaporte de cada asociado.
  • En la eventualidad de que sean socios o son compañías deben poseer el acta de creación de la sociedad y los documentos que certifiquen el mismo trámite.
  • Debe de tener el Número de Identificación Tributaria, NIT de todos los participantes de la sociedad.
  • Sin embargo, a estos requerimientos se le tiene que agregar el nombre o la razón social por la que se dará a conocer a la empresa.
  • En el caso de los socios que tengan ciudadanía de El Salvador o residentes extranjeros, deben de entregar las solvencias municipales certificadas en copia y original, siempre que se encuentren vigente.
  • Debes de poseer un fin o misión de la empresa, esto quiere decir la actividad principal a la que se dedicara la sociedad.
  • Tiene que tener una razón social o un fin, es decir, la actividad principal a la que se dedicará la empresa.
  • Esta cantidad está determinado de acuerdo a las transformaciones de la normativa, concerniente al fundamento en el cual menciona que tanto los ciudadanos de El Salvador como los extranjeros, deben pagar este monto.
  • También, debe de presentar la participación de cada uno de los socios en relación a sus acciones, esto quiere decir la forma como se fraccionaran dichas acciones.
  • Además, se debe indicar quien será el representante legal y el suplente del mismo y también debe señalar como se conforma la Junta Directiva.

Una vez que cumpla con todos los requerimientos señalados previamente, debe de entregar la escritura de creación de la sociedad comercial.

En un periodo que no sobrepase cinco días hábiles y luego de haber realizado la inscripción en el Registro de Comercio.

Se concibe un documento privado que posee los estatutos de la sociedad que se creó recientemente, en donde se acordaran los derechos y deberes existentes entre las dos partes, estas siendo los socios y la empresa.

Seguido a esto debe de realizar un depósito en el Registro de Comercio en un periodo de tiempo que no sobrepase los dos días hábiles.

En la eventualidad de que alguno de los socios no pueda dirigirse a la notaria a signar, puede realizarlo por medio de un poder.

¿Cómo crear una empresa en El Salvador?

De acuerdo a lo que establece el Código de Comercio hay distintas maneras de sociedad, no obstante una de las que se tienen como más comunes es la C.V de la S.A

El propio Código de Comercio en El Salvador, estable los pasos a seguir para fundar una empresa, de la misma manera indica las distintas clases de personas jurídicas.

Entre las clases de personas jurídicas podemos referirnos a las siguientes, Anónimas o limitadas, De responsabilidad limitada, sociedades de nombre colectivo.

Para seguir, le indicaremos  los pasos que deben cumplir para la fundación de una compañía con capital variable

A continuación, mencionaremos los pasos que se deben seguir para la constitución de una sociedad anónima de capital cambiable.

Pasos a seguir

Las sociedades Anónimas de Capital variable conocidas como S.A de C.V, son las sociedades que con mayor frecuencia se crean en El Salvador.

Cada individuo que quiere emprender en un negocio propio, con esta clase de categorización jurídica, debe de cumplir con la siguiente guía que señalaremos a continuación:

  • Tiene que establecer el nombre con él se conocerá la compañía.
  • Ya que debe de investigar en el Registro de Comercio si el nombre que selección se encuentra disponible para su uso, este es un servicio totalmente gratuito.
  • Debe de tener presente que toda compañía debe de contar con una misión, y para esta casualidad, tiene que determinar y definir cuál será el objetivo de esta nueva compañía.
  • Luego de esto, debe de presentar el DUI de cada accionista, también puede ser su tarjeta de residente o pasaporte, también el NIT de cada socio.
  • Asimismo, debe de tener una nueva compañía  con al menos dos accionistas.
  • Mostrar el capital de la compañía relativo a $2000 dólares americanos, como minimo.
  • Señalar al representante legal de la compañía y al mismo tiempo designas la constitución de la junta directiva.
  • Después de eso debe de efectuar la Acta de constitución de la compañía.
  • Y para culminar, se realizar el papel donde se presentan la organización y los estatutos de la compañía y su junta directiva.

Luego de haber creado la sociedad, deben de realizar una serie de trámites, los cuales son imperativos, para estos tenemos:

  • Conseguir la elaboración del NIT y del Impuesto del Valor Agregado.
  • También de realizar la matriculación de la empresa en el municipio donde fue fundada la misma.
  • De la misma forma, debe de realizar la inscripción en la oficina de censos y estadísticas.
  • Y de la misma forma, debe de efectuar la matriculación de la empresa en el Registro de Comercio.

¿Dónde registrar una empresa?

Luego de que se cuenta con el objetivo de la compañía  y las clases que desea fundar es momento de realizar la inscripción para legitimarla.

Y para realizar tal cosa debe de contratar a un abogado para realizar la Acta de Constitución, después de esto debe de legalizarla y certificarla.

Después de esto debe de tramitar los requisitos faltantes para seguir a realizar el registro de la compañía, ante los directores competentes y las cuales son:

  • El registro de facturas, el NIT y el código de identificación del Impuesto de Valor Agregado puede obtenerlo en el Ministerio de Hacienda.
  • También debe de contar con el Registro de Municipalidad.
  • Luego de esto debe de registrar la compañía en el Registro de Comercio.
  • También debe de registrar la empresa en la oficina de estadística y censo.
  • También la compañía y los trabajadores tienen que estar matriculados en la Administración de pensión y en el Seguro Social.

¿Cuánto cuesta crear una empresa?

Las compañías deben de contar como mínimo con dos socios, estos pueden ser naturales o jurídicas, y el capital mínimo requerido para crear una empresa es de 2000 dólares americanos.

El precio de matriculación de una compañía debe de contar con el capital social mínimo, esto quiere decir el total es de 184,25 dólares americanos, estos se perciben de la siguiente manera

  • Registro de Comercio.
  • Pago de la cantidad por derechos de matriculación de la compañía.
  • También contiene el registro de balance.

Consejos y dudas

En el caso de que se encuentre atraído o inclinado a iniciar actividades comerciales en El Salvador, es aconsejado realizar una alianza con un socio local que puede ser de ayuda con el contexto de negocio de la zona.

Luego de efectuar el registro, su empresa tiene que certificar sus libros de impuestos, sistema de contabilidad y registros contables.

Todo esto tiene que ser certificado por un contador público de la región y matriculado con el Ministerio de Finanzas.

Debe de tener presente que, para todos los pasos en el trámite de registro, tendrá distintos papales que tienen que ser completados.

También, algunos impuestos iniciales y pagos pueden ser solicitados variando por la clase de empresa que este fundando y de la clase de negocio en el que se encuentre involucrado.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda, gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una empresa en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2 Sertracen

Formulario 2 Sertracen

Bienvenido a nuestra web Requisitosmanía donde nuestra tarea primordial es informarle de todos los procesos y conceptos básicos que debe…

Requisitos para renovar DUI

Requisitos para renovar DUI

Requisitos para renovar DUI, es una pregunta bastante frecuente en la actualidad para la cumunidad del salvador. Esto corresponde a…

Cita para solvencia

Cita para solvencia

Al momento de realizar trámites como la solicitud de un empleo, siempre es importante contar con los documentos necesarios y…