Conoce los Requisitos para autenticar título de bachiller en El Salvador

Alcanzar el grado de bachiller es en la actualidad el paso necesario para entrar a la educación superior. El título de bachiller es el documento que certifica el cumplimiento con este requisito fundamental para escalar hacia la educación superior. En muchos casos, al estudiante se le presenta la posibilidad de comenzar sus estudios superiores en instituciones universitarias de otros países.

En el exterior, las universidades exigen documentos legítimos que acrediten al aspirante. El título de bachiller es uno de ellos y por lo tanto es indispensable darle autenticidad y aquí le diremos cómo hacerlo.

Requisitos para autenticar título de bachiller en El Salvador

  • Presentar, vía online, la solicitud de haber registrado y certificado el título.
  • Título de Bachiller (original y copia) que va a registrar y autenticar.
  • Notas certificadas (original y copia), adecuadamente autenticadas por la institución correspondiente del título para el caso de la Universidad de El Salvador.
  • Título de bachiller (original legalizado). Si fue obtenido en el extranjero, igualmente debe ser anexado.
  • Copia del Documento Único de Identificación (DIU) o del Pasaporte.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento, solo en caso de que esta fuese modificada por alguna causa.

¿Cómo autenticar título de bachiller en El Salvador?

La Credencial oficial de Bachillerato, es un documento fundamental  para el avance desde el punto de vista académico tanto en lo personal como laboral. Es el instrumento que abre las puertas a el mundo profesional al momento de iniciar su recorrido por los escenarios de los estudios universitarios. Por supuesto, las ofertas de mejores beneficios salariales se incrementan en la medida que su perfil académico alcanza la excelencia académica.

Es importante tener en cuenta que hay diferentes modos de optar por el título de bachiller. A través de los estudios con horarios flexibles que se pueden adaptar a cada realidad  personal, es posible alcanzar el bachillerato.

Seguidamente, veamos cómo realizar el trámite para autenticar el título de bachiller.

Paso a paso

  1. Completar vía on line, la solicitud de registro y auténtica del título. Puede ingresar a la página web del MINED Autenticas. No olvide colocar el número de la solicitud y gestión.
  2. En la sede del MINED, entregue todos los documentos requeridos para poder avanzar con el trámite.
  3. Seguidamente, se le indicará la fecha en que puede retirar los documentos. Para ello se le entregará una contraseña que deberá presentar el día señalado para el retiro de los mismos.
  4. En caso de no poder realizar este trámite personalmente, un familiar o amigo de confianza  lo puede manejar. Solo necesitará presentar su credencial de identidad personal y estar al corriente de la información requerida.

Ministerio de Educación El Salvador

El Ministerio de Educación conocido por sus siglas MINED, es un Ministerio del Gobierno de El Salvador que tiene a su cargo  la administración de educación.  Al frente de la misma está la profesora Carla Hananía de Varela,  Socióloga y politóloga, quien ha dedicado su vida profesional a la defensa de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, en El Salvador, América Latina y el mundo.

En El Salvador, a pesar de que los hombres presentan una tasa de 82,8% de alfabetización y las mujeres, 77,7%, aun persiste un 18% de la población que no sabe leer ni escribir. La educación básica abarca 9 niveles de estudio repartidos en tres ciclos de 3 años cada uno. La educación media brinda la formación en dos modalidades, una general y otra vocacional. .Los estudios de educación media finalizan cuando se obtiene el grado de Bachiller

El Viceministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que forma parte del MINED y es quien se encarga de continuar el desarrollo de la reforma educativa iniciada por Maximiliano Hernández Martínez.

Durante estos años anteriores, fueron utilizadas novedosas técnicas y programas de estudio dividídos en diez lapsos anuales, cada una con objetivos específicos. Se extendió  el manejo de las actividades y se impulsó un proceso rápido de capacitación docente.

A partir del año 2004, se presentó el plan 2021, cuyos objetivos comprenden los siguientes aspectos y programas:

  • Combate: Actividades de capacidades y aptitudes en el idioma inglés.
  • Comprendo: Encuentros de lectura y matemáticas, orientados al primer ciclo de Educación Básica.
  • Conéctate: Alternativas de acceso a la tecnología.
  • Construye: Avanza con la construcción escolar.
  • Educación: Propuesta de educación media para todos los ciudadanos.
  • Aprende y Juega Leyendo: Cuidado y protección a la educación inicial y académica.
  • Megatec: Ofertas de educación técnica y tecnológica en áreas de progreso.
  • Poder:  Para todos los jóvenes salvadoreños se ofrece un programa de adelanto integral.
  • Redes Sociales Seguras: Plan de apoyo educativo a los 100 municipios con mayores necesidades de El Salvador.
  • Todos somos iguales: Programa de atención a la pluralidad.

¿Por qué autenticar el título de bachiller?

Generalmente, cuando se requiere la autenticación de un título es debido a que esencialmente estamos realizando estudios en el extranjero, o en otros trámites relacionados.

La autenticación de un documento, contrato o título no es un requisito fundamental; para que el mismo sea válido jurídicamente. Sin embargo, es recomendable hacerlo para evitar inconvenientes.

Se considera a la autenticación de un título, como la aprobación de la firma que hace la autoridad respectiva del ente que se encarga de esto. En algunos casos lo puede hacer un notario público. El artículo 73 del decreto 960 de 1970 o estatuto de notariado, facultan a este funcionario para tal fin.

La entidad que establece la autenticación de dichas firmas busca validar al ciudadano que haya hecho el registro ante él. Así mismo,  certifica y acredita que las firmas plasmadas en el documento son genuinas.

El propósito de legitimar la firma, es que se certifique la completa legalidad del título y de las firmas que contiene el mismo, lo que respalda y protege la fecha del documento.

Información importante

El único ente facultado para la autenticación de los títulos de bachiller es el MINED. Para la realización el trámite, debe acudir a la sede principal de El Ministerio de Educación, ubicada en el primer nivel del Edif. A3, Plan Maestro, Centro de Gobierno, Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe.  Allí enfilarse específicamente a la  Coordinación de Registro Académico Histórico, luego dirigirse al Departamento de Acreditación Institucional. Esta se encuentra

En caso de pérdida del título de bachiller, deberá completar la solicitud de reposición del título de bachiller; con los siguientes anexos: 

  • Partida de nacimiento original en buen estado con un año de expedición.
  • Presentación del DIU y una copia ampliada en 150 %.
  • Fotografía reciente, 5cm de alto y 3.5 cm de ancho. En blanco y negro con ropa formal. No serán admitidas fotos instantáneas.

Video

¡REGISTRE Y AUTENTIQUE SU TITULO DE BACHILLER A TIEMPO Y EVITE INCONVENIENTES!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para autenticar titulo de bachiller en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario F 210

Formulario F 210

Bienvenido a nuestra web Requisitosmanía donde nuestra tarea primordial es informarle de todos los procesos y conceptos básicos que debe…

Formulario Ambiental

Formulario Ambiental

La Dra.  Ofelia Beatriz Agoglia Moreno, en su tesis doctoral, se refiere al dilema eterno en relación a la convivencia…