Descubre los Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador

Las farmacia son locales que se encargan de distribuir y vender medicamentos esenciales para la salud de las personas, en el siguiente artículo conoceremos sobre Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador

Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador

Farmacia es considerada como una ciencia enfocada en la preparación de los diferentes productos que tiene por finalidad recuperar la salud humana.

Es un tipo de profesión que ofrece como el título de farmacéutico, siendo especialistas en los diferentes medicamentos y proceso necesario para la salud.

También se llega a conocer como una plataforma física o un establecimiento para llegar abastecer de medicamentos y se runa zona para atender al público.

En los establecimientos de medicamentos se pueden llevar acabo la elaboración, almacenamiento y la venta de estos productos medicinales.

Deben ser lugares que se encuentren acondicionados y en un espacio fresco, para evitar la alteración del medicamento.

Para llegar a trabajar en una farmacia se necesita recibir una capacitación, ya sea como auxiliar o titular.

En el caso del titular debe realizar sus estudios en la carrera universitarita de la facultad de farmacia, siendo personas especializadas en el área.

Para realizar la apertura de una farmacia dentro una localidad, se deben tener los siguientes requisitos a destacar:

  • Realizar el anuncio de la farmacia en el municipio por lo menos 30 días antes de ejecutar la apertura.
  • Informar a la cámara de comercio, ministerio de salud, Agencia de medicina y orden de farmacéuticos de toda la región.
  • Dentro del personal debe haber un miembro farmacéutico peor no necesariamente debe ser el titular de la farmacia.
  • Es obligatorio contratar personal especializado en el área de farmacia y en especial un farmacéutico calificado.
  • Evaluar los costos relacionados con la infraestructura y contrataciones.

Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador

¿Qué permisos se necesitan para abrir una farmacia?

La apertura de una farmacia lleva un conjunto de trámites que se deben considerar al momento de su creación, a continuación se destacan los permisos necesarios:

  • Realizar la licencia sanitaria y el funcionamiento de todos los medicamentos.
  • Ejecutar registro de las patentes de las industrias.
  • Alta hacienda.
  • Presentar su alta en el régimen de los pequeños contribuyentes.
  • Indicar el título en la cédula profesional para las personas farmacéuticos, químico, farmacobiologo.

Como abrir paso a paso una farmacia en El Salvador

Una farmacia es un local o establecimiento que se encarga a la distribución y venta de medicamentos enfocados en la mejora de la salud.

La farmacia representa un tipo de actividad que tiene un mercado competitivo, donde debe ser elaborada con una estrategia de negocios y un plan de trabajo.

Esto se debe a que la principal finalidad es distribuir medicamentos para la mejora de la salud pero lo primordial como todo negocio es generar ganancias.

Para realizar la apertura de una farmacia debe ser primero realizando la adquisición de los productos que serán rentables y presentarán una competencia comercial.

Destacando el hecho que estos productos se encuentran disponibles y a la vista de los clientes para la selección de ellos y cuando son franquicias de farmacias se puede llegar obtener medicamentos en precios asequibles.

Hoy en día, existen modalidades para la venta de productos mediante páginas web o ventas online, las cuales son muy buscadas por los usuarios.

Al momento de realizar la apertura de la farmacia es necesario asegurarse de una buena cantidad de usuarios que serán los clientes de la farmacia.

Además se deben identificar todas las posibles competencias que influirán en el negocio y en las ventas que se ejecutaran.

Por ello, las aperturas suelen ser muy vistas en ciudades pequeñas y toman en cuenta la lejanía que tienen con los centros comerciales y otros puntos de comercios.

Para la apertura se deben considerar los siguientes aspectos a destacar:

  1. Características de la locación

Entre los distintos aspectos que se deben considerar es la ubicación y el espacio que tendrá el establecimiento.

Considerando también toda la inversión que será llevada a cabo, además de las disponibilidades de habitaciones, la visibilidad, las condiciones de instalación y entre otros.

Por lo tanto, se establecen estrategias de trabajo que lleguen a considerar los lugares en que serán ubicados, normalmente siendo elegidos 100 m2 para exponer los productos.

Además de considerar el almacenamiento de los medicamentos y también de los baños para el personal contratado.

  1. Inversión Inicial

La inversión inicial está relacionada con el tamaño de la habitación y también con los posibles costos que incluyan un alquiler y las compras de mobiliario.

Algunas de los objetos que deben considerarse son la iluminación, las cajas registradoras, computadoras, puntos de ventas, lector de código de barras, entre otras.

En caso que el presupuesto sea bajo se debe tener en cuenta obtener los recursos y el equipo de arrendamiento en el momento adecuado.

Dirección Nacional de Medicamentos

La dirección nacional de medicamentos se encarga de llevar el respectivo registro de todos los medicamentos existentes

Además se encarga de la regulación de los medicamentos distribuidos en el país, por lo tanto es un requisito fundamental en la apertura de una farmacia.

Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador

¿Cuánto cuesta abrir una farmacia?

Algunas de las opciones para la apertura de una farmacia es mediante la compra de una franquicia, brindando la oportunidad de establecer un negocio ya probado.

Los montos siempre varían según el tipo de compañía que sea inaugurada, en el caso de llegar a realizar la compra a un franquiciador, este se encargara de la localización del lugar.

Para ello, es necesario realizar establecer un costo que se encuentra aproximadamente $ 200.000 y hasta $ 500.00 por todo.

En este caso solo se está realizando la compra del nombre de la franquicia y del sistema para pagar de aproximadamente $ 100.000.

  1. Ubicación

El aperturar una farmacia se considera como uno de los negocios más grandes, siendo la compra de los edificios y las construcciones en los terrenos libres representa un pago extra.

El terreno equivale entre aproximadamente $ 1 millón y tomando en cuenta el lugar si es una zona privilegiada o céntrica.

En caso de llegar a rentar lo locales es mucho más económico pero por cortos plazos, aproximadamente $2.000 hasta $10.000 por mes.

  1. Inventario

El franquiciador se encarga de realizar el nivel de inventario necesario o en su defecto la persona indicar la cantidad que desee invertir.

El monto que se gastaría en el inventario puede variar donde se debe tomar en cuenta la mercancía ya existente.

  1. Otros gastos

Un factor que se debe evaluar es el salario del personal y principalmente de los farmacéuticos que será los más elevados.

En este caso se debe llegar  a considerar lo indicado en el Bureau of Labor Statistics que se encarga de indicar el salario promedio de un farmacéutico siendo aproximadamente $106.410 en el año 2008.

Es necesario tener dos o tres farmacéuticos que laboren dentro de un tiempo completo, tomando en cuenta asistentes.

Los salarios deben ser identificados en un sistema informático para llegar a indicar en el inventario en la facturación.

Dentro de las farmacias se necesitan equipo técnicos especializados que deben ser empleados por los farmacéuticos para la distribución de medicamentos.

Recomendaciones

Al momento de iniciar su propia farmacia se recomienda lograr adquirir una ubicación céntrica, de esta manera tendrá mayor acceso a clientela.

Además, esto influirá a la hora de atraer nuevos clientes, fluyendo con regularidad hasta percibir altos niveles de ganancia diariamente.

Ventajas de una Farmacia

Lo medicamentos son un recurso esencial para la conservación de la salud de los seres humanos, por ello es fundamental la existencia de una farmacia en cualquier localidad.

La salud de muchas personas depende estrictamente para lograr mejorar las condiciones de salud e incluso de ánimo.

Además de representa un margen de ganancias de la cantidad de clientes necesarios para los negocios que se desean aperturar.

Permitiendo el acceso de los medicamentos de forma fácil y sencilla, siendo una ventaja para las familias y miles de personas.

 Video

Esperamos este artículo haya sido de ayuda!!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Ambiental

Formulario Ambiental

La Dra.  Ofelia Beatriz Agoglia Moreno, en su tesis doctoral, se refiere al dilema eterno en relación a la convivencia…

Leave a Comment