Conoce como solicitar el Formulario para registro de una marca en El Salvador

El Salvador es un país que ofrece amplias oportunidades para los extranjeros en ámbito de los negocios. Su potencial de desarrollo reside en casi todas las áreas económicas. Las compañías buscan aprovechar las cada vez más atractivas condiciones comerciales.

El gobierno de El Salvador ha trabajado arduamente en estos últimos años, para mejorar y facilitar la manera de hacer negocios en este país. Las empresas que deciden realizar negocios también han comprendido la importancia de respetar los códigos de la propiedad intelectual.

A continuación le diremos que debe hacer para registrar su marca comercial.

¿Cómo solicitar el Formulario para registro de una marca?

El procedimiento para el registro de una determinada marca está determinado por el Centro Nacional de Registros. Específicamente el área de Registro de Propiedad Intelectual es quien se ocupa de esta labor.

Paso a paso

  1. Indagación acerca de las diferentes marcas (Estudio de Factibilidad de Registro).

A pesar de no ser obligatorio, se recomienda efectuar una búsqueda previa de su código o símbolo que lo caracteriza.  Esto con el propósito de corroborar que no existan otros signos registrados o en proceso similares al suyo en El Salvador.

Es recomendable ubicar a un especialista en derecho de marcas que pueda asistirlo y ayudarle  a hacer una búsqueda exhaustiva de marcas y que además pueda ayudarle con su solicitud de registro de marca de manera adecuada y bien definida. Este movimiento tiene un costo de $20 US.

  1. Presentación de la solicitud ante el Registro (Solicitud de Registro de Marca).

A continuación, el siguiente paso es la presentación de la solicitud ante el Registro de Propiedad Intelectual. El diseño debe contener  la descripción de los productos y servicios que usted desea proteger o identificar. Enviada la solicitud y aceptada por el Registro, no podrá ser modificada durante el proceso.

  1. Publicación de la marca registrada

Si su diseño de marca es aceptado por el Registro de Propiedad Intelectual, se le proporcionaran un conjunto de carteles, los cuales serán publicados ante la Imprenta Nacional  y en la prensa  de circulación nacional de El Salvador. Esto se hace en caso de que una empresa con un diseño similar pueda presentar una objeción formal.

Durante un espacio de tiempo de 6 meses a partir de la entrega de los carteles para realizar las publicaciones respectivas. Si no lo hace dentro de ese período, su marca sera declarada  abandonada y cesará el proceso.

  1. Presentación de la marca

Debe volver al Registro de Propiedad Intelectual, dos meses después de la publicación de los carteles en la Oficina Nacional de Imprenta de El Salvador,  solicitando el registro de su marca revelando los carteles publicados, los cuales constituyen su respaldo de autenticidad.

  1. Comprobación de la solicitud de registro de marca

Presentada su solicitud de registro de marca y publicados los carteles, el Registro de la Propiedad Intelectual efectuará una segunda revisión a su diseño. Esta evaluación se concentra esencialmente en cualquier objeción pública hecha a su marca y presentada ante el registro.

  1. Aprobación y registro de la marca

Si en la segunda exploración, no hay dificultades, el Registro le participará que procederá con el registro de su signo distintivo. Luego debe cancelar USD $ 100 que corresponden a las tarifas de registro y se le entregará la credencial de su signo distintivo.

¿Cuál es el Formulario para registro de una marca?

Ingrese al siguiente enlace para descargar el Formulario FSPI01 para registrar una marca, RegistrodeMarca

¿Qué se necesita para registrar una marca?

Elaborar un diseño con la descripción de los productos y servicios que usted desea proteger, promocionar o identificar y el Formulario FSPI01 para solicitar el registro de la marca.

¿Dónde registrar una marca?

En el Centro Nacional de Registros, especificamente en el Registro de Propiedad Intelectual de esta institucion.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

En El Salvador solo debe cancelar USD $ 100. 

Preguntas frecuentes

Ahora mostraremos varias preguntas que las personas siempre tiene sobre este tema, espero sea nuestra ayuda la información que mencionaremos a continuación:

¿Cuál es el tiempo de vida útil de una marca en El Salvador?

En El Salvador,  la vida útil para una marca registrada es de 10 años. Para renovarla, debe hacerlo durante este período de 10 años, es decir, antes de la fecha de vencimiento de su registro.

¿Cuándo es rechazada una solicitud de registro de marca?

Cuando el autor no cumple con las prohibiciones establecidas en los artículos 8 y 9 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos.

¿Cuál es la importancia de la marca registrada?

Una empresa tiene condensada su identidad y personalidad en su marca.  Los productos o servicios de una empresa, serán reconocidos y diferenciados de la competencia, por los clientes y el público, precisamente por su marca.

La marca es, entonces, un activo de la empresa. Para que la propiedad sobre esta sea reconocida por el estado y el mercado, debe ser registrada. Podrás entonces así,  emplearla, usufructuarla, desarrollarla y protegerla contra la piratería.

¿Una marca está conformada por distintas partes?

Si. Una marca tiene cuatro partes que le caracterizan y que son tomadas en consideración al momento de ser registrada. Tenemos entonces: 

  • Nombre: Se refiere a la palabra o al conjunto de palabras que conforman su denominación.
  • Tipografía: Se refiere al tipo de letra y los colores que usa para definir y distinguir a la marca.
  • Isotipo: Corresponde a la parte gráfica. Es decir, se trata del símbolo, signo, diseño o dibujo que representa a tu empresa.
  • Fonética: Se describe al sonido de la marca. Es muy importante, debido a que otra persona puede registrar una marca que se escribe distinto pero al pronunciarla, este será parecido al de la marca de tu propiedad.

¿En que consiste la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos?

Es la Ley que tiene como propósito regular y sistematizar la obtención, sostenimiento, resguardo, renovación de licencias de marcas, expresiones o señales de publicidad comercial, nombres comerciales, emblemas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, así como la negativa a la competencia desleal en tales materias.

 ¡REGISTRE SU MARCA Y PROTEGALA DE LOS FILIBUSTEROS Y CORSARIOS!

si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://requisitosmania.com/


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para registro de una marca en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número Claro

Como saber mi número Claro

Existen muchas dudas en el área de telecomunicación, entre ellas el de cómo saber mi número claro, así como de…

Formulario F14

Formulario F14

Bienvenido a nuestra web Requisitosmanía donde nuestra tarea primordial es informarle de todos los procesos y conceptos básicos que debe…